domingo, 16 de octubre de 2022

LOS ANILLOS DE PODER: MUCHO PAN PARA TAN POCA MANTEQUILLA

Muchos son los pensamientos que se agolpan en mi cabeza a la hora de evaluar la primera temporada. De lo que ha sido, de lo que pudo ser, de lo que debió ser. (Conste que tomo el título, a falta de algo mejor, de alguien que he leído hoy y ya no recuerdo).

¡A ver si esta vez conseguimos resumirlos más brevemente! 

Vaya por delante que no consideramos el mundo de Tolkien material idóneo para una serie de televisión. Ya las adaptaciones cinematográficas resultaron, aunque fieles al argumento, infieles al verdadero espíritu y profundidad de la obra. 

No cabía esperar pues algo mejor, aún menos sabiendo del exiguo material que se partía y lo incompleto y no detallado de los eventos narrados.

La primera reflexión es que, aunque ha costado 450 millones, ha faltado dinero, principalmente, para BUENOS GUIONISTAS. 

Con poquísimas excepciones los personajes resultan planos, los diálogos intrascendentes, las nuevas tramas mero relleno insoportable, el ritmo lento y el tono desprovisto de la más mínima épica que el autor y los eventos demandan. 

Y terriblemente PREVISIBLES, pues en el artículo original ya me adelanté yo al momento y manera en que "Meteor Man" revelaría su identidad. Solo me equivoqué en la frase. Y otros previeron otras tantas "revelaciones".
Pasamos a repasar personaje a personaje sus contras y pros -en los poquitos que los tienen-:
 
"HALBRAND": El concepto de toda la temporada es una enorme TRAMPA. 

No tiene sentido que se revele como "..." al final por que en ningún momento se nos ha sugerido a los espectadores que ese personaje esté presente en la trama. En ninguno de sus aliados se siente su influencia, y así lo creen los guionistas -menos listos que sus espectadores- que hasta en el último episodio juegan a confundirnos con las escenas de "Meteor Man" y las Tres Brujas. 

Por lo demás, las posibilidades de que el plan de Sauron funcione son ASTRONÓMICAS: ¿Como sabía el que Galadriel iba a saltar de la nave y encontrarse en ese punto? ¿Como sabía que en Numenor encontraría una pista FALSA sobre su identidad? ¿Como sabía que allí descifraría el mapa? ¿Como sabía que lo conduciría a Eregion?
Si "..." es herido...¡su cuerpo se curaría solo, exponiendo su identidad! 

Los guionistas se pasan por el arco del triunfo el hecho de que "..." se presentó a los elfos como ANNATAR. No cabía esperarlo de otra manera. DOBLE TRAMPA. 

Sus sugerencias sobre los Anillos son ridículas y hacen quedar a Celebrimbor como idiota. 

Y por último, y de nuevo contradiciendo lo establecido, de ninguna manera puede caer Galadriel sobre su influencia. ¿Te pasas toda la serie diciendo lo dura, decidida e independiente que es para luego hacerla caer "al primer mordisco"...? No es posible ni argumental ni TEOLOGICAMENTE. 

 Los elfos forjaron los 3 Anillos SIN INFLUENCIA de Sauron, y allí lo tenéis, presente por persona interpuesta. ¡Estaré encantado de ver como se cuela de nuevo en Eregion para forjar los 7 y los 9...! Por que el solo forjó el Único en solitario. ¡De hecho, se me ocurre que volverá en forma femenina para ligarse al pavisoso de Elrond!
TAURIEL: ¡Este personaje no se hubiera salvado ni siendo blanco! No protagoniza ni una escena decente, su historia de amor "prohibido" no lleva a ningún lado, falla en última instancia en su misión y hasta lo salvan de un oportuno sacrificio que le hubiese dado mejor fin y algo de sentido. 

ADAR: Es muy interesante que se recurra a personajes de la Primera Edad. Pero como uno de los "elfos caídos" corrompidos por Morgoth debería ser la PERVERSION ENCARNADA. En lugar de eso, es ingeniero de obras públicas. "Soy el MAL" "¿Si?, dime, ¿que has hecho?" "He mandado cavar un tunel". Vamos, para malvados, Calatrava y sus puentes... 

Luego, por lo general, Sauron anda cortito de aliados. Un viejito sospechoso de una aldeita perdida. Antepasado del espía de Bree, supongo. Es una serie de TV, y Tolkien no detalla quién vivía allí pero, para tener rey, deberían ser más de cuatro casas. Esto ya es de episodio de Xena. 

Por razones de presupuesto, Tierra Media parece habitada por una docena de personas. Cuando al menos, elfos y enanos, deberia haber más que en la Tercera Edad.

¡Y el uso de la Espada Oscura, que todos creemos que será la del Rey Brujo, o algo así, y resulta que es...UNA MANIVELA! Mal.
NUMENOR: Con algunos aciertos, al menos la Reina Miriel, que demuestra algo de caracterización y arco de personaje, y el diseño de Ar-Pharazón (tornado en Wormtongue, y arruinado por su discurso populista digno de, bueno, de los actuales herederos de Sauron), muy olvidables todos. 


Elendil, su peluca y toda su familia muy sosos y teatrales. Carecen del la presencia y devoción que se le supone a alguien fiel a los Elfos de los Oeste (un don espiritual, no es que vayan de vacaciones a esa parte de la costa). 

No se si les será posible acceder a esos textos, pero la serie fracasa en demostrar la GRANDEZA y NATURALEZA EDÉNICA de Númenor. Gondor, Minas Tirith y su árbol son solo un RETOÑO de lo que fue Númenor. Armenelos debería lucir diez veces más gloriosa.
Y en textos posteriores Tolkien detalla que los Numeroneanos fieles a Sauron, obsesionados por la Muerte y sus ritos, construyeron PIRÁMIDES. 

Esto es, la verdadera Númenor es a nuestra realidad lo que lo que la Atlántida a Egipto, según lo narra Solón, diciendo que lo fundaron los supervivientes Atlantes. 

El "look" no debe ser medieval y de caballeros -esos son los de Gondor- sino Proto-Egipcio/Babilónico. Los de la Torre de Babel también quisieron alcanzar el cielo... 


También es gracioso que muestren que poseen un Palantir como algo extraordinario...cuando los siete llegaron a Gondor llevados por Isildur desde Númenor. 

Los que se quejaban que en Juego de Tronos los personajes viajaban muy rápido... ¡no habían visto a los Numenoreanos avistar la Tierra Media y plantarse en medio de Mordor todo de una! 

Una falta de aprecio total por las detalladas cartas de viajes de Tolkien, que hasta comprobaba los cuartos de la Luna en cada cambio de escena.
LOS ENANOS: Mientras que el príncipe Durin (y esposa) son sin duda la mejor creación de la serie, en términos de personalidad y verosimilitud, su padre, hecho de piedra, podría ser sustituido por un canto rodado por lo plano que resulta. 

La amistad del Principe Durin con  Elrond articula la trama principal, y la única realmente canónica y salvable. Pero se podría haber hecho mucho más. 

En el descenso a Moria para lograr Mythril y forjar el Anillo -el origen del Mytrhil, más vulgar que un cuento de Calleja- deberían haber seguido su verdadero modelo: La Visita de Wotan y Loge a los Nibelungos, con sus trucos y sus revueltas. 

Y en lugar del Tarnhelm -yelmo de invisibilidad- el "Juan-sin-sangre" de Elrond podría haberse colado usando una capa élfica.
EL ORODRUIN: Mostrar la erupción del volcán como climax (pero como climax, no dos episodios antes) es muy buena idea. 

Pero Sauron pertenece al mismo orden de maias que Aule, esto es, levantó las montañas que rodean Mordor el solito. No le costaba nada encender el fuego. 

Y en cualquier caso, si vas a despertar al Balrog, ese puede también ser el origen del seismo que causa el encendido. 

 Aún más, en lugar de concluir la temporada mostrando esas tres baratijas élficas, mucho mejor hacer que los anillos, ya en manos de sus portadores, sirviesen para contener un terremoto que de otra forma hubiese quizás acabado con la Tierra Media. Si sirven para curar, que se MUESTRE. 

CELEBRINBOR: Como decía Gila de Grecia, es un país que "ahí está". He visto muchos vulcanianos más apasionantes. Y eso es un error fatal.
ELROND: Lo salvaremos por Durin, pero poco más. El hijo de Eärendel no solo debe ser mejor considerado por los elfos sino exhibir cualidades SUPRA-HUMANAS. Por parte de madre, lleva sangre de Maia (Melian, abuela de Elwin). 

En lugar de eso, acaba de niño de los recados de Gil-Galad, este forzosamente antipático y que cada vez que entra en escena me recuerda a Jorge Cadaval de Los Morancos. 
 
GALADRIEL: Aunque unidimensional, Galadriel doncella guerrera se alza como el mejor personaje, más por defectos de los demás que virtudes propias. Su obsesión con perseguir el Mal que conoce es admirable. 

Y, en el último episodio, protagoniza la más sugerente y bien traída escena: Cuando Sauron la tienta con ser Reina, haciendo eco de la escena del Espejo. 

