miércoles, 25 de enero de 2023

WILLIAM BLAKE: INVENCIONES

Incomprendido por sus contemporáneos, erigiéndose heredero de Miguel Angel y otros artistas renacentistas, enfrentándose furibundo a la Academia, William Blake realizaría una exposición de sus trabajos en la humilde casa familiar de Londres.
   

La exposición fue un fracaso y aún los críticos más progresistas vapulearon sus obras y aún más, los escritos del catálogo que las acompañaba y que este volumen recupera con traducción, comentarios y notas de Pastor Paris, junto a reproducciones de las obras.
    

Ahora considerado un genio, precursor de Simbolistas y Expresionistas, el tono visionario y combativo del panfleto seguro no colaboró a que se apreciase su labor como artista.
   

A la vez que hace exégesis de Chaucer, Blake va manifestando su personal credo artístico, como bien señala el prologuista con una redacción torpe, la del que, deslumbrado por una visión no se detiene a que sus lectores le sigan en ritmo, y dispara cual poseso conceptos, comparaciones y claves en un lenguaje poético.
   

Y es que quien alcanza las claves que desentrañan EL ARTE en su totalidad, más allá del espacio y el tiempo, encontrará difícil e incómodo rebajarse de nuevo a verter en palabras y conceptos lo que a el le ha sido revelado por medio de la intuición.
   

Además del inconveniente de que en muchos casos, los conceptos existentes son esos odres viejos que no pueden en manera alguna contener el vino nuevo de la Vision. 

Como bellisimamente explicaría luego Yeats, citado en la obrita: "Si habló confusamente y de manera oscura fue por que hablaba de cosas para las que el lenguaje no podía encontrar modelos en el mundo que el conocía" 

 Y así, Blake generaría una mitología propia a través de la que expresar su pensamiento.

No hay comentarios: