sábado, 5 de noviembre de 2011

TOP TEN OCTUBRE

1 JUSTICE LEAGUE #2

2 BATMAN #2

3 ACTION COMICS #2

4 GREEN LANTERN #2

5 FLASH #2

6 DETECTIVE COMICS #2

7. INCREDIBLE HULK #1

8 WOLVERINE AND X-MEN #1

9 FEAR ITSELF #7

10 SUPERMAN #2



Bien, aunque estamos ansiosos por ver una comparativa REALISTA de los efectos del Reboot en las ventas me temo que vamos a tener que esperar otros dos meses.

La política de DEVOLUCIÓN de DC sigue alterando totalmente los resultados: Los libreros piden mucho más de lo que piensan vender pues tienen la posibilidad de devolver hasta un 30% de los pedidos.

Además hay que destacar que el que las ventas de DC, en general, se mantengan, en ningún caso supone que el reboot ha gustado mucho y los cómics se agotan en las librerías.

ESTOS PEDIDOS SE HAN HECHO UN MES ANTES DE QUE APARECIESEN LOS NÚMEROS 1. Así que se hacen a "ojo de buen cubero", y lo único que significa es que muchas librerías se van a encontrar con resmas de números de las 52 series sin vender en breve.


Lo que si es objetivo, guiándonos por las ventas de Marvel, es que la editorial cuela dos series nuevas en el TOP TEN.

La primera el Hulk de Aaron/Silvestri. Y es muy meritorio, por que el número no puede ser más olvidable y manido, salvo el cliffhanger de las páginas finales.


La segunda es Wolverine and the X-Men. Y la verdad es que yo considero todo un logro que, teniendo en cuenta las discretísimas ventas de Schism, un título mutante, que además está dibujado por Bachalo, logre sobrepasar las ventas de Fear Itself. Falta ver si se mantiene en el Top, claro. Pero en teoría el de Pacheco debería vender aún más.


Concluyendo con el Top, tanto Superman como Batman The Dark Knight pierden ventas, no estando ya sobre Fear Itself como el mes pasado, si no por debajo.

Y esto es sin leer los cómics: Esperad a que se sepa la verborrea que ha metido Pérez o el cambio de Merino (a cuyo nombre se solicitaron los números 3 y 4) por Nicola Scott. Ni que decir tiene que el primero vende más que la segunda y a los libreros no les hace ninguna gracia que anuncien semejantes cambios una vez han cerrado los pedidos, por lo que tenderán a disminuirlos en el futuro cercano.

Señalar también que las ventas de Batman y Justice League casi se han igualado ya, y que Superman en el 10 vende directamente la mitad que esos títulos. Esto es que los "superventas" de DC son los siete títulos del Top.


Otro número 1 con buenos resultados por el momento es The Fearless, que está en el puesto 24 pero por encima de Amazing, que sigue siendo la serie regular más vendida de Marvel.

Si se aprecia en este tramo un descenso de 10 puestos en las ventas de JL Dark, ahora por debajo de Catwoman. De todas maneras, hasta aquí todos los títulos siguen incluídos en lo que sería la franja del Top Ten pre-Septiembre.


Me llama personalmente la atención como el nº 2 de Legión de Superhéroes está en el puesto 50. Cualquier editor que tuviera un ápice de vergüenza no llamaría éxito a un relanzamiento que acaba con este título en semejante posición, cuando puede Y DEBE vender más que los X-Men.


VOODOO #2,I VAMPIRE #2, OMAC #2, STATIC SHOCK #2, BLACKHAWKS #2 y MEN OF WAR #2 son los títulos DC menos vendidos y entre los que obviamente se rifan las papeletas de cancelación.

Y esto es todo lo que puedo decir este mes. Me encantaría anunciar que DC arrasa en las ventas, solo por ver la reacción de Marvel, pero todo es aún efecto del marketing y no refleja en absoluto los gustos de los lectores.

A esperar tocan.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis, Pedro: ¿Sabes cuándo se acaba esa ventaja de los libreros de poder devolver hasta un 30% de los pedidos?

Anónimo dijo...

