lunes, 29 de agosto de 2011

"MYSTERY OF THE THRICE VANISHING SUPERHEROES"


Por desgracia, la ausencia de la JSA en el Universo DC principal, no ya de la serie de ese nombre, sino de toda la franquicia de personajes de la Golden Age DC, es algo a lo que sus fans estamos ya acostumbrados.

Esta es la cuarta vez que se los quitan de encima, y salvo la primera, en los '50, que se trató de bajas ventas, las otras tres han sido por la misma razón: Intentar quitarlos de en medio para así dar más relevancia a las versiones posteriores y los héroes más conocidos.

Y permitid que apunte algo: All Star Comics hubiese podido ser fácilmente salvada añadiendo a Superman y Batman como miembros del grupo de manera regular, esto es, los dos héroes, junto a Wonder Woman, que han sido ininterrumpidamente publicados por DC. El problema, entonces como ahora, no es de los personajes, es editorial.


Si repetir la misma barbaridad cuatro veces no fuese suficiente para indignar a cualquier seguidor de los personajes, hay bastantes razones que se añaden esta vez para que la ofensa cobre proporciones cósmicas y el rechazo se extienda a toda la línea, aún los contados productos legibles/visibles, hasta que esta injusticia se repare...

Comenzando por el final, y a diferencia de en ocasiones anteriores, la JSA esta vez ha sido descartada cuando a penas comenzaba una etapa DEFINITORIA.


El trabajo de Guggenheim y Kolins, de haberse llevado a término, hubiese sido comparable a otras etapas que no solo han fijado el tono de una serie, sino que regenerado todo el Universo DC, como pueden ser los New Teen Titans de Wolfman/Pérez o la JLA de Morrison.

Guggenheim había encontrado el tono perfecto entre lo tradicional y lo avant garde, tomando las más rancias aventuras del grupo como el inicio de una nueva época llena de nuevos peligros y nuevos retos en lo profesional y en lo personal, ayudado por Kolins que sin duda es el autor más completo de la industria, no solo un efectivo dibujante sino también un guionista a quien sin duda se debe muchísimo del éxito de su etapa en Flash.

Su idea de convertir al grupo en una verdadera "Sociedad" de superhéroes llevaba la narración más allá de la derrota del villano mensual, hacia algo nuevo, no contado hasta hoy en día, un nuevo horizonte superhumano como no se descubría desde la Authority de Warren Ellis. El compromiso del grupo con Monument Point reforzaba como no se ha logrado desde la Guerra la palabra "América" en JSA.


En fin, los últimos movimientos de DC arrojan ahora nueva luz sobre la marcha de Mike Carlin, editor de esta serie, de la editorial. El editor del Superman de Byrne, que viendo en el horizonte el final de la etapa que comenzó ha decidido no formar parte de la nueva. Una pérdida solo comparable a que Tom Brevoort abandonase Marvel.

Cabe preguntarse qué mercado espera recuperar una editorial que es incapaz de ver cuales son las mejores series y los mejores autores que está publicando, incapaz de promocionarlas, incapaz de continuarlas. Guggenheim y Kolins han llegado demasiado tarde.

Pero si DC puede librarse de un plumazo de 75 años de historia y un centenar de protagonistas, más sus correspondientes villanos, no es algo que podamos achacar a las discretas ventas de esta última etapa.


Editorialmente, la serie, a semejanza de otras como Titanes, ha sido maltratada durante décadas, recuperada, si, pero siempre mirada de soslayo, ninguneada, y tolerada como un mal menor. Para la editorial, la serie del PRIMER SUPERGRUPO DE LA HISTORIA -un concepto que es definido por los expertos de manera tan transcendental como la creación del propio Superman- no ha dejado nunca de ser un spin-off de la JLA, en donde versiones REDUNDANTES, MÁS VIEJAS, MENOS PODEROSAS Y CON HORRIBLES DISEÑOS ANTICUADOS se refugian para el placer onanista de un puñado de nostálgicos.

Si Julius Schwartz hubiese desdeñado el concepto de tal manera, no tendríamos hoy industria del cómic. Y sin embargo, fue él el primero en considerarlo "retro", y sustituirlo por una más moderna "LIGA". Dicotomía que se ha probado fatal para la Justice Society una vez más. Y así sigue el grupo, siendo lo-mismo-pero-peor que la JLA. En lugar de ser la segunda, como ocurre históricamente, una mala copia de la primera.


A la desidia editorial se une la falta de talento de los autores que los han tratado en esta última etapa desde su regreso gracias a la JLA de Morrison. Parecía que al menos el trabajo de Geoff Johns había logrado ESTABLECER firmemente al grupo en el Universo DC, pero que pronto hemos descubierto que ni siquiera eso ha logrado.

Si DC puede anular tan fácilmente la franquicia, insisto, se debe a que, principalmente Johns ha fracasado a la hora de DESARROLLAR a los personajes y los mundos que habitan. La JSA no son más que un conjunto de trajes anticuados y poderes repetidos, no son personas ni personajes, no sabemos nada de ellos fuera de su uniforme, no tienen cada uno una gallería de villanos actualizada y atractiva, jamás los hemos visto en sus vidas particulares, relacionados con sus propios secundarios, no gozan de un tono propio que los distinga diametralmente de la JLA. Solo son "otro grupo de superhéroes más". Johns no ha hecho durante años lo que Guggenheim si ha logrado apuntar al menos en media docena de números.


Y así, la JSA se ha convertido en un lastre, en una enmarañada marabunta de personajes y situaciones que se extiende por ocho décadas y que sin duda son lo primero a eliminar para quien pretenda EQUIVOCADAMENTE que un Universo más SIMPLE es más atractivo que uno más complejo. Solo hace falta ver las ventas actuales de la línea Ultimate para ver que eso es absolutamente FALSO.


Se puede comparar DC un médico que, teniendo un enfermo con el dedo meñique gangrenado, o creyendo que lo tiene, se decide a cortar a la altura del cuello, para salvar al menos la cabeza. Y así, la DC de New 52 nos exhibe ahora orgullosa esa cabeza sangrante que son la JLA y los siete títulos principales de sus miembros, los únicos mínimamente atractivos y comerciales de la nueva línea.

No se dan cuenta que sin el corazón y el resto del cuerpo, sin el resto de lo que ha sido tradicionalmente el Universo DC, esa cabeza decapitada los mira ya sin vida con una sonrisa agónica.


A lo que se añade que, cinco números antes de la cancelación de la JSA, en su número 50, se publicaba una aventura que cimentaba definitivamente el valor del LEGADO HERÓICO que se ha convertido en la mayor baza creativa del Universo DC Post-Crisis.

Puede dar eso una idea perfecta de la NULA PLANIFICACIÓN con la que afrontan su futuro, puesto que para cuando esa historia se publicó hace 4 meses, ya se había comenzado a trabajar en un mundo sin JSA desde bastante antes.

Esta improvisación no es nada nuevo para los que llevamos siguiendo DC desde la llegada de Didio como Editor. Esa es una de las razones, la premura, de la ausencia de la JSA en la línea: No han tenido tiempo de pensar donde encajarla. "¡Hay que salvar algo, salvemos la cabeza!".


Principalmente, ya digo, el Universo New 52 está hecho a medida de la JLA y su familia de series, las únicas que quizás sobrevivan más allá de los primeros seis meses.

Queda patente que la atención que le ponen a las franquicias depende no del valor intrínseco que estas puedan tener en manos apropiadas, sino de su presunta explotabilidad (véase el planchazo de la peli de GL) en otros mercados.

Si la DC de 1985 estuviera regida como la actual, jamás hubiésemos leído el Sandman de Gaiman, o el Starman de Robinson. Los propiedades originales hubiesen sido arrinconadas por obsoletas y anticuadas. Dicho de otra manera: No se da cuenta DC que lo único que separa a la JSA y sus miembros individuales de la gloria es dejarlos en manos tan capaces como la de los autores citados. No manden al Doctor Fate a Tierra-2, déjenselo Gaiman.


DC, cuya siempre mutable continuidad se ha hecho inmanejable estos últimos años, no entiende que, poniéndonos mesiánicos: "LA CONTINUIDAD SE HIZO PARA LOS CÓMICS, NO LOS CÓMICS PARA LA CONTINUIDAD". Y mientras planean no más allá de los tres primeros números de cada serie, que no tendrán conexión alguna entre ellos, se les ocurre que esos jóvenes e inexpertos héroes resultarán más atractivos cuanto menos historia tengan detrás.

Es de cajón, todo el mundo sabe que Damian Wayne es mucho más atractivo que Dick Grayson... ¿no...?

Intentando poder PUBLICITAR ese nuevo lema de juventud se les ocurre la imposible idea de que los nuevos héroes solo llevan 5 años en activo. ¿Os imagináis, por cierto a Marvel intentando comenzar su Universo Ultimate en el quinto año de este...? ¿Como saldría la cosa...?


Así, en lugar de sacar explicaciones que justifiquen las aventuras publicadas, DC saca cronologías inexistentes de 5 años para explicar una fingida historia COMPRIMIDA de los nuevos personajes que ni ellos han establecido ni nosotros llegaremos a conocer, claro, mucho menos a aprehender, en el resto de nuestras vidas.

Por eso claramente, si Superman llegó a la Tierra en el año 2006, no hay lugar allí para ninguna JSA que luchase contra Hitler. Ni para generaciones anteriores, ni para nada que marque el tiempo.

No satisfechos con hacer un lifting a la JLA, no basta con los héroes jovencitos e inexpertos, deben ser además los PRIMEROS SUPERHÉROES. No es suficiente con que Geoff Johns guionice y dibuje Jim Lee, a la JSA le quitamos la primogenitura sin darle siquiera un plato de lentejas. Y así se culmina la usurpación y el sinsentido, a la vez que queda patente la pobreza y simplificiación de este aséptico nuevo mundo.


No se engañe nadie, no me cabe duda de que en DC, mientras le quitan y le ponen los pantalones a Wonder Woman -y modifican igual de apresuradamente detalles de los otros 51 personajes-, ya andan trabajando en una versión de la JSA para calmar a fanboys -y para mantener el copyright-, no solo en Tierra-2, sino sin duda en el Universo principal a su debido tiempo. Lo de ahora es, como todo, una primera cura de urgencia a la cabeza sangrante.

Pero verdaderamente no me quiero ni imaginar que clase de "Ultimate JSA" nos van a presentar para que haga juego con el resto del ruinoso desbarajuste con fecha de caducidad de seis meses que se han montado.


Y pensaréis que nos habían mentido cuando hace tres meses dijeron que ponían a "descansar" el concepto de la JSA. No, eso era verdad, como es verdad que en esa casa se cambia de dirección 10 veces antes del desayuno.

Asustados por la reacción de los fans más clásicos (los únicos que quedamos), han corrido ya a pergeñar una nueva JSA con la que aplacarnos, cuyos detalles el propio Didio confiesa que estuvieron discutiendo hasta AYER. Esto es, quiere decir que seguirán discutiéndolos hasta dentro de 4 meses, cuando haya que mandar a imprenta el nº 1. Y luego, para el n º 7, otro cambio de tercio...




Confirmado el conocido rumor de que James Robinson Y NICOLA SCOTT están ya trabajando en una nueva versión, se culmina el exilio de los vejetes a un asilo lejano donde no molesten.

Ahí tenemos claro el problema de DC con la JSA: a la JSA al parecer, la tiene que dibujar la artista con el estilo más rancio, anticuado, estático e infectivo de la editorial: "Love and marriage go together like horse and carriage".

No les cabe a DC en la cabeza que si la JLA necesita a Jim Lee, la JSA necesita a alguien MEJOR QUE JIM LEE.

Con la JSA, con los Titanes, con Wonder Woman, con toda la línea en realidad...¡cuan fácil es estar publicando trabajo de autores -seamos generosos- segundones durante lustros, y luego, cuando no se vende, echarle la culpa al concepto!

Pues bien claro, si es que los va a dibujar Nicola Scott, la JSA están muy bien en el Limbo por toda la eternidad.


A algún "nostálgico del antiguo régimen", se le ha ocurrido la BARBARIDAD de deshacer Crisis, devolver cada personaje a su mundo -algo que, como todas sus ideas, ya "ensayo fallidamente" en Infinite Crisis.

