domingo, 9 de octubre de 2022

SHE-HULK ES LA MEJOR SERIE MARVEL

Tener OPINIONES hoy en día es una cosa peligrosa. Tanto más, cuanto más formada sea la misma. 

A los que, excediendo su formación, conocimiento y capacidades llenan las redes de barbaridades no les pasa nada. Cuando se cansan de hablar de una cosa, son expertos en otra. 

¡Pero ay de aquellos que osen transgredir la opinión de la mayoría, o de los que se creen la mayoría!


No obstante, recupero aquí un reciente comentario en redes -donde aún me atrevo a pronunciarme con mayor frecuencia sobre sobre cuestiones artísticas- por que la alternativa a dejar de expresar una opinión FORMADA que crees cierta es inmediatamente la ANIQUILACIÓN DE LA CULTURA y todo cuanto consideres bueno y valioso.
    

No solo estoy disfrutando como un enano con SHE-HULK, sino que además me parece sin duda la serie Marvel MEJOR ESCRITA y la que, siguiendo sus planteamientos, consigue mejores resultados. 

LA MEJOR, vaya (a menos que el último capitulo sea un desastre, pero no creo).
   
No se lo que cada cual esperase de esta serie ni qué clase de aventuras creen ellos que debería tener SHE-HULK (en una serie de TV). 

Puede no gustarte -el gusto es libre- PERO ESTÁ MUY BIEN HECHA. 

Hay que ir aprendiendo que "A mi no me gusta, luego ESTÁ MAL HECHA" es una falacia egocéntrica. El gusto se forma, nadie nace enseñado.
   

Por bien hecha me refiero a bien escrita, bien actuada, con un argumento original y adecuado y unos personajes singulares e inolvidables, algo que yo creo que ninguna de las otras series ha disfrutado, aún tampoco las películas, que en esta fase han bajado el nivel horrible y preocupantemente.
   

No es que no haya otras series que no han estado bien o sido disfrutables y además originales -Wandavision, Hawkeye, Moon Knight...- pero en el caso de SHE-HULK no solo se adecua al conjunto de versiones de los cómics sino que las innova y realza. 

No existían como tal en los tebeos, son historias originales. Emil Blonsky tornado de monstruo de CGI en gurú es ya para quitarse el sombrero.
Con la ayuda de los guionistas, el trabajo de Tatiana Masiani para dar VIDA -carne y sangre- a Jennifer Walters es únicamente comparable al Tony Stark de Downey Jr. 

 Ese personaje, que nunca ha gozado de esa detallada personalidad y caracterización, que nunca nos ha importado, y los singulares villanos y secundarios que la rodean y por lo tanto la definen forman un todo SINGULAR -por que con tanta serie de superhéroes, lo que debe valorarse son los tonos y enfoques diferentes, lo contrario sería inaguantable y estéril.


No quiero por ello desmerecer a los autores que trabajaron en sus cómics, aunque a mi la etapa de Byrne en su día no me impresionase demasiado, seguramente por que no valoraba como ahora valoro ese enfoque humorístico y personal. 

A pesar de su reciente y fallida etapa en Fantastic Four, Slott es sin duda uno de los grandes guionistas de la industria, el único que ha sabido devolver la gloria a un personaje Marvel -SPIDER-MAN- después de los años 80 y al que llevo admirando desde que hizo su Arkham Asylum: Living Hell o los números de Batman Adventures que ya desearía hubiera podido concluir. Esperemos que sea igual de eficaz en su nuevo Spider-Man.


Compré la edición americana de su She-Hulk, aunque sin duda fue más atractivo para mi el uso y DEFENSA de la CONTINUIDAD en los cómics de superhéroes -algo que, perdido en los cómics, es la razón del éxito de Marvel Studios- que el concepto de She-Hulk como abogada especializada en casos superheróicos. 

Pero hay que reconocerle el talento para ambas cosas, lo cual no quita celebrar el que los guionistas de la serie hayan sabido alcanzar nuevas cotas siguiendo esas premisas. 


Curiosamente ha sido Zeb Wells -autor junto a Slott de mi admirada etapa SPIDER-MAN BRAND NEW DAY- quien ha guionizado el episodio siete, que presenta a DAREDEVIL y lo hace recuperando la caracterización humorística original del personaje -algo que estuvo ausente por razones obvias en la etapa O'Neil/Miller- pero que tanto Kesel como Waid usaron en sus etapas del personaje en los cómics.
 
No hace falta más muestra de la calidad de la serie que los MAGISTRALES diálogos e hilarantes intercambios entre Jennifer y Matt y sus alter egos. Y el resto de guionistas no ha desmerecido en absoluto.


Así que, reconociendo que quizás, por apresurar el origen y dar protagonismo a Jen, el pobre Hulk no salió muy bien parado -ocasión habrá de que brille en sus futuros proyectos- no entiendo cual puede ser el problema con la serie. Hace lo mismo que los mejores cómics Y LO HACE MEJOR. 

Tener opiniones está muy bien, más si sabes de que estás hablando. 

Pero lo importante no es tenerlas, SINO CAMBIARLAS CUANDO ESTÁN EQUIVOCADAS. 

4 comentarios:

el vigoroso dijo...

Esta reseña es mejor chiste que cualquier chiste de la serie.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Si? Pues a mi me han hecho especial gracia los que protagonizas tu. Y los demás como tu.

daperdepa dijo...

Hombre, yo aquí estoy con nuestro anfitrión: la serie puede o no gustarte, a mí me encanta por momentos, pero desde luego está hecha con mimo y cariño al material original. Más allá de las elecciones de reparto (Tatiana Maslany es una debilidad personal), han el formato episódico de caso de la semana, los cameos escogidos, el elenco de personajes secundarios y la absolutamente deliciosa forma de reírse de si misma con sus comentarios sobre las redes sociales y la industria televisiva para crear la serie del Universo Marvel televisivo que más se parece al comic.

Además, lo hace recurriendo al riquísimo material disponible del cómic. Pensemos en Moon Knight, que personalmente me gustó pero no hacía casi nada de lo anterior, y ahora imaginemos por un momento que nos dicen antes de empezar que en She-Hulk van a salir Abominación, el Puercoespín, Matador y Hombre-Toro en codependencia, la Rana Saltarina y Mister Inmortal, the Wrecking Crew, los xandarianos, las rupturas del fourth wall, Wong y su amiga fiestera, y Matt Murdock en un walk of shame antológico. En siete capítulos de media hora escasa.

Al propio Dan Slott, mencionado por Pedro, se le caen los elogios sobre lo bien representado que ve al personaje y su particular universo en la serie. Recordemos que es probablemente la persona que más She-Hulk ha escrito para Marvel.

Mi mayor esperanza para la serie es que renueve y pronto, antes de que a alguien en Marvel le dé por pensarse las cosas. Eso, y Awesome Andy para una nueva temporada.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

De verdad, tenía pocas expectativas con esta serie, y es la que mas me ha gustado.

Había leído en las redes que era como Aly McBeal, y para nada, She-Hulk es mejor aún.

En mi opinión los personajes tienen que enamorar a la audiencia, y me he enamorado tanto de She-Hulk (saldría con ella sin pensarlo) como también de Jen.

Sin duda, que Marvel ha dado el pego con la actriz.

Por cierto, ignoro si en los cómics She-Hulk rompe la cuarta pared, en la serie es un detalle genial.

Tiempo que no pasaba por aca, por cierto, el nuevo banner del blog esta bestial.

Saludos