viernes, 5 de abril de 2019

SHAZAM: LA IGNORANCIA DE SALOMÓN

(CONTIENE SPOILERS...¡pero menos que barbaridades la película!;-P)

Nos gusta siempre hacer una primera crítica sin spoilers, pero creo que en este caso no es ni adecuado ni posible.

Baste decir que se trata de un producto más de DC Films, que al igual que Justice League no merece el nombre de "película": unas cuantas ideas que algunos ejecutivos han pensado que son "cool" y por lo demás un montón de RESHOOTS intentando hilarlas sin éxito alguno, según los pases de prueba han ido comprobando que la película no funcionaba.


Siendo MUY BENÉVOLOS, quizás la parte de Billy Batson con la familia hubiese sido salvable como película independiente. Sin el héroe. O sustituyéndolo por un HÉROE GENÉRICO -para la historia estilo BIG- sin la rica trayectoria del Captain Marvel original.

Pero todo ello mezclado  con la Mitología del personaje, que en ningún momento es manejada con coherencia o éxito, se vuelve el acostumbrado monstruo de Frankenstein creativo.



La película comete su gran pecado al no respetar al Sivana original -Científico Loco arquetípico- y usarlo como mero repuesto del personaje de Black Adam, al no estar su actor -Dwayne Johnson- disponible.

Caen en el muy típico error de convertir al villano en el mero "reflejo malvado del héroe", usando un MISMO ORIGEN para los poderes de ambos.


No solo tienen el mismo origen sino que además, cayendo en ese otro vicio de la retrocontinuidad y de explicar el pasado remoto antes que la propia historia del protagonista, la película comienza con un Thaddeus Sivana niño penetrando en la Roca de la Eternidad ANTES QUE BILLY BATSON y siendo rechazado por "NO APTO", robándole al protagonista todo el Sense of Wonder de penetrar en tan icónica localización.

No puede haber peli DC sin que algún héroe cause una desgracia,  y en este caso queda clarito que el accidente que deja paralítico al padre de Sivana ES CULPA DEL MAGO, por convocar al chaval mientras viaja en coche con la familia.


A continuación seguimos la historia del villano descubriendo su obsesión por regresar a la Roca, quedando patente la INUTILIDAD del Mago a la hora de elegir a su campeón: ha transportado allí a CIENTOS DE PERSONAS -56 localizadas por el villano- y ha tardado años y años en encontrar a alguien -supuestamente- "digno". ¡VAYA MIERDA DE HECHIZOS USA EL POSEEDOR DE TODA LA MAGIA!

Para cuando le llega el turno a Billy, bien avanzada la película, resulta que...¡NI SIQUIERA ESTÁN ALLÍ LOS SIETE PECADOS CAPITALES, ya se han escapado!

En ningún momento la película aporta ni la más remota razón sobre POR QUÉ BILLY SI ES DIGNO. De hecho, presenta al personaje cometiendo delitos, metiéndose en peleas y demás gamberradas.


La presencia de los seis héroes que le dan los poderes (Salomón, Hércules, Atlas,Zeus, Aquiles y Mercurio) es meramente NOMINAL y juraría que la han incluido en uno de las dos docenas de RESHOOT de esa escena, por no cabrear más al personal.

Y luego ya la cosa se vuelve absurda fotograma a fotograma: Billy transformado en superhéroe parece no tener ningún problema con su cuerpo adulto ya que su principal preocupación es que Freddy le descubra sus superpoderes.


Osea: Del origen a la escena chula de los Ejecutivos SIN SOLUCIÓN ALGUNA DE CONTINUIDAD, y sin lógica, por que ni le relata lo que le ha pasado para no pronunciar -aún- el nombre del mago y, lógicamente, volver a transformarse.

Para más INRI, el mago -tras un chiste sobre su miembro viril -con perdón- si que pronuncia el nombre de los Héroes y los poderes que corresponden a cada cual.


Así que Billy se pasa media película buscando catalogar unos poderes que el mismo HA OÍDO PERFECTAMENTE. Por no decir que supuestamente uno de ellos es LA SABIDURÍA DE SALOMÓN, lo que le debería por si solo permitirle INTUIR cuales son estos. Y todo lo demás, tan ABSURDO como lo ya expuesto.

Mención aparte merecen esta vez los EFECTOS ESPECIALES: Buenos y malos volando gracias a cables que casi darían menos grima si se viesen. Han querido hacer una peli barata y lo han logrado, fiándolo todo a la carcajada fácil en un intento de parodiar un género que NI SIQUIERA HAN DOMINADO en entregas anteriores.


Billy, transformado o no, se pasa la película haciendo gamberradas que merecerían que el Mago le retirase los poderes y reconociese que para lo de buscar sustituto no anda muy fino.

En cuanto a los hermanos postizos, salvo Freddy la mayoría no tienen en toda la peli una escena o hasta una FRASE con un poco de contenido, estando allí solamente para cumplir la cuota de representación y cayendo en tópicos como el niño oriental que se pasa el día con los videojuegos.


De hecho, algunos como la mismísima MARY MARVEL ni siquiera tienen escena propia transformados por LOS SUPERPODERES que al final Billy comparte con ellos, sin prueba alguna por medio, se ve que todos eran tan dignos como el, no sabemos por qué el Mago no los localizó a ellos antes.

Ni que decir tiene que el tema de las familias de adopción temporal solo es tratado de manera muy superficial.

Para culminar la pesadilla estructural, la película tiene ocho o nueve clímax sucesivos para agonía del compositor de la banda sonora que ya no sabe como continuar los crescendos.


Todo se resuelve con la impepinable batalla con los monstruos infográficos, siete "Doomsday" que no demuestran en ninguna escena las siete tendencias pecaminosas que supuestamente representan. Tampoco afectan a Sivana a pesar de haberlo "poseído", supuestamente.

Mark Strong, como villano, no pasa de ser un mero pretexto argumental, con caracterización y motivaciones más que nulas...¡y él que creía que con Sinestro había tocado fondo! Un tipo echando rayos.

Resumiendo: DC demuestra una vez más que es incapaz de hacer una película respetando las más básicas reglas de la narrativa y la lógica y Shazam! -un personaje a la que la editorial siempre ha ninguneado como "copia" de Superman, por eso pensaba amortizarlo de una manera tan ramplona e inadecuada- deberá esperar otra ocasión para ser adaptado con la dignidad que su profundo simbolismo y larga trayectoria en el Noveno Arte merece.

HOLY MOLLY!

11 comentarios:

Ángel Montero Lamas dijo...

Yo hoy he visto Shazam! Y es curioso que eran como varias películas pegadas. De diferentes géneros y ratings.
Creo que para que alguien en cine valore su profundo simbolismo y larga trayectoria habrá que esperar mucho.

Anónimo dijo...

Para mí, el peor pecado que comete esta subnormalidad es ser absolutamente genérica, simplona y aburrida. Se me hizo eterna. Incluso Aquaman supo ofrecer cierto grado de novedad y entretenimiento, pese a cometer los mismos fallos, pero esta cosa ni eso tiene.

Debido a ello, creo que por fin se les ha terminado la suerte a los de Warner. Ya se está viendo que en mercados como China, Corea, Francia e Italia está obteniendo una proyección de taquilla pésima para el primer fin de semana. Cada pronóstico nuevo que sale la pone aún más a la baja. Algunos incluso están especulando que ni siquiera alcanzará los 400 millones globales.

Y como todo lo demás que han intentado hasta ahora en el marco del DCEU no les rinde los frutos que quisieran, el único camino que les queda es ofrecer productos saturados de espectacularidad para generar interés (se dice que la escaza acción de esta película es, en buena medida, lo que mató las ganas de los chinos por verla). Pobrecitos, porque eso significa que como no repitan el "encanto" de Aquaman, terminarán con pérdidas parecidas a las de Justice League una vez más.

También es verdad que el factor Endgame ha eclipsado a Shazam completamente, pero en plena época de hambre por las películas de superhéroes queda claro que no está gustando, pese a lo que digan los críticos de pacotilla.

-Taikun

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las previsiones son RIDÍCULAS, incluso para una peli DC.

Pero es que les ha costado solo 100 millones...

Y yo, tras el taquillazo de Aquaman, mejor ya no hago previsiones por que LA GENTE TRAGA CON TODO.

Papa Pitufo dijo...

Salomón era un Profeta, no un Dios griego: no hay poder de sabiduría entre los heredados...

