miércoles, 24 de abril de 2019

AVENGERS ENDGAME: UN CIELO NUEVO, UNA TIERRA NUEVA...

NO CONTIENE NI UN SOLO SPOILER (pero no se fíen de ninguna otra crítica).

Pocas películas con un metraje de tres horas pueden criticarse, profesionalidad obliga, callando más cosas.

El increíble logro de la Productora y los directores ha sido en este caso culminar las historias de DOS DOCENAS DE PERSONAJES dándole a todos y cada uno su espacio y su momento. Los personajes, primero. Los guiones, primero.


Tenemos que comenzar por elogiar el trabajo de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, capaces de las mayores alturas épicas y los menores momentos de, repetimos, TODOS Y CADA UNO DE LOS PERSONAJES.

A continuación, la labor de los Hermanos Russo dirigiendo, quienes no solo consiguen dar a los fans todo lo que esperan -¡y mucho, mucho más...!- sino que además lo hacen EN LA MANERA EN QUE NINGÚN FAN ESPERA.


Y no podemos olvidar el trabajo de Kevin Feige, Demiurgo por derecho propio de este Universo Marvel Cinematográfico que ladrillo a ladrillo ha conseguido crear el equivalente superheróico de LA CAPILLA SIXTINA.

Ese es sin duda el HISTÓRICO LOGRO y el MUNDIAL TRIUNFO de Marvel Studios: Poner en marcha y llevar a consecución un Universo de Ficción Compartido y saber hacerlo desde el respeto y la tridimensionalidad de unos personajes que, de tanta vida que cobran, han cobrado también...muerte.


Endgame es la conclusión de ese revolucionario viaje artístico en el que mundos morirán y mundos vivirán al ritmo del latido de los seis Vengadores originales, en una película creada para lucimiento de sus actores y que, paradójicamente, es quizás la más personal y diferente de las veintidos cintas de Marvel, a pesar de que, escena tras escena, lo que toca es concluir esa década de líneas argumentales inconclusas.


Como un visitante del Vaticano, nos admiramos ante el GRAN DISEÑO -del que, cual Atenea, se destila la idea platónica de ORDEN "completamente armada"- pero aún más al comprobar como la gran imagen está formada por las más delicadas pinceladas: la labor de los actores dando vida a sus personajes en los más conmovedores, tiernos e hilarantes momentos.

Y en esta, como en tantas veces, los intérpretes están absolutamente desatados. En estado de gracia.


No queremos revelar ni una sola palabra del argumento: Puesto que esconde sorpresas dentro de sorpresas, el mayor regalo que puede tener un fan es disfrutarla y descubrirla sin saber nada del exquisito banquete que estos chefs han preparado para nosotros.

Pero si debemos destacar que, más que en ninguna otra ocasión, su ejecución es INMACULADA.

Nada sobra, nada falta y todo ello está como siempre condimentado con el más agudo humor, el drama más sentido y una entusiasmadora ÉPICA que nos ha hecho reír, aplaudir y llorar como nunca en un cine.


Si queremos buscar un equivalente en cómic, esta película sería la Crisis en Tierras Infinitas del cine superheróico, y la labor para hacerla realidad resulto mucho más asombrosa con las inevitables comparaciones con otros universos superheróicos que aún osan presentar a sus fans -que son, o deberían ser, los mismos que los de Marvel- cintas que parecen LAS TOMAS FALSAS de un filme profesional.


Termina una era, pero la tristeza y oscuridad de la previsible despedida solo nos deja, tras su perfecta conclusión, un sentimiento de AGRADECIMIENTO y expectación ante las futuras películas, los nuevos personajes, las franquicias recuperadas y las sorpresas que aún nos aguardan en este Universo. Con Nietzsche decimos DA CAPO, ¡que comience todo de nuevo!

Nos atrevemos no solo a pronosticar sino a DEMANDAR TODOS LOS OSCARS  y premios posibles para esta película, no solo por ser redonda sino por la, repetimos, histórica labor de una década de cine que también es debidamente homenajeado, corregido y hasta parodiado en la cinta.


Si se pude resumir tan MONUMENTAL película en un tema, ese es el de las segundas oportunidades, y el de la REDENCIÓN. Por la magia de los superhéroes, los personajes tendrán oportunidad de revivir los eventos de INFINITY WAR y, obviamente, corregirlos.

Y cual universo nórdico renacido tras el flamígero Ragnarok, el nuevo resulta aún mejor, enriquecido por la experiencia de la anterior existencia.

Es este un tema de profundidad MÍTICA, la promesa de una futura RE-creación, del Apocalíptico CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA que avistara el de Patmos y que Tolkien incorporaba a su mitología en el relato cosmogónico del Ainulindalë.

Con sus palabras sobre dicha promesa os dejo, faltándonos ya las nuestras para elogiar tanta perfección.

AVENGERS, ASSEMBLE!!!


"Nunca desde entonces hicieron los Ainur una música como ésta aunque se ha dicho que los coros de los Ainur y los Hijos de Ilúvatar harán ante él una música todavía más grande, después del fin de los días.

Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes, y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto."

8 comentarios:

JLO dijo...

escuché pocas críticas pero todas positivas así que espero que me sorprenda como la anterior que me gustó mucho... y soy un fan DC eh!

me gustó el primer afiche que pusiste, muy logrado... saludos!

Jose Manuel González dijo...

Debería vd. señor Angosto, esperar a que se le pase la euforia antes de acometer análisis crítico alguno....

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Dos eternos días para poder verla. Es muy posible que la vea dos o tres veces. Nunca en mi vida, el final de una saga cinematográfica -ni tan siquiera la de El Señor de los Anillos del gran Peter Jackson- me ha creado tantísima expectación.

Juan Constantin

Anónimo dijo...

Vista. Salvo los minutos finales no es ni la mitad de lo que fue Infinity War.

Emotivo sí, pero ocurren algunas cosas inexplicables al comienzo que dan que pensar. Los Russo eran muy listos para armar historias. Aquí literalmente la suerte empieza a sonreir a los Avengers.

Y son los minutos finales los que hacen olvidar por momento esos baches y momentos deux ex machina.
Algo parecido a the dark knight rises

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, yo dije lo mismo: Igualita que Dark Knight Rises. ;-))))))

Anónimo dijo...

Y tdk rises es muy inferior a tdk, como endgame es muy inferior a infinity war.

Ojo que para mí las 4 están en el bloque de buenas películas.

Anónimo dijo...

Pues acabo de verla... y no encuentro esas sorpresas dentro de sorpresas de las que hablas. Es más, en cuanto a guión me parece la más planita de las cinco que han hecho con el grupo al completo. Es cierto que en la ultima media hora hay muchas hermosas muestras del más efectivo fanservice, pero ¿sorpresas? La película te dice (a los 40 minutos) de qué va y de ahí apenas se mueve un milimetro. Y encima el desenlace es absolutamente incoherente con las reglas establecidas por ella misma. Incluso las escenas más pretendidamente emotivas son variaciones de escenas de la película anterior. Sí, es entretenida (no tanto), pero he tenido la sensación de que si a Infinity War (muy superior a esta) le quitas la parte de Wakanda y a cambio le pones la media hora final de esta, te queda, entonces sí, una película enorme de los Vengadores. Las dos horas y cuarto que hay en medio, puro relleno para fans. Una pena, iba MUY ilusionado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es un honor que ZACK SNYDER se digne comentar en mi blog ;-P