Las estimaciones ya hace años que no se hacen sobre los pedidos,sino sobre las ventas.
Diamond quita un 10% de ventas a los comics de DC que admiten devolucion. Asi que estos numeros y posiciones estan desvirtuadas un poco.

Anónimo dijo...

Terminaban en Noviembre,pero debido al exito DC decidio prorrogarlo unos meses mas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Da igual cuando concluyan, los propios libreros se cuidarán mucho de pedir más a partir de haber visto las ventas de los nº 1 y los tebeos que ahora están saliendo.

DC simplemente está "pagando" por ocupar lugares en el Top que no le corresponden.

Marvel consigue meter sus números 1 en el Top sin montar semejante tinglado (y aumensa sus ventas este mes, no solo DC gana lectores).

Anónimo dijo...

Es bastante injusto como tratas a DC y a los mutantes de marvel, cuando está claro, que posiciones desvirtuadas o no, las ventas son más que sorprendentes, incluso para tí,y eso se debe a que algún merito tendrán tanto Dc, como el nuevo "reload" de los muties.

José Enrique Machuca dijo...

Lo positivo de todo esto es que DC no ha aumentado las ventas a costa de Marvel. Marvel sigue vendiendo lo mismo (e incluso un poquillo más) y es DC la que está vendiendo muchísimo más que antes del reboot. Ahora, lo que dure esta situación, ya se verá.

Otra cuestión interesante sería ver si ese aumento de ventas la provocan los lectores de siempre, que están gastando más dinero, o es que el reboot DC ha atraido nuevos lectores a las librerías o, al menos, ha recuperado viejos lectores.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los viejos lectores no somos.

Palabra de Honor.

E insisto, de momento DC no ha logrado más que descapitalizar a los libreros que han pagado por esto.

De las ventas aú no se sabe nada...

Anónimo dijo...

Tres puntos que a mi parecer son importantes tener presente.

El primero, que hasta el sexto mes no podremos constatar si las nuevas colecciones DC se asientan en el mercado. Un rasgo común de todo coleccionista es nuestro fanatismo a la hora de completar etapas concretas o arcos argumentales. Por malo que pueda llegar a ser un primer número no dejaremos la colección hasta tener un arco cerrado en nuestras estanterías.

Segundo, siempre según mi parecer, el evento 'Fear Itself' ha hecho más mal que bien a las series Marvel. Quizá la más perjudicada sean precisamente las series Vengadores escritas por Bendis, cuyo Tie-In con el evento resultaba hastiante. Confío que el escritor haya tomado nota y para el próximo evento no repita la misma formula.

Tercero, los dos números de Aaron se cuelan en el Top Ten, sin grandes campañas promocionales como la que avaló las nuevas series DC. Esto demuestra por un lado las ganas que tenían los lectores de reencontrarse con un Hulk más reconocible y el calado de Aaron entre los aficionados.

De todas formas, la cantidad de lo vendido nunca corresponde con la calidad de la obra y tampoco deberíamos confiar en el criterio del lector medio.

- Fdo. Dr. Mystic

Anónimo dijo...

No es por criticar, pero creo que estas siendo un poco injusto con DC, sabemos que no te gusta el reboot, pero parece que estas buscando cualquier excusa para criticar el reboot.

Aunque estoy de acuerdo con que no son las ventas reales, antes pensaba que tendriamos que esperar hasta el numero 4, pero ahora creo que hasta que no acaben los seis primeros no tendremos una valoracion real.

Anónimo dijo...

Y del shade #1 no decimos nada??
¡ay, Pedro, que se te ve el plumero!

Creo que, de momento, las ventas de DC nos estan sorprendiendo a todos...
!Dales un respiro, aunque sea pequeño, y no seas tozudo, por dios!

Almanzor dijo...