Martell21 dijo...

Como cuando un Fan del Capitan Marvel (original) se queja que "modernicen" a un personaje y se olvida que salvo en la época de su creación, HA SIDO IMPOSIBLE MANTENER UNA COLECCIÓN REGULAR. Los personajes deben adaptarse y buscar su propia identidad para sobrevivir en un medio que cada vez hecha mas productos clonicos y derivados.

A mi me a gustado la peli. También ayuda a que mi único acercamiento sea el origen de Johns de New 52 y que en la peli se basara (haciéndolo muchísimo mejor que Johns)

P.D: La peli me parece muchisimo mejor hecha que Capitana Marvel o Ant-Man & The Wasp (donde si notas que no tenian la menor idea de lo que estaban haciendo y respetaban muchísimo menos el material de origen)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, indudablemente CUANTO MÁS IGNORES DEL PERSONAJE, MÁS TE GUSTARÁ UNA ADAPTACIÓN.

No es mi caso, por desgracia.

Thadeus dijo...

Otra que no voy a ver al estreno, pero bueno, es que solo con el trailer no me llama nada. El gran queso rojo solo me ha interesado cuando estaba en JSA y cuando era Miracleman, por no decir que no le tengo ninguna nostalgia a "Big".

Tengo que decir que me ví Aquaman esta semana y que viendola como una película que no sea de Aquaman, es un blockbuster (e insisto, blockbuster, es decir, historia cogida por los pelos, personajes de palo y agujeros de guión) decente donde Wan ha exprimido el presupuesto al límite a nivel visual y ha creado un mundo submarino lleno de sense of wonder donde cada reino da para una película (del Aquaman que se han montado, claro, esa de Trench que quieren hacer standalone me parece absurda). La gente la comparaba con Black Panther, pero quitando la parte de integración con el Universo y el retrato del prota, que la de Marvel hace infinitamente mejor, yo creo que tiene mejor ritmo y las escenas en común las resuelve con más espectacularidad. No aburre ni estira. Ni la volvería a ver ni da para pensar que el universo DC vaya a algún lado (ahí estan las snyderadas, la JLA y hasta Wonder Woman, que me pareció infumable), pero entiendo que Aquaman haya funcionado como película divertida y espectacular para mucha gente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, es comprensible.

Solo que a mi un planeta lleno de "inteligencias" que no detectan los absurdos agujeros del guión me resulta un tanto... incómodo.

En esta hay tantos o más, claro, es el modo de "producir" de DC, que equivale más o menos al primer "draft" de cualquier otra productora, ese que al final se tira a la basura y se reescribe 10 veces.

srKiwi dijo...

Esto va con SPOILERS



A mi me dejo medio tibio la película, fui a verla con mi hijo y a el si le gusto, cosa que
siempre valoro de una película de superheroes.

Pero la verdad es que la película mezcla escenas trágicas, propias de ya sabes quien, con escenas de total absurdo, dando la impresión que pertenecen a dos películas diferentes y están pegadas a la fuerza.

El origen esta sacado directamente de new52, así que no hay que rasgase las vestiduras por ese tema, ese es su origen.

Lo que si, el superheroe no tiene nombre en toda la peli, nunca dice "yo soy Shazam", o algo asi, ¡Por que no puede!, a diferencia de new52, que puede decir su nombre cuando quiera, ese detalle me llamo mucho la atención, pero no creo que tengan huevos de bautizarle como cap Marvel.

los efectos especiales, bueno realmente fue una película muy muy barata, no me esperaba la gran cosa.

Lo que si me cago, y puede que sea mojigato, es la broma del club de "caballeros", que si es graciosa para adulto, pero explícasela a un niño pequeño...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Lo que si me cago, y puede que sea mojigato, es la broma del club de "caballeros", que si es graciosa para adulto, pero explícasela a un niño pequeño...

Si, lo raro es que LA LUJURIA no poseyera al héroe. DC siempre busca contentar a todos los públicos, y falla, claro.

En efecto, no dice el nombre. Y encima juegan a eso toda la peli.

Napoleón Wilson dijo...

Para una peli de humor (chusco) no hubiese sido mejor hacer Booster Gold? Se ajusta más a lo que ofrece Shazam!