domingo, 6 de noviembre de 2011

HELLBOY: THE BRIDE OF HELL AND OTHERS

Tomo formado por varias historias dibujadas por un conjunto de artistas.

Continúa Corben, arrancándole algunas páginas más a su crepuscular etapa. Cuenta las historias, pero su estilo, que raya en ocasiones en lo cartoon, no ayuda a crear atmósfera, ciertamente. Quizás por eso, la primera historia, en la que Hellboy hace Lucha Libre con un dios azteca, sea precisamente más un chiste que otra cosa.


Si hay que destacar que Mignola ficha al perdido Scott Hampton para una historia de vampiros y fantasmas, esta si, bastante siniestra.

Es un gusto disfrutar del nebuloso universo del artista que tan perfectamente encaja en este mundo.


Y un tanto menos perfectamente adecuado, pero también rescatado para los lectores,es Kevin Nowlan.

Como en el caso de Corben, su historia, que trata sobre abduciones extraterrestres, es puro chiste, y está llena de los ambientes rurales y los animales de granja que Nowlan ya ha dibujado en su Jack B.Quick. Un guión hecho a medida.


Esperemos que esta colaboración continúe en el futuro, ya que sería interesante ver a Nowlan trabajando con esos vampiros que dibuja como nadie.

Y por supuesto, a Hellboy siempre le vienen bien artistas de su calibre.


Tratándose de historias cortas, pronto desembocan en la pelea a puñetazos del final, como siempre. No es extraño que Mignola haya decidido cambiar la dirección de la franquicia matando a Hellboy.

Pero el autor sigue subyugándonos con los retazos de folklore que hila en sus relatos.

Lo cual tiene aún más mérito: Entretener contando siempre lo mismo.

6 comentarios:

José Luis Lafuente dijo...

De las colaboraciones de Corben y Mignola en Hellboy, tan sólo he leido 'El Hombre Retorcido', es decir, que ignoro lo que hicieron ambos autores en 'Makoma' o en las historias cortas del presente recopilatorio, por lo que no puedo juzgarlas, aunque las críticas que he leido no son enteramente positivas.

Lo que sí puedo decir es que 'El Hombre Retorcido' me pareció una magnífica historia, tremendamente entretenida. No te voy a decir que sea una obra maestra (en realidad, ningún cómic de Hellboy lo es), pero sí que está a la misma altura de las mejores historias del personaje, las primerizas 'Semilla de Destrucción' (con guión de John Byrne) o 'Despierta al Demonio'.

Curiosamente, el punto fuerte de este 'Crooked Man' me pareció el dibujo de Corben, que muestra un mayor grado de simbiosis con el guión (y el personaje) de Mignola que cualquier otro autor que haya colaborado con él en esta serie, por lo que la historia se desarrolla de manera orgánica y fluida. Cierto que un estilo 'tan personal' como el de Corben puede no gustar a todo el mundo, lo reconozno, pero si en algo destaca precisamente es en la creación de ATMÓSFERAS TENEBROSAS. Un tipo que no supiera transmitir desasosiego con su dibujo jamás podría haber estado trabajando durante años en las revistas de terror de la Warren (la mejor 'prueba del algodón' que se pueda esgrimir).

Ya quisiera yo que todos los autores veteranos exhibieran el altísimo nivel mostrado por el 'crepuscular' Corben en sus últimos trabajos (y no miro a nadie...).

Como decía, 'El Hombre Retorcido' es una lectura altamente recomendable, un magnífico cuento de terror ambientado -como tantas historias- en la América rural, lo que un pedante definiría como 'América Profunda'. De hecho, si intercambiáramos el personaje de Hellboy por el de Swamp Thing, esta narración bien hubiera podido formar parte de la saga 'American Gothic' de Alan Moore. No se me ocurre un alago mejor.

Ah, y el color corre a cargo del mejor colorista de la actualidad, Dave Stewart.

José Luis Lafuente dijo...

Perdón, quise decir 'halago', con h. Las prisas y eso, je,je (glups).

Peppeto dijo...

Ante la próxima publicación por parte de NORMA del segundo "integral" del Hellboy... ¿Recomiendas su compra?

José Luis Lafuente dijo...

Peppeto, lo malo de las ediciones integrales y de los recopilatorios es precisamente ESO, que integran o recopilan al peso en un mismo volumen varias sagas de una misma colección, sagas que pueden VARIAR mucho en cuanto a CALIDAD, dependiendo del estado de inspiración por el que pasasen sus autores en el momento de realizarlas.

Lo bueno es que, a un precio relativamente razonable, uno se puede hacer en poco tiempo con largas etapas de una serie.

Hay que sopesar los pros y los contras.

Yo personalmente no soy muy partidario de los recopilatorios. Prefiero seguir las series número a número o saga tras saga, de manera individualizada. Recomiendo la compra de la mini 'El Hombre Retorcido' SIN DUDA, pero no respondo del resto de historias que puedan integrar el resto del integral.

Lo ideal sería, si estás interesado, que te pillaras el tomo individual, que además es bastante reciente (la edición de Norma que yo tengo es de Abril de 2010, por lo que no deberías tener demasiados problemas en encontrarlo).

Un saludo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, yo tengo todo Hellboy y BRDP y no me ha defraudado, además que su historia al final se desarrolla muy orgánicamente, por lo que hay que tenerlo todo.

Personajes de `historias cortas luego reaparecen como secundarios de grandes sagas...

Peppeto dijo...

Gracias a los dos por la respuesta