domingo, 13 de noviembre de 2011

ALQUIMIA EN TIERRA MEDIA

Hace tiempo que comenté la existencia de este libro y ahora por fin he podido leerlo.

Lo primero que hay que decir es que el título es bastante engañoso y comercial: Si bien si se comentan algunos aspectos de la simbología alquimica en el Señor de los Anillos, ese no es el punto de vista principal.


Como apunta ya el nombre del autor, y por increíble que parezca, se trata de un estudio comparativo del simbolismo de Tolkien desde algo a priori tan lejano como el mundo islámico: sus leyendas medievales, su asumpción del platonismo, las órdenes militares otomanas, el Corán, sus profecías escatológicas, la mística sufí o la arquitectura de la Alhambra.

Lo cual no le quita el mérito de ser al menos la primera obra de la que yo tengo noticia que asume desde sus premisas el hecho de que subyace en la obra de Tolkien todo un SIMBOLISMO ESPIRITUAL INNEGABLE, más allá de la aventura fantástica y las "partidas de rol" de Peter Jackson.


Y a juzgar por el libro, este simbolismo es universal, pues hasta en cosas tan lejanas al catolicismo inglés de principios del siglo XX de Tolkien como es el Islam encuentra reflejo.

Las reflexiones pues son bastante inspiradas, salvo por que el autor tiende a usar esos hallazgos para concluir que la obra de Tolkien corrobora hasta cierto punto la verdad de Mahoma y sus escrituras.

Habiendo sido la obra de Tolkien creada para suponer una proto-Mitología Antediluviana, sería más bien al contrario: El Corán supondría, como otros libros sagrados, un perdido eco de esa Verdad Original.

No tiene mucho sentido pues sacar a relucir que Mahoma es "El Sello de los Profetas", cuando se está afirmando la existencia de una revelación espiritual posterior como es la de Tolkien.


Por desgracia el libro sufre de quedarse en la mera comparación de estructuras simbólicas, sin detenerse a examinar cual puede ser el significado profundo de estas.

Eso, y alguna comparación salida de tono (como la que iguala a los Nueve Caballeros que fundaron los Templarios con los 9 Jinetes Negros) desvirtua un tanto la finura del análisis.


Pero lo que es innegable es que esa intención espiritual existe en la obra de Tolkien, y ciertamente desborda sus creencias católicas para ser aplicable en cualquier tradición espiritual de la Humanidad.

Un trabajo ingente de análisis de las que obras como esta solo dan un primer paso.

Esperamos poder encontrar la ocasión de aportar nuestro granito de arena.


Y en el departamento de curiosidades, un estudiante universitario ha decidido realizar una versión del Silmarillion ¡Como manuscrito miniado!


El propio Tolkien, que llegó a comenzar versiones escritas en caligrafía élfica, estaría orgulloso de ver que, tal como el previó, su mundo quedaría abierto "a otras plumas y otras manos".

1 comentario:

Ray_Silver dijo...

No puedo permitir que esta entrada se quede sin ningún comentario xD
Muy interesante que se compare a Tolkien con tradiciones no europeas ¿llegaremos a leer algunas similitudes con tradiciones hinduistas o sionistas?
En cualquier caso enhorabuena por ser uno de los poquisimos blogs donde pueden leerse cosas como esta.