martes, 1 de febrero de 2011

AVENGERS: EARTH'S MIGHTEST HEROES!

He estado viendo y disfrutando la nueva serie animada de los Vengadores.

Escritos y coordinados por Christ Yost, que ya realizase la película de los Next Vengadores, son sin duda el producto más elaborado de animación de Marvel, que siempre ha ido detrás de DC en este aspecto, mientras que DC parece condenada a ir detrás de Marvel en las películas de imagen real..,


Para evaluar la calidad de la serie se puede juzgar perfectamente por los "microepisodios" que introduce primero a cada uno de los cinco protagonistas (seis contando a la Avispa).

Por primera vez se muestra lo complejo de la continuidad de los cómics Marvel, cuando son necesarios episodios enteros dedicados a cada uno de los personajes, sus particulares villanos y secundarios para sentar las bases sobre las que se van a mover los personajes en sí, que sólo llegan a juntarse como un equipo a lo que sería el sexto o séptimo episodio

Y no os perdáis los mil y un guiños para los "iniciados" ¡sale hasta James Howlett luchando con los Howling Comandos!


Los dibujos sirven de puente entre las versiones originales de los cómics y las versiones del cine de estos personajes, siendo un gran ensayo general para lo que seguramente veremos en la película de Los Vengadores.

Esencialmente siguen bastante fielmente los argumentos de la primera docena de números originales, aunque no faltan oportunos préstamos de las versiones Ultimate así como los New Avengers de Bendis (a saber, acaban de descubrir que cierto personaje es un skrull infiltrado en realidad).


Los héroes está magníficamente reflejados, destacando quizás el dúo Black Widow/Hawkeye, que funcionan bien como pareja, algo que no hemos visto en realidad nunca en los cómics.

Pero destaca el trabajo que los creadores han hecho con los supervillanos, que suelen aparecer mucho más creíbles y mejorados, empezando por ese Grim Reaper que por fin parece un amenaza real en lugar de ser risible.

Hay cantidades ingentes de los más oscuros villanos que, de nuevo, reflejan como nunca antes la profundidad y riqueza el Universo Marvel. Casí mejor que en según que cómics.


Los autores han hecho también un esfuerzo por relacionar las diferentes tramas de cada episodio para formar el esqueleto de la temporada, aunque en ocasiones resulta molesto el ver como, aventuras y personajes que nosotros sabemos que no tienen ninguna relación aquí aparecen entrecruzadas. Es lo que yo personalmente denomino el "SÍNDROME YEAR ONE", querer incluir en el origen revisado de cualquier héroe pistas de todos y cada uno de sus villanos...


Así que se trata de una serie de visión obligada para cualquier fan del grupo o de Marvel.

No obstante, a mi personalmente me parece que no alcanza las alturas creativas de las series de animación DC. No emociona ni sorprende tanto. Le falta cierto "pathos" a los personajes, que en general tienen un tono menos maduro, más infantil. Podemos apreciar aquí que esa característica icónica, mítica de los personajes DC es algo REAL y que los personajes Marvel, por más que los amemos, no forman tanto parte de ese Olimpo sino como "semidioses"


Esta sensación de superioridad quizás se deba a que los escritores de DC parten normalmente de material de cómics peor escritos, donde tienen que inventar mucho más, mejorar y pulir, añadiendo mucho a la nueva versión de la historia.

Los animadores de Marvel parten de cómics mucho mejor escritos, quizás por eso son mucho más fieles al adaptar y por lo tanto no nos sorprenden pues ya sabemos como va a acabar la cosa.

No se que opinaréis lo que la hayáis visto, pero a pesar de lo buena que es, yo creo que Justice League, por poner un sólo ejemplo, es mucho mejor.

¡A debatir!

11 comentarios:

Tony Tornado dijo...

Super disfrutable como serie! Yo no he terminado de verla pero disfruto muchísimo con cada episodio!

Jaume dijo...

Yo personalmente me quedo con los Vengadores antes que la Liga de la Justicia, me esta gustando mucho esta serie y en la saga de tres episodios de Kang se me puso la piel de gallina al ver a mis queridos Vengadores luchar contra uno de los mejores villanos de Marvel como es Kang. Pero que no se diga que también he visto Young Justice y me ha gustado, pero a Marvel la llevo en el corazón!

