domingo, 18 de marzo de 2012

"QUO VADIS?"... "VOY AL INEM"

Tengo, con los años, "ciertas diferencias teológicas" con la Iglesia.

Pero como no he logrado librarme de la Fe (tanto da que sea Horror Vacui o Revelación Trascendental) tienden a resultarme mucho más insultantes los barruntos decimónicos de la mayoría de los ateos que los cada vez más insostenibles errores de nuestra Santa Madre.

Tolero anacronismos y fanatismos puesto que son cometidos -suponemos- con cierta buena intención, consciente de las buenas obras de buena parte de la Iglesia y sus miembros. Nada es blanco o negro.

Ahora, ante uno de los lemas utilizados en la última campaña de la Iglesia para fomentar vocaciones no me dan más ganas que presentarme en la Iglesia y montar una como Jesús con los cambistas del Templo.

"Cueva de Ladrones"...

Y eso, que yo fui de los que, tras recibir en la catequesis infantil la obligada charla de un chaval seminarista, levanté la mano entusiasmado queriendo alistarme en ese fantástico "Hogwarts" que nos habían pintado.


La razón de que me escandalice en esta ocasión se debe a que se recurre ni más ni menos que a que el sacerdicio es "UN TRABAJO FIJO" como uno de los lemas. Algo más repelente aún que el lavado de cerebro en infantes sin criterio.

El hecho de que se sugiera siquiera que alguien que pueda sentir una vocación espiritual de cualquier clase, como puede ser la del sacerdocio, contemple antes las VENTAJAS MATERIALES Y MONETARIAS que dicha posibilidad de vida le ofrece me resulta absolutamente REPUGNANTE.

Como lo es el propio hecho, no lo perdamos tampoco de vista, de que ante la falta de vocaciones la Iglesia se decida a HACER PUBLICIDAD SOBRE ELLAS, a ver si así las despierta. No bastó con las Jornadas de la Juventud.

Creía yo que la VOCACIÓN ERA UNA LLAMADA DE DIOS. Pues no, es una llamada de Telecinco.

Pretender reclutar sacerdotes entre las juventudes aterrorizadas por su inexistente futuro laboral... Tú me dirás que material puede salir de semejante "target de público"...

Volvemos a esa Edad Media en la que, como los primogénitos lo heredaban todo, a los demás hijos solo les quedaba tomar los hábitos. Si queremos comer, hay que pasar por el aro...



Patetico espectáculo el que tenemos que contemplar los apóstatas de corazón, no solo ver como menguan las filas de los creyentes, sino contemplar como se espanta a los que aún quedan mostrando unas "técnicas de captación de acólitos" tan burdas como contrarias al más simple raciocinio, no digamos ya al ejemplo cristiano.

¿Acaso le dijo Jesús a Pedro: "Vente conmigo que tengo unos planes de jubilación insuperables"...?

¿Se imaginan la de currículums que van a recibir donde los grados de Fe se finjan de la misma manera que ya se hace con la capacidad en los idiomas o  el manejo de programas informáticos...?

Los que crean en hacer LO CORRECTO, sacerdotes o seglares, lo habrán de elegir por eso, por SER LO CORRECTO, no por estar relativamente bien pagado.

Mi patrón se revuelve en su tumba, y como Piedra Angular que fue nombrado, hará con sus estertores de asco que la cúpula de Bernini se acabe cayendo sobre vuestras materialistas cabezas, faltas de imaginación y de la más mínima intuición trascendente.

¿Cual va a ser el lema del próximo anuncio...? ¿"NUEVE DE CADA DIEZ SACERDOTES AFIRMAN QUE LA SANGRE DEL CORDERO LAVA LAS ALMAS MÁS BLANCAS...?"

20 comentarios:

LOR! dijo...

La realidad supera a la ficción, y tanto!

Mikel Janín dijo...

Amén.

Bettie dijo...

Bueno, ya puestos podrían decir "no te prometo que puedas casarte, pero podrás irte de putas siempre que quieras". Con perdón de la expresión.