Según lo comentado me parece entender que:
a.- 9 de los 10 títulos del listado se han "colado" en esas posiciones apoyados en ser nuevos lanzamientos.
b.- Estas posiciones sólo indican que los libreros los han pedido, no que se hayan vendido. Eso se sabra en cada caso al pedir el cuarto número
c.- La posición que ocupan está apoyada sólo por las perspectivas de ventas que tienen los libreros al pedir esos cómics a la editorial. Excepción hecha del relanzamiento de DC que permite una mayor tasa de devolución a la editorial y pueden arriesgar con un mayor pedido.
d.- Estas perspectivas de los libreros vendrán influídas por el prestigio de los autores y avances editoriales previos al lanzamiento.

Felicidades por el artículo, Pedro.

Donde si disiento es en el comentario:

"Lo que si es objetivo, guiándonos por las ventas de Marvel, es que la editorial cuela dos series nuevas en el TOP TEN.

La primera el Hulk de Aaron/Silvestri. Y es muy meritorio, por que el número no puede ser más olvidable y manido, salvo el cliffhanger de las páginas finales."

Si es un número 1 y estamos contabilizando pedidos de librerías, el que el tebeo sea bueno o malo no tiene nada que ver su posición en el listado.

Un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Evidentemente que los libreros no han leído el Hulk # 1 al pedirlo.

Yo si, por eso hago el comentario de que es bastante vacuo.

Almanzor dijo...

"Lo que si es objetivo, guiándonos por las ventas de Marvel, es que la editorial cuela dos series nuevas en el TOP TEN".

Es objetivo que hay dos títulos con número 1 en el listado, pero no sabemos cuanto han vendido.

La primera el Hulk de Aaron/Silvestri. Y es muy meritorio, por que el número no puede ser más olvidable y manido, salvo el cliffhanger de las páginas finales."

No es meritorio colar un número olvidable ni manido cuando nadie lo ha leído en el momento de elaborar la estadística

Anónimo dijo...

si pero catwoman vende mas que new avengers de bendis sin contar que lo de hulk es algo que paso con los numeros 1 de el capi y thor y que despues fueron bajando pocisiones, sin contar todas las series canceladas de parte de la marvel

Ivan dijo...

De las previsibles cancelaciones,no me soprenden en absoluto:
- Voodoo
- Omac
- Static Shock
- Blackhawks
- Men of War

I, Vampire me daria bastante pena que cayese en primera ronda.Sus dos primeros numeros no estan nada mal y tanto guion como dibujo(excelente Andrea Sorrentino),cumplen bastante mejor que el listado anterior de posibles cancelaciones.

Thadeus dijo...

El de wolverine es una lectura bastante agradable, en plan comedia y muy desenfadada.

Anónimo dijo...

. Me encantaría anunciar que DC arrasa en las ventas, solo por ver la reacción de Marvel, pero todo es aún efecto del marketing y no refleja en absoluto los gustos de los lectores.
estooo como sabes tan exactamente cual es el gusto de los lectores?
los libreros pedimos tebeos según el interés que muestren nuestro clientes y las previsiones que tenemos del tebeo en sí, y lo digo como librero, no somos tan inútiles como para descapitalizarnos por según que maniobra comercial si el producto final nos nos dá confianza o si no vemos demanda del mismo
Pedro, la profesión de librero nos obliga a ser objetivos, no fiarnos solo por nuestras fobias y obsesiones, y hay 2 leyes que siempre se cumplen:

Lo que me gusta a mí o a cada cual no es necesariamente lo que le gusta a todo el mundo
y viceversa
Victor Hdez

WWfan! dijo...

Pues ya se ha anunciado las primeras cancelaciones DC.
La línea completa Victor Von Doom se va al carajo.

Anónimo dijo...

Serán las primeras cancelaciones Marvel si te refieres a la serie de Victor Von Doom que sí, se ha cancelado.

Fran dijo...

El éxito de ventas del reboot DC son malas noticias para los lectores. Tan malas como lo fueron el éxito de los primeros comics Image o la respuesta de Marvel en 1992.

¿Porqué se alegran los lectores de que las editoriales ganen dinero con productos mediocres? Jamás lo entenderé.

Unknown dijo...

También hay que contar como se trabajan la campaña publicitaria.
Últimamente en "Big Bang Theory", los ponen con cualquier excusa, en la tienda de comics, delante de una estantería llena de los números 1 de "The New 52"