martes, 14 de febrero de 2023

INTO THE DEEP: SAMPER & CIFUENTES NOS REVELAN LOS MISTERIOS DEL LAGO NESS

Iba yo a comenzar preguntándome que tendrá Lovecraft para que su figura cautive a tantos autores albacetenses cuando de repente, con horror viña-cósmico he caído en la "terrible simetría" entre los parajes del condado de Miskatonic y sus hillbillies incestuosos y mis queridos y añorados paisanos. 

Nos salva que en Albacete no hay mar...¡aunque a ver quien es el guapo que va ahora a bañarse en las Lagunas de Ruidera, famosas por sus traicioneras corrientes en donde tantos se han ahogado (¡o eso dicen, que se han "ahogado"!


Alberto López es testigo de que en mi visita a la capital, el pasado Agosto, las calles estaban más desiertas que las de Innsmouth, salvo por la puntual vieja del visillo -familiar de los Marsh-tinez- que acechaba mi vagabundear. 

Y dejo aquí la introducción por que comienzo a sospechar por que la Bicha de Balazote estaba tapada con plásticos, y cual tipo de reforma urbanística estaban llevando a cabo.
   

Hay por tanto algunas regiones que se prestan a lo Lovecraftiano y Escocia, es una de ellas: Torres, lagos, pueblos pesqueros, rancias familias que no se llaman Marsh pero si se llaman "Mac", acentos indescifrables y "hasta ahí podemos leer", con sudor frio en nuestras frentes. 

Como bien apunta El Torres en la introducción, Carlos Samper ha logrado un "Lovecraft Redux" cuasiperfecto, al menos en lo que al ciclo de Cthulhu se refiere (aprovechamos para recordar una vez más que el autor también escribió el Ciclo Onírico, donde consideramos que su verdadero pensamiento Hermético queda mucho mejor reflejado, y es por lo tanto necesaria su lectura y comprensión para entender el resto).
    

Está en la historia el culto secreto, el último testigo, el panoli que recibe el legado y va e investiga, la herencia familiar, el pueblo rarito, la llave misteriosa -esta si, proveniente de las aventuras de Randolph Carter- y...¡Y TODO LO DEMÁS!
 

¿Que podemos decir de Vicente Cifuentes? Simpático, atractivo, exitoso, azote de guionistas de series y cine cubata en mano... Celebramos sus continuos éxitos en proyectos de crowdfunding como propios.
 
¡Bueno, ya estamos tan acostumbrados a "triunfracasar" que celebramos el éxito de cualquiera! Al menos, para ellos, la existencia tendrá un fugaz sentido. Nosotros, como los protagonistas de Lovecraft, nos deslizamos imparablemente hacia la locura, la oscuridad y la muerte.

Vicente parece haberse centrado últimamente en proyectos victorianos y de terror y los domina a la perfección. La narrativa, los paisajes, los diseños de personajes y criaturas, la ambientación de época, todo es tan impecable en el cómic que sospechamos su talento fruto de algún oscuro pacto con criaturas invocadas en los altos de Chinchilla. ¡

Con razón Pedro Piqueras abre todos sus telediarios anunciando el APOCALIPSIS!
    

El universo de Lovecraft, a pesar de su actual ubicuidad, es tan atractivo estéticamente que no nos podemos cansar de explorarlo, y pocos lo han reflejado con la extensión y fidelidad de Cifuentes.
   

No nos queda más que recomendarles que, si existe algún ejemplar más allá de los de los mecenas, corran a hacerse con ellos. Ningún aficionado a Lovecraft puede quedar defraudado. 

 ¡Y, por el amor de los Elder Gods, no investiguen ustedes nada sobre su pasado, su familia, sus herencias o su lugar de origen! 

 Algo huele a podrido en Albacete. ¡Y NO SON VINAZAS!

No hay comentarios: