Y de paso, claro, se pregunta por qué no es más famoso.
Hombre, no es más famoso por que ha trabajado en licencias en lugar de en cómics.
No es más famoso por que es más rico, digamos. ;-)
"It's funny, but gather a few artists who know what they're doing together and it's only a matter of time before people bring up the subject of Jose Luis. For my money, he's the single greatest talent who has worked at Marvel or DC and you've probably not read many of his comics, but his interpretation of all the main characters are the versions you'll have seen more than anyone's on mugs, T-shirts or whatever for the last three decades."
"Hitchy in particular is a fan and you can see nods to him in his work, the superhero body language done unlike anything you've ever seen before. His covers just explode with life, the characters really imbued with a personality. I remember it was a treat when he'd do a DC Presents or whatever because his interiors were always so rare, but it's when you had him inking himself on a Deadman or a Twilight that you could REALLY see what he could do. I'm amazed he wasn't as big as an Adams or a Jim Lee because he ticks every box that makes a page work. It's baffling to the smartest artists because each and every one of them keep his stuff nearby like a Bible."
8 comentarios:
- 'I'm amazed he wasn't as big as an Adams...'
Me hace gracia esta afirmación de Millar, porque durante muchos años, algunos fans miopes han considerado a García-López una especia de 'clon menor' de Neal Adams dedicado al merchandising. Personalmente, me fastidian todas estas afirmaciones tipo 'si José Luis hubiera querido, podría haber sido tan grande como Adams', cuando la realidad es que García-López es mucho mejor artista que el propio Adams. Sus fundamentos para el dibujo son mucho más sólidos, y la estructura que sostiene sus obras está basada en un conocimiento del oficio sin rival y en unas aptitudes naturales fuera de serie, prácticamente incomparables.
Hace unos años, en la página web oficial de John Byrne 'Byrne Robotics', un fan comentaba esto que acabo de decir: que García-López le parecía una especie de imitador de medio pelo de Neal Adams. El propio Byrne reprendió el comentario, añadiendo que García-López no sólo era mejor dibujante que Adams, sino que además consideraba que era mucho, mucho mejor dibujante que él mismo, y que su obra no se podía comparar con la del maestro hispano-argentino. Semejante halago, viniendo de un tipo con un ego tan desorbitado como John Byrne, quiere decir mucho.
Por no mencionar la famosa y conocida anécdota de Moebius. En una visita que Moebius (Jean Giraud) realizó a las oficinas de DC en Nueva York, el artista tuvo la posibilidad de contemplar una lámina original de José Luis García-López (una ilustración sobre Wonder Woman). Después de quedarse observándola durante un buen rato, Moebius le preguntó al editor que le guiaba en la visita:
-'Es de García-López, ¿verdad? Seguro que utiliza modelos para sus dibujos.'
El editor le respondió con una sonrisa: 'No'. A lo que Moebius tan sólo pudo añadir:
-¡Qué hijo de puta!
García-López es una maestro admirado por los maestros. Sin duda ninguna, el último gran dibujante clásico vivo.
Toda la razón, Hombre de trapo.Byrne ya defendió la obra de García-López hace años en su columna UNA LLAMA DE ESTA ALTURA...
Es un maestro entre maestros y lamentablemente, hay mucho artista de superhéroes que no lo conoce, haciendo que destaquen artistas como Pacheco, Jiménez o, el mencionado, Hitch que saben inspirarse en su trabajo.
Genial la anécdota, Hombre de Trapo.
Y todos estamos de acuerdo. Es un genio.
ECC, ¿para cuándo una colección de tomacos de García López?
Solo quiero agregar que Garcia Lopez es uruguayo, aun cuando inicio su carrera y se hizo conocido en Argentina
Saludos
Pablo
"José Luis García-López was born on March 26, 1948 in Spain, and lived subsequently in Argentina."
Sacado de la wikipedia. A lo mejor no está bien...
PFB
Pues si, muy buen dibujante.
Error. José Luis García-López es español. Nació en Pontevedra (Galicia) el 26 de Marzo de 1948. En 1953, con apenas 5 años de edad, su familia emigró a la Argentina, huyendo de la postguerra que siguió a la Guerra Civil Española, y asentándose en Buenos Aires. En esta misma ciudad estudió en la Escuela Panamericana de Arte, donde tuvo como maestro a nada más y nada menos que a don Alberto Breccia. Con apenas 17 años ya trabajaba para la editorial cristiana Equiu y para Columba, la editorial más importante de la Argentina, en la que dibujó la serie de 'Roland el Corsario' con guiones del maestro Oesterheld. En 1974, con 26 años de edad, emigró a los EE.UU., dando por terminada su etapa sudamericana e iniciando su colaboración en exclusiva con DC. Y el resto es historia...
Gracias, me han sacado del error
Saludos
Pablo
Publicar un comentario