Se ha pensado que la JSA está mucho mejor recluida en un mundo alternativo como Tierra-2, haciendo a la vez a cada universo alternativo CINCO VECES MÁS POBRE EN PERSONAJES, POSIBILIDADES, COMBINACIONES, Y SITUACIONES.


Quizás eso explicaría esta ilustración -¡que casualidad, de Jim Lee!- en que la JLA descubre un mundo alternativo con versiones de ellos mismos, versiones que todos sabíamos que habitan en su mundo desde 1985. Una página que nadie pudo comprender... hasta ahora.

Ni que decir tiene que semejante movimiento, por más que permitirá al pobre Robinson trabajar más o menos en paz en una línea temporal conexa y que conoce, pudiendo desarrollar la franquicia a sus anchas, está basado en el mismo PREJUICIO original de que se trata de personajes SECUNDARIOS, que no merecen formar parte de la realidad principal.

Imaginaros la que se montara ahora, cada vez que Batman se quiera pegar con Solomon Grundy y tenga que viajar a un mundo alternativo... Se trata de un impepinable PASO ATRÁS, deshaciendo la Crisis original, y demostrando que alguien tiene incapacidad intelectual para entender esa "biblia de los superhéroes", y para respetar la obra de los cientos de autores que sí han sabido jugar según esas reglas y llenar estos veinticinco años de clásicos de los superhéroes.


Ni el Flash de Waid, ni Starman, ni Sandman, ni el Swamp Thing de Moore podrán haber ocurrido en el nuevo mundo New 52, ni podrían haber sucedido en el antiguo sin que la fusión de continuidades se produjese.

Como decimos las nuevas premisas no solo atacan la continuidad sino el mismo concepto de LEGADO, empezando por comprimir a ni más ni menos que 4 Robins diferentes -que si han optado mantener, por que venden- en cinco años de aventuras.


No solo pierde la JLA la riqueza de la JSA y sus personajes, sino la del Capitán Marvel y su familia, los Freedom Fighters, y el resto de los personajes Quality y Fawcett, que por mucho que sean "adoptados" en esa nueva Tierra-2 por Robinson, no enriquecerán como lo han hecho en estos 25 años un Universo DC al menos cinco veces más rico y complejo.


Así que, aún sabiendo que los nostálgicos verán en el regreso de Tierra-2 la Tierra Prometida, yo como fan de la JSA y sus conceptos, junto al resto de personajes de la Golden Age o cualquier otro personaje del Universo DC que ahora se considere superfluo o molesto, declaro que limitar el concepto a ese universo es una pérdida creativa.

La JSA sigue apareciendo en la línea DC no como una franquicia de títulos análoga a la de la JLA, con todos sus miembros en series propias, sino de manera meramente testimonial, anecdótica, para calmar a las masas enfurecidas. Con el dibujo que tiene, el título fracasará aún más y "justificará" que sea de nuevo condenado por "anticuado e invendible". No es una nueva oportunidad, es SABOTAJE.

Los personajes de la JSA son tan principales o más que sus copias de la Silver Age, conforman los pilares del Universo DC y deben alcanzar todo su potencial ACTUAL, POST-MODERNO, dentro de este, no como piezas de museo de tiempos anteriores.


Que la JSA debe continuar por donde la llevaba Guggenheim, por caminos análogos, y aún MÁS ALLÁ, distinguiéndose de la JLA y cualquier otro supergrupo y tiendo su propio valor en el mercado, caracterizándose no por de la edad de sus componentes o la era de sus aventuras o, mucho menos, el mundo en que habitan o la velocidad a la que envejecen.

Que no tiene sentido mantener este grupo en otra continuidad como no tuvo sentido dejar a los X-Men en un universo y a los Vengadores y 4F en el de Heroes Reborn.

Contar historias de los años '40 es una cosa, limitarlos a esa era, es miope.

Sacar versiones alternativas de la JSA es una cosa, hacer a la JSA una versión alternativa de la JLA es de una cortedad y probreza INFINITA.

Y así, el primer dibujo no tiene mucho que explicar (aunque resultase menos confuso antes del anuncio del retorno de la JSA a Tierra-2): Ese engendro de Universo NEW 52 terminará caducando como el "DC REBORN" que es, y los personajes de la JSA formarán en su momento las bases del VERDADERO UNIVERSO DC, en donde se desarrollarán DESDE SU COMIENZO y en igualdad de condiciones, y con todas las posibilidades creativas de DC a su alcance.



