martes, 10 de mayo de 2016

LOS MITOS DE CTHULHU, POR ESTEBAN MAROTO

Lovecraft y Maroto: Si los ingleses hablan de los "Match Made in Heaven", de este podemos decir que sin duda se trata de un Matrimonio Infernal.

La adaptación recoge los tres primeros relatos del ciclo de Chthulhu, comenzando por La Ciudad Sin Nombre.

Unos trabajos que Maroto realizó ya hace años, que se vieron tristemente interrumpidos y que ahora no podemos agradecer lo suficiente a Planeta el que los recopile en esta edición definitiva.

Podríamos alargarnos señalando como de raquítica es nuestra industria del cómics cuando la obra de Maestros como Maroto no stá disponible AL COMPLETO. ¿Pero para qué...? ¡Vamos a celebrar esta pequeña gran joya!


Y es que es una redundancia hablar de lo bien que se adapta el estilo de Maroto a los relatos de Lovecraft. Lo es, por que Maroto puede dibujar y probablemente ha dibujado TODO con éxito.

Pero sin duda sus años de servicio en los magazines Warren lo han inculcado en nuestro subconsciente como el maestro del Terror y el Suspense. ¿Y que eran esas historias de Creepy y Eerie sino émulos de los escritores Pulp o aquellos que influenciaron a Lovecraft, como Poe...?

Sea dibujando monstruos informes o reproduciendo toda suerte de ambientes históricos y geográficos, el trabajo de Maroto merece recrearse en cada viñeta, y disfrutarlas, si es posible, tras conocer el relato original de Lovecraft, para ver la fidelidad y acierto con la que se adaptan.

IMPRESCINDIBLE volumen, tanto si te gusta el escritor como si te gusta el cómic.

1 comentario:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Es una adaptación muy buena, lo grave es que Bruguera la metió aquí:
http://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/el-capitan-trueno-n-1-regreso-bruguera-1986-mitos-cthulhu-lovecraft-por-maroto~x13984887

Que ya es mezcla rara, además estaban los geniales sturtruppen de Bonvi (RIP), desde luego una mezcla explosiva.Terror, humor, aventura, nostalgía y una editorial echando sus últimas bocanadas.
Lo grave es que Bruguera nunca dió la verguenza de la actual DC, y eso que trataba mal a sus dibujantes (como casi todas las editoriales de la época por desgracia) .

Muy buena recomendación Sr Angosto.