Lo que quiero decir es que están haciendo explícito lo implícito. Que lo de que algunos hijos tengan que tomar los hábitos no se abandonó en la Edad Media, que ha estado vigente hasta mediados del siglo XX. Y tal como pintan las cosas, los de la Iglesia han querido recordárnoslo, pero a lo mejor tampoco habría hecho falta...

Espero un anuncio dirigido a mujeres, en el que expliquen las grandes ventajas de los conventos. Por eso de que a nosotras también nos afecta el paro.

Anónimo dijo...

Cristo era un buen judio que hizo cosas imposibles y los mismos que le asesinaron absorbieron su religion y destruyeron su legado.En el año 532 se anularon las enseñanzas genuinas como la sanacion,la magia angelica,la alquimia,el contacto extraterrestre,la constancia de que existe la reencarnacion y se decidio,y fue muy polemico de que Jesus era Dios.Mataron 6 millones de brujas y colaboraron con Hitler.Dios no es patrimonio de ninguna religion.Ivestiguen.La verdad esta ahi afuera...

Anónimo dijo...

Evidentemente Pedro, no lo has entendido. El anuncio es impecable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ni yo, ni todos los telediarios que lo han dado como noticia...

Anónimo dijo...

¿Pero tú esperas que en algún telediario se hable bien de la Iglesia?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Debe ser que no ves Telemadrid... ;-))

Mikel Janín dijo...

Yo creo que la Iglesia debería hacer un Reboot. Jesús mola, pero se ha quedado anticuado siempre con lo mismo. Deberían cambiarle el traje y que fuera un poco más violento, sacar la versión de los mercaderes en el templo, donde da más caña y eso. Y dar más cancha a Sansón y David, y menos a Pedro y Pablo que son unos sosos. Y yo pondría a Lázaro, y luego si eso ya explicaremos cómo volvió a resucitar.
¿No?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Janín for Editor in Chief!!

Veo que te has aprendido muy bien las claves de New 52!

Te ha faltado decir que tú y yo hagamos una versión de "LAS MORADAS" de Santa Teresa y las llamemos "Justice League MYSTIC", para que venda más...

Lo triste es de detrás de la fina ironía se esconde una triste analogía:

Que igual que DC, la Iglesia está dispuesta a utilizar el marketing más ramplón con tal de seguir "vendiendo"...

Anónimo dijo...

Pedro, los fanatismos, aunque sean con "buena intemción" siguen siendo fanatismos
Me molesta esta institución que siempre exige respeto por sus creencias mientra discrimina e insulta a todos aquellos que no las comparten, ya sean gays, ateos y demás y hace la vista gorda, admitido por ellos mismos, ante sus numerosos casos de abusos sexuales con niños y su afán de recaudar dinero, por lo que esta vergonzosa campaña publicitaria me parece perfecta para sus intereses

Mi dios es Crom, que te da fuerzas al nacer , pero que te maldecirá si le rezas por haberle molestado!!!!
Conan dixit
Victor Hdez

Argonauta dijo...

Unas cuantas puntualizaciones:

1-El oficio de sacerdote ha sido siempre, en esencia, una ocupación estable y vitalicia. Que ahora lo recuerden en un anuncio, dándole un toque publicitario ("trabajo fijo para toda la vida"), no significa que el sacerdocio y los requisitos para acceder a él hayan cambiado un ápice.

2-¿Qué tiene de malo que uno de los puntos del anuncio (de la docena que se exponen) recuerde que las necesidades económicas básicas del sacerdote estarán cubiertas? ¿Es que los sacerdotes viven del aire? ¿Acaso antes no lo hacían?

3-En cualquier caso, no están prometiendo una vida de lujos. La estabilidad que ofrecen va acompañada de muchas renuncias, que a nadie le resultan ajenas. Este anuncio no va a convencer a nadie que no tenga vocación. Habría que estar muy desesperado en la vida para que, después de un spot de tres minutos sobre lo que supone la vida sacerdotal, lo que se te quede grabado sea el "trabajo fijo" que mencionan en los primeros segundos.

4-Por último, este anuncio va dirigido a los creyentes católicos. Si uno no lo es, no entiendo muy bien qué sentido tiene opinar sobre la gestión de la iglesia de sus RRPP. ¿Si este anuncio lo hubiera hecho la Iglesia Adventista de Wichita a alguien le hubiera importado? O, yendo más lejos, si yo no soy accionista de Repsol, ¿resulta relevante que me queje y patalee porque no me gusta la última campaña de márketing que han sacado?

backlash dijo...