Que el Doctro Fate y el Spectre se puedan cruzar con Deadman y Zatanna sin necesidad de tener que organizar una conflagración universal para encontrarse. Y así, con todos.

Con Robinson al cargo, si aún le queda paciencia. Y con un artista que no venga de HUNDIR MÁS A FONDO A LOS TEEN TITANS, si fuese posible.

Así opinaba cuando la JSA de Tierra-2 era un rumor, y así opino ahora que se ha confirmado.

La JSA es así más secundaria que nunca, y el Universo DC lo han estrellado contra el suelo y roto en pedazos.

Pero la arena del reloj de Hourman, comienza a caer...


PD: Agradecer a David Gómez el dibujo, que vale más que mil palabras -pero hemos querido decirlas igual- y a Carlos Rodriguez el penúltimo, que hizo hace años, pero que ahora cobra también todo su significado.

48 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Practicamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Y eso que servidor no es fan de las historias más inocentes de la Golden Age.

No tienen respeto con la JSA.

Veremos que pasa, si pasa, con ella en Tierra 2.

¿Sacaran a empujones a la JSI?

Me guardo la primera imagen(esa carcajada de Alan) y la que creo que corresponde al All Star Squadron.

Y esa imagen de una JSA/Callejeros tiene su aqu... Mmmmm, tú piel se debe estar volviendo blanca cual Solomon Grundy, Pedro.

Quizás para un Elseworlds.
¡Vale, vale! ¡Dejo de escribir!

Jack Lawton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Lawton dijo...

Pues yo estoy deseando que empicen esto de JSA y Tierra-2... llevaba años soñando con el regreso de la tierra original! Que igual luego cuando lo tenga en las manos me parece un truño morruño, pero de momento, la verdad es que me la pela el resto de la editorial y estoy emocionado como hacia años que no lo estoy con la salida de un comic... VUELVE TIERRA-2!!!

Perdonadme por ser feliz.

:)

Thadeus dijo...

Bueno, yo a Nicola Scott la veo mas que correcta, aunque coincido que a la JSA le pega un dibujante mas épico/ambiental.

Pero Jim Lee ni borracho. Jim Lee me pone negro. Ya se quedó sin recursos en X-men en los 90 y desde entonces todo lo que hace es la misma cara dentuda e inexpresiva, el mismo cuerpo de mini cintura y tetas siliconosas y las mismas posturitas rompe-tobillos. Ni fondos con credibilidad, ni informarse de lo que esta dibujando, ni experimentar mas allá de malcopiar al Frank Miller de Sin City.

Que agusto me he quedado. Pero sigue siendo éxito de ventas :D

ALFONSO dijo...

Te lo has currado a base de bien. Yo creo que deberías echar un currículum para ver si te contratan a ti como sustituto de Didio: tú les arreglas el Universo DC y ellos a cambio de dan un buen dinerillo y todos contentos (sobre todo, los lectores).

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Sacaran a empujones a la JSI?

Esa ha quedada anulada con Flashpoint como todo lo demás...

Se trataba del experimento (mal hecho) del día...

Abel Perez dijo...

Yo estoy contigo, Pedro. Estoy localizando los ultimos ejemplares de la JSA que me faltan y son unos personajes que me encantan, y me da igual si estan en Tierra-2 o donde sea, yo los seguire leyendo igual. Doy un voto a Robinson, creo que hara un trabajo similar a Starman si le dejan manos libres para ello, y todos saldremos ganando. Long Live to the JSA! (La que sea)

PEDRO ANGOSTO dijo...

>y estoy emocionado como hacia años que no lo estoy con la salida de un comic... VUELVE TIERRA-2!!!

Tierra 2 ya fue recuperada por Dc en los números que presenaron a la JUSTICE SOCIERTY INFINITY.

¿Acaso te gustó esa, Jack...?

Alfonso: Gracias, vamos a esperar que fracase y lo despidan primero ¿no? ;-)

Abel:

Muchísimas gracias por el apoyo, pero si es que te vas a comprar la JSA publicue lo que publiquen bao ese título, conmigo, no estás, desde luego.