Aunque pocos se habrán percatado, Sauron es la versión tolkieniana de Drácula -de ahí, sus orígenes como vampiro-, y si tenéis ocasión de releer esa novela, y lo hacéis pensando en parelelismos con la de Tolkien, descubriréis sorprendentes hallazgos.
Ahora bien, como ya explicamos y a diferencia de Mina (Anim-a escrito al reves), Galadriel, como les gusta decir a los fans católicos comparándola con Maria, es INMACULADA, esto es, sin mancha, sin mácula. 

Tentarla está muy bien, sugiriendo un motivo sexual de deseo en Sauron. El anillo transformado así en Anillo de Bodas. Pero poseerla, NO. Si hay un personaje fuera de su alcance, ese es Galadriel. 

 GANDALF: Leo por ahí que, a pesar de barba, bastón y citar dos de sus frases, aún hay quien duda de la identidad de "Meteor Man". A pesar de no ser canónico, sin duda la elección creativa más inteligente es adelantar la llegada del Istari -que las tres Saurónidas no tienen manera de conocer que se denominen así-. 


 Pero colocarlo entre hobbits y esperar que no lo reconozcamos eso solo demuestra el fallo fatal de planificación de la serie. 

Dichos hobbits miden perfectamente la distancia entre Tolkien y sus adaptadores: los que escribió el creador son agudos, entrañables, divertidos e inolvidables. Los de la serie, dignos de haber ardido con sus carretas.

Personalmente, me ha hecho gracia que lo envíen al Este: Hace 30 años escribí un artículo para el boletín de la Sociedad Tolkien especulando -ya que se le describe en un par de ocasiones como un "Rey salido de tiempos antiguos"- que quizás fue el misterioso Rey Tû, quien reinó sobre los primeros hombres en aquellas coordenadas. 

Permenece no obstante el obstáculo de escribirle diálogos plausibles y originales y qué hacer con el sabiendo que, propiamente, no debe intervenir en ninguno de los conflictos  de las tramas principales. Supongo que el resto de Istari irán cayendo, a razón de uno por temporada. Y veremos la muerte de dos de ellos, los Magos Azules.
Conclusión: los guionistas ni están a la altura del material ni saben manejar las propias tramas que ellos planifican. 

Para completar hoy en día una línea temporal de Tolkien hace falta un escritor con las capacidades de G.R.R. MARTIN. De ahí, para arriba. ¡Y sus fans no nos perdonarían que se lo robásemos ahora! 
 
House of the Dragon, meras cabecitas parlantes y "viejas del visillo" correveidiles, resulta mil veces más apasionante que Rings of Power. Aún para alguien como yo, Tolkieniano irredento. 


Si a ustedes les ha resultado más agradable, disfrútenla, tampoco comete ninguna herejía imperdonable. Pero vamos, a nivel de "partida de rol divertida". 

Por lo demás, lean y relean a Tolkien, cuanto más completo mejor. Y a sus fuentes. 

 ¡Mucho ha de crecer el talento de los guionistas para que lleguemos a la quinta temporada! 

 P.S: Les enlazo de nuevo los recientes VIDEO y PODCAST  que le hemos dedicado al autor.

3 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Todo esto es asi sobre todo porque ha leido la obra de Tolkien y la conoce. Para alguien que no ha leido a Tolkien (y especulemos que no ha visto ninguna de las peliculas) la serie pierde muchos de los fallos. A mi me ha gustado mucho. Es de las pocas series en las que estaba deseoso de que no terminaran los capitulos. De que me dieran mas y mas. Aun no siendo respetuosa con la obra de Tolkien es un producto de alta fantasia (entiendase con elfos, enanos, halflings...) digno. Mucho mejor que Las cronicas de Shanara o peliculas como la de Warcraft. Ha mi se me hace mejor que la ultima del Hobbit, con esos enanos disparando armas a lo Warhammer fantasy. Y si, en todo tiene razon. La serie no llega a ser coherente consigo misma en muchas ocasiones. Pero si no se ven los capitulos seguidos tampoco te das tanta cuenta. Con todos sus fallos yo estoy deseoso de que se emitan nueve temporadas mas. Un saludo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

"Y si, en todo tiene razon. La serie no llega a ser coherente consigo misma en muchas ocasiones. Pero si no se ven los capitulos seguidos tampoco te das tanta cuenta."

HAHAHAHAHAHA Y si pestañeas y te pones los dedos en los oídos se disfruta mucho más. ;-P

Lobo de piedra dijo...

Probaré verla así también 😁