El problema es que no somos un pais laico como los franceses. Al contrario que nosotros sus gobiernos han ensalzado las artes y las letras, mientras que en nuestro "maravilloso" pais ensalzamos la ignorancia como algo bueno. Vamos que habra mas gente viviendo la "pasion" de semana Santa que no se yo...ir a museos,conciertos,cine de calidad y ect...
Por supuesto esto se lo debemos a la iglesia catolica la cual se ha encargado de cultivar la estupidez en este pais desde tiempos inmemoriales. Ya nos intentaron los franceses meternos la constitucion de 1812. La cual abolia el feudalismo y el catolicismo, y ASI los españoles nos unimos para recuperar a Fernando VII el cual recupero la Inquisicion y el feudalismo con fuerzas renovadas.
La religion esa fuerza "renovadora"

PEDRO ANGOSTO dijo...

Argonauta:

1. Un anuncio no "da un toque publictario", UN ANUNCIO ES PUBLICIDAD.

La publicidad se usa para VENDER cosas. O directamente para ENGAÑAR.

2. No es ningún problem arecordar que los curas comen. El problema es USAR UNA NECESIDAD HUMANA PARA JUSTIFICAR UNA LLAMADA SUPUESTAMENTE ESPIRITUAL.

3."Este anuncio no va a convencer a nadie que no tenga vocación."

Pues entonces, no se para que lo hacen. POR QUE LOS QUE YA TIENEN VOCACIÓN, DESDE LUEGO NO NECESITAN NINGÍN ANUNCIO.

4:"¿Si este anuncio lo hubiera hecho la Iglesia Adventista de Wichita a alguien le hubiera importado?"

Esas iglesias no tienen ni mucho menos el PODER TEMPORAL, y también ESPIRITUAL sobre nuestra cultura occidental que tiene la Iglesia Católica.

Aunque no pertenectamos a ellas, las acciones y decisiones de grupos que conviven con nosotros SON CRITICABLES. Sobre todo si van CONTRA LA RAZÓN Y LOS PROPIOS PRINCIPIOS DE DICHOS GRUPOS.

"¿resulta relevante que me queje y patalee porque no me gusta la última campaña de márketing que han sacado?"

Debe resultarlo, cuando tu te molestas en intentar defender lo que, ya lo ves, es indefendible.

Anónimo dijo...

Ateo: Para barruntos decimonónicos los de creyentes como usted, que yo no le doy el coñazo a nadie con mi ateismo pero ustedes a mí con su caduca fe sí.

Argonauta dijo...

Pedro:

1. El "toque publicitario" es el uso de la frase "trabajo para toda la vida". El resto de las frases tienen poco gancho comercial, me parece a mí: también se dice en el anuncio "no te harás rico", "habrá muchas dificultades", "incomprensión", etc. ¿Por qué estas no suscitan polémica? Además, ¿no es acaso cierto que, en un sentido amplio del término "trabajo", la vida sacerdotal ofrece uno para "toda la vida"? La publicidad se usa para VENDER cosas. Cierto. El anuncio se hace para vender una cierta imagen de la iglesia católica. No veo qué problema hay en eso: fundamentalmente lo que dicen es cierto y en Estados Unidos todos los grupos religiosos llevan décadas haciéndolo. Si crees que el spot lleva a engaño, me gustaría que señalaras dónde.


2. "No es ningún problem arecordar que los curas comen. El problema es USAR UNA NECESIDAD HUMANA PARA JUSTIFICAR UNA LLAMADA SUPUESTAMENTE ESPIRITUAL". ¿El "trabajo fijo" es una "necesidad humana"? Y, repito, el aspecto "crematístico" de la profesión ocupa un 10% del spot, siendo generosos. El resto se la pasan recordando lo duro que puede llegar a ser y remarcando que la principal recompensa es espiritual y personal, no monetaria.

3.