Jack Lawton dijo...

JUSTICE SOCIETY INFINITY? Que si me gusto????

No te haces una idea Pedro...

Desde qe lei esos numeros no he parado de buscar y esperar nuevas apariciones del grupo. Insisto, ya se que cada cual tiene sus gustos y sus manias, pero para mi, el regreso de tierra-2 (con Robinson a los mandos ademas) es una bunisima y esperadisima noticia.

Solo podria ser mejor si el dibujante fuera Ordway, pero si aguante a McFarlane y a DeZunniga en Infinity creo que Nicola Scott no me matara.

bill finger dijo...

Pedro: si a Robinson le dejan hacer y consigue que Tierra-2 sea su rinconcito particular al margen del "nuevo universo" (más allá del crossover anual JSA/JLA, claro), eso puede molar mucho.

A mí sí que me seduce la vuelta de Tierra-2. Tener de nuevo a todos los personajes clásicos ambientados en su época original y al margen de los "New 52" me parece un acierto.

Jack Lawton dijo...

¿Quien dice que vayan a estar ambientados en el pasado?

Ves, eso ya me gustaria menos...

Anónimo dijo...

¡Que cabrón el Didio, que no deja a Gaiman escribir Dr Fate, con lo que debe estar deseándolo!

¡Y ficha a Nicola Scott para JSA, en lugar de a Immonen, que debe estar loco por que se lo pidan!

- J.Edén

bill finger dijo...

"¿Quien dice que vayan a estar ambientados en el pasado?".

La verdad es que no lo ha dicho nadie. Sólo es una conjetura.

Bueno, más bien es un deseo, porque me chiflan las historias ambientadas en la Golden Age.

Jack Lawton dijo...

A mi tambien me gustan esas historias, pero me resulta mas interesante ver que ha pasado en tierra-2 desde que nos dejaron echarle el ultimo vistazo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Desde qe lei esos numeros no he parado de buscar y esperar nuevas apariciones del grupo

Dices, bien, del grupo, por que que la caracterización de los personanjes brillaba por su ausencia, como en la JLA de Gadner Fox de hace 50 años.

Como siempre, el problema no es solo de DC, claro...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y ficha a Nicola Scott para JSA, en lugar de a Immonen, que debe estar loco por que se lo pidan!

No os acabáis de enterar como funciona el invento:

No es que Didio tuviera un proyecto para la JSA y ficha a alguien:

LO QUE TIENE, ES UN CONTRATO POR CUMPLIR DE 6 MESES MÁS DE NICOLA SCOTT Y DE ROBINSON -si no son los guiones que se rumoreó que escribió sobre el origen de la JSA hace 3 años guardaos en el cajón-.

Y, o curriendo eso, piensa: ¿Que hago yo con Nicola Scot...? ¡Ponerla en JSA!

Lee en JLA, Scott en JSA, todo encaja...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pedro: si a Robinson le dejan hacer

Si, lo mismo que le viene dejando en Superman y JLA...

Se va a caer Didio del caballo como San Pablo, ahora que por fin ha conseguido realizar todos y cada uno de sus planes...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Recogido de Zona Negativa:

Jeta:

A mí la opinión de Pedro Angosto me ha parecido visceral, pero acertada. Nadie discute que la JSA debe existir en DC, de lo que se habla es del maltrato sufrido en este reinicio. ¿Por qué? Porque si tan bien estructurado estuviera todo este tinglado, no hubieran cambiado de opinión a la mínima protesta y los creadores de esta historia hubieran dicho: “entendemos la preocupación de nuestros lectores, pero todo en este nuevo Universo está pensado al detalle, nuestra historia perfecta y en ella no cabe la JSA”; pero, en vez de eso, a menos de una semana del lanzamiento del nDCU y ante la presión de los lectores, seguramente hayan pensado: “oye, que se están quejando bastante… metamos a la JSA en Tierra-2, donde no moleste, y todos contentos”.

No critico el nDCU, porque no he leído nada todavía, ni tan siquiera critico la decisión de eliminar la JSA (aunque me alegra que se publique), lo que me parece una lamentable imagen es cómo han tratado este tema, dejando entrever las dudas y dilemas que ellos mismos tienen.

