lunes, 21 de febrero de 2011

BILL WILLINGHAM SOBRE SU MARCHA DE LA JSA

"I loved doing it. But as people might begin to guess, it takes me a while to get a series into shape, so all the pieces are in place for me to do what I really wanted to do. And what I need to learn is that with things like Fables, I can do a lot of long-range planning and know that I will have to the time to do it because there’s not going to be seven other writers writing seven other Fables books that are going to come up with other storylines that conflict with what my plans are. And there’s not going to be this DC hierarchy that comes along and says, no, no, no, no, we’re doing this with this group, so you can’t do what you were planning to do."


"So I need to learn that when I do things in the DCU that one should not plan too far in advance because you’re going to get your heart broken because plans change on the fly, a lot. But I told you all that to tell you this: With JSA, by the end of the first 12 issues, which turns out to be the number of ones I had done, I finally got all the characters into the right position to really start doing what my long-range plans were. But one of those plans was that this was not going to be a grim and gritty group of anti-heroes. I’m tired of the "fill-in-the-blank turns evil and everyone’s got to fight the evil version of this character." It even fit within some of the issues I did., that "we’re not that type of person anymore.""


"And then comes along this crossover in which the whole plot revolves around just about every member of the JSA turning evil for a couple of issues. I couldn’t bring myself to do that because, you know, one time something takes control of you and you accidentally turn evil but it’s not your fault? That can be understood. Maybe the second time something takes possession of you and you turn evil, maybe that can be forgiven as well. But by about the third or fourth time that something takes over this person and he becomes evil, you have to ask yourself, like, well, maybe there’s just something wrong with this fellow from the beginning. Maybe he is just evil. Maybe that’s what evil is, is people that are just accessible to being taken over by whatever cosmic hobo happens to be passing through today."

"And I’m just tired to death of those storylines, and I never wanted to do another one of them. Dark Phoenix, dark this, Dark Green Lantern who destroys an entire town on a tantrum one day, and now he’s a good guy again, and Dark Obsidian, which I guess is a redundancy. It's just too many dark, dark versions and evil versions of these characters."


"Me encantó hacerla. Pero como la gente estará comenzando a sospechar, me lleva un poco hacerme con el pulso de una serie, hasta que todas las piezas están en su lugar para hacer lo que realmente quiero hacer. Y lo que necesito aprender es que con cosas como Fables, puedo hacer planes a muy largo plazo y se que llegará el momento de hacerlos por que no va a haber otros siete guionistas en otras siete series que van a venir con historias que sean conflictivas. Y no va a haber esta Jerarquía DC que llega con ellos y dice "No, no, no, vamos a hacer esto con el grupo, así que no puedes hacer lo que quieres."


"Así que debo aprender que cuando hago cosas en el DCU uno no debe hacer planes demasiado avanzados por que se te romperá el corazón cuando los planes cambien sobre la marcha contínuamente. Pero te digo todo esto para llegar aquí: Con la JSA, al final de los 12 primero números, que fueron los que llegué a hacer, por fin tenía todos los personajes en la posición correcta para comenzar realmente mis planes a largo plazo. Pero uno de esos planes es que esta no iba a ser una serie de un grupo de antihéroes oscuros y siniestros. Estoy cansado de "fulanito se vuelve malvado y todos tienes que combatir la versión malvada de este personaje". Encaja con algunos de los números que hice: "Ya no somos ese tipo persona".


"Y entonces llega este cross-over en el que todo el argumento gira en torno a que prácticamente todos los miembros de la JSA se vuelven malvados por un par de números. No puede ser capaz de hacer eso por que, bueno, una vez algo toma control de ti y tú accidentalmente te vuelves malvado ¿pero no es culpa tuya? Se puede entender. Quizás la segunda vez que algo toma posesión de ti y te vuelves malvado, quizás puede ser perdonado también. Pero para la tercera o cuarta vez que alguien toma control de esta persona y se vuelve malvado, te tienes que preguntar, a ver, queizás pasa algo con este tio desde el principio. Quizás es que es malvado, quizás es que eso es lo que es elMal, gente que simplemente son accesibles a ser poseídos por cualquier fantoche cósmico que pasaba ese día por ahí."

"Y estoy aburrido ya a muerte de esas historias, y no quería hacer una más. Dark Fénix, Dark esto, Dark Green Lantern que destruye una ciudad entera por una pataleta un día, y ahora es un tio bueno de nuevo, y Dark Obsidian, que creo que es una redundancia. Ya son demasiados personajes oscuros, versiones oscuras y versiones malvadas de estos personajes".

Genial reflexión, sobre todo por las collejas que le pega a Geoff Johns.

5 comentarios:

Joan dijo...

Extraordinario. Lo triste es que esos "long-term plans" de lo que habla, se van a quedar en nada...

Es lástima que Geoff Johns esté totalmente abducido por la estructura editorial de los mega-eventos...

Danielstein dijo...

Es decir, que los editores en DC SÍ QUE EXISTEN, pero están, más que para coordinar colecciones, para que el personal no intente salirse del patrón de mediocridad que marca la casa.

Si Archie Goodwin levantara la cabeza... seguramente volvería a morirse.

Anónimo dijo...

Oye, que bien que Willingham te de entrevistas en exclusiva.

José Enrique Machuca dijo...

Willingham explica por qué Starman le salió tan bien a Robinson: porque le dejaron trabajar y no le molestaron (demasiado) con imposiciones editoriales. A menor nivel, lo mismo Bendis con Ultimate Spiderman (que es mejor Spiderman que lo que ha sido el de "verdad" durante muchos años).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Como tendremos ocasión de ver en este mismo blog, Robinson tuvo que hacer frente a una buena ración de cross-overs, y no sólo los incorporó con inteligencia si no que tuvo la genialidad convertirlos en CLAVES de su trama.