Raul Montesdeoca dijo...

Cierto, muy recomendable, yo devoré los episodios que pude encontrar en solo 2 días. relativamente fieles a los cómics, con arcos argumentales de varios episodios, junto con la Liga de la Justicia Ilimitada, Batman y Superman es de lo mejor que se ha hecho en animación para superhéroes.

Felipe Rodríguez Torres dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis Pedro. Lo que sobre todo pierde en comparación con las adaptaciones animadas de DC es en la calidad de la animación, que ahí si que DC les gana por goleada. Pero por lo que llevo visto (ya que me quedan unos cuantos pendientes) es una más que notable adaptación de Los Vengadores, perfecta para un público no iniciado y disfrutable para los lectores veteranos. Os dejo el enlace de la reseña que realicé en mi blog en el mes de noviembre:

http://lahabitacionnumero26.blogspot.com/2010/11/avengers-earth-mightiest-heroes-series.html

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es gracioso, las reseñas son practicamente idénticas, usamos las mismas palabras...

GREAT MINDS THINK ALIKE!! ;-))

Pablo Alcalde dijo...

Yo sólo puedo opinar de los dos episodios contra Gravitón, que son los que he visto, y la verdad es que mejoran al villano, no como en los comics donde nunca llegaron a manifestar la totalidad de su poder, eso sí, algo que me encanta es q en ciertos momentos dejan atrás las convenciones de los comics y se les va la olla, arrancando Manhattan y volviendola a colocar en su sitio como si nada, deberían hacer eso más a menudo en los comics, es parte de la diversión.
Estoy de acuerdo con todos los pros y los contras, en especial el hecho de q está más enfocado a un público más infantil q las de la Liga, Batman, etc, al igual q la animación, q por ahora siguen siendo insuperables.

Nunca entenderé por qué no hacen una película por ordenador como las intros de juegos como DC Universe Online o Ultimate Alliace, de verdad q no lo entiendo...

harry fabian dijo...

Yo también estoy disfrutando de esta serie! Ha sido una agradable sorpresa y a pesar de estar lejos de ser perfecta, tiene suficientes elementos para satisfacer al marvel zombie que tenemos dentro!
Eso sí, como dice PEDRO esta lejos de la edad dorada BRUCE TIMM (batman.superman y justice league), pero de esa epoca no de los ultimos y algo lamentables proyectos que esta produciendo ultimamente para WB animation (de la que solo salvaria new frontier y la ultima de batman).
Bruce vuelve a los diseños cartoon!
P.D: la mejor serie de supers de la actualidad es sin duda BRAVE AND THE BOLD: Una delicia!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, parece que el verdadero talento de Warner no era Timm (cuyos largometrajes dejan mucho que desear) sino Tucker, que sigue brillando en B&B.

D.L. dijo...

naaa, pedro no digas que el cerebro de las series animadas de dc es tucker cuando the brave and the bold si bien es muy recomendable, etc. etc. no le llega ni a los talones a la última serie en la que trabajo el equipo de timm a la cabeza que fue JLU.
dicho esto igual "batman el valiente" es bastante digerible sobretodo por la cantidad de personajes secundones que aparecen.
ah y sigo pensando que disney cometió la atrocidad de quemar tramas (como el guantelete del infinito) y personajes con la horrenda serie "escuadrón de superheroes". saludos.

Anónimo dijo...

¿Que la Viuda y Ojo de Halcón no han tenido nunca nada que ver en los comics? Tsk, tsk, lo que hay que leer por tener ojos...

Madrox dijo...

Echaremos un vistazo a esta serie, he leído en varios sitios que está bien, aunque el adelanto que se pudo ver hace unos meses me pareció horroroso. Sí he visto dos capítulos de Young Justice (bueno, tres, que el primero es doble), he leído tu post sobre el tema y en el capítulo dos ya dicen que Kid Flash es Wally. Es osí, dejan en el limbo quién es Robin, supongo que para no marear entre Tim, Damian, Dick, Jason... su actitud es de Damian total, pero haría falta explicar muchas cosas en la serie que, es comprensible, prefieren ahorrarse ahora mismo.