Jose Gonzalez dijo...

>a menos de una semana del lanzamiento del nDCU y ante la presión de los lectores, seguramente hayan pensado: “oye, que se están quejando bastante…<

Si los lectores se quejan más quizás recuperemos a los demás.

Aparte de Oráculo, la ropa "exterior" del Supes, etc; estoy pensando en los Seis Secretos.

Andres Forager dijo...

"lo que me parece una lamentable imagen es cómo han tratado este tema, dejando entrever las dudas y dilemas que ellos mismos tienen."

Ojala fuesen solo dudas y dilemas. Es que la direccion de DC es una veleta que se mueve segun de donde vengan las criticas.

¿Que a la gente no le gusta Wonder Woman con pantalones? Pues a redibujar cada comic y portada para quitarselos. ¿Que la gente quiere a la JSA? Pues a olvidar aquello de dejar descansar el concepto del grupo y darles nueva serie...

Esa es la gran organizacion que tienen en DC ahora mismo

Alan Scott dijo...

Releyendo el Outsider Flashpoint, podria adelantar que el sera uno de los nuevos villanos de la JSA. En el tercer numero el tipo muestra hacer adaptar el aparato que trajo a Detective Marciano,para permitir "ir nosotros a otros mundos..."...¿demasiada casualidad? Je si eso es posible lo celebraria me parece un muy buen personaje Outsider.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro y con la nefasta dirección editorial de DC. Prefiero DC a Marvel pero, lo que en ésta son cagadas puntuales, en DC parece que van en bloque y cuesta encontrar una cuidada planificación editorial que alabar.

No obstante, compraré esta JSA de Robinson porque creo que este autor puede hacer mucho bueno con el grupo. Si le dejan. Aunque bien es verdad que es posible que no le dejen. La cuestión es si la maxi-serie de Shade que va a escribir está ubicada en Tierra-1 o en Tierra-2 porque si ahora desconecta a Shade de Starman y la JSA, va a quedar un poco feo. Otro problema es que, efectivamente, en un año o dos decidan montar una crisis -o lo que sea- y deshacer lo que haya construido Robinson en esta nueva serie.

Didio, pírate.

A mí me gusta como dibuja Nicola Scott. Y no sólo cómo dibuja xDDDDDDD Pero, desde luego, si fuera Jerry Ordway o Scott Kolins, mucho mejor. Incluso prefiero a Ordway.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>La cuestión es si la maxi-serie de Shade que va a escribir está ubicada en Tierra-1 o en Tierra-2 porque si ahora desconecta a Shade de Starman y la JSA, va a quedar un poco feo.

Esa es una de las INFINITAS cuestiones que se van a crear a raíz de la nueva duplicación de realidades/personajes.

¿Hay un Shade en Tierra-2? ¿hay un Hawkman en Tierra-2...?

¡Nya-ha-ha-ha-ha!

Y en la misma frase nos siguen intentando vender que todo esto es para hacerlo MÁS FÁCIL

>Incluso prefiero a Ordway.

Si, la JSA para Ordway. Pero con la mano derecha atada a la espalda. Para que parezca más anticuado aún.

Y luego la tercera saga que la haga Murphy Anderson, que el parkinson seguro que le da un toque Sienkiewick a las páginas que te cagas... ;-)))

No os dáis cuenta que LOS MALOS YA HAN GANADO:

Esto solo nos importa a cuatro gatos Y NI SIQUIERA ESTAMOS DE ACUERDO EN LO QUE QUEREMOS.

Jack Lawton dijo...

Si estamos todos deacuerdo en algo, queremos JSA.

No me voy a ofender por lo que dices de Ordway, porque se qe no lo dices en serio.

Esta claro que DC es un desastre... que los que mandan en DC son unos mantas. Pero dentro de lo malo, esta es una buena noticia y yo por lo menos, tratare de disfrutarla hasta que me la fastidien... eso es inevitable, asi que, para que darle mas vueltas?

Por cierto, como dice alguien por ahi arriba, a ver si hay suerte y pasa lo mismo con los SECRET SIX.

PD: El que no llora no mama.

Anónimo dijo...

Han salido las primeras páginas del primer número de Batgirl. Pongo el enlace directamente a la