"Pues entonces, no se para que lo hacen. POR QUE LOS QUE YA TIENEN VOCACIÓN, DESDE LUEGO NO NECESITAN NINGÍN ANUNCIO." ¿Y eso cómo lo sabes? Habrá gente con mucha vocación, gente que no lo tenga muy claro, gente que... O a lo mejor quieren que el debate llegue a la calle, y que se trate el tema, como estamos haciendo ahora.

4:

"Esas iglesias no tienen ni mucho menos el PODER TEMPORAL, y también ESPIRITUAL sobre nuestra cultura occidental que tiene la Iglesia Católica." La iglesia no "tiene poder" sobre la cultura occidental; en todo caso forma parte de esta, "es" cultura occidental. No puede cambiar esa cultura sin cambiarse a sí misma, y en general la iglesia siempre ha sido bastante inmovilista. No veo cómo un simple anuncio vaya a afectar a nuestra cultura ni a la iglesia, máxime cuando consignas de este tipo (con un toque "provocador") ha habido a montones desde los años 70 (por ejemplo, carteles con la imagen de Jesús y un "Se busca" abajo, al estilo "western": márketing, vaya).Y en cuanto al poder espiritual, me temo que tienen una influencia mucho mayor cualquiera de las nuevas iglesias protestantes de todo tipo que proliferan en todo el continente americano (como la que ponía en mi ejemplo) que la i. católica en Europa.

"Aunque no pertenectamos a ellas, las acciones y decisiones de grupos que conviven con nosotros SON CRITICABLES." Parece de perogrullo. Todo es criticable.
"Sobre todo si van CONTRA LA RAZÓN Y LOS PROPIOS PRINCIPIOS DE DICHOS GRUPOS."
Eso ya no lo tengo tan claro. ¿Dónde ves que el anuncio "vaya contra la razón y los principios" de la iglesia? ¿No deberían decidir los miembros de ese grupo si se están contradiciendo a sí mismos o no?


"Debe resultarlo, cuando tu te molestas en intentar defender lo que, ya lo ves, es indefendible". ???? Esto último no lo entiendo. A mí no me ha mosqueado la campaña. A ti, parece que sí.

El ladrón del carro de Manolo Escobar dijo...

La Iglesia solamente está poniendo en un anuncio lo que era tradición: durante la posguerra muchas vocaciones vinieron dadas para espantar el hambre, y de esas generaciones hay multitud de religiosos (sobre todo monjas) que colgaron los hábitos. También era habitual el uso del seminario como lugar donde obtener un Bachillerato. En fin, que más cornás da el hambre. El anfitrión de este blog tiene derecho a escandalizarse, porque es raro ver a la Iglesia católica haciendo uso de la modernidad del marketing pero ¿no era eso la JMJ? ¿No era sino la traslación del fenómeno fan a la persona del pontífice? Nuevas técnicas para un mensaje cuya versión actual viene siendo demasiado intransigente

Roswell dijo...

Y yo que creía que esto se iba a quedar solo en una canción...

http://www.youtube.com/watch?v=EPI0-KS51xQ



¡Un saludo, Pablo! Felicidades por el blog.

Thadeus dijo...

Hombre,ahora con el auge de la derecha, más futuro que la educación y la ciencia tiene, van a seguir recibiendo lo mismo de impuestos y subvenciones, aparte de tener una de las mecas de la evasión de impuestos: el Vaticano.

Van a salir grandes curas de españa, aunque buenos cientificos no tanto. Bueno, seguro que Dios cura mejor el cancer que, digamos, un oncólogo del Centro Principe Felipe de Valencia.

De vergüenza.

Yo después de una infancia aterrorizado por la fé, acabé dandome cuenta de que varios años de retraso mundial son gracias a actuaciones de la iglesia católica y como que no me caen muy bien aquellos que roban un futuro mejor a la humanidad. Aunque sea a través del arte y la literatura.

Raul Montesdeoca dijo...

Si el dinero de los sueldos de los curas no se pagase con los impuestos de todos (vease la enorme cantidad de subvenciones que recibe la Iglesia Católica y que no dependen de si marcas la X en tu declaración de Hacienda o no) no me parecería tan mal, pero mientras no sea así seguiré quejándome hasta que el Estado y la Iglesia vayan cada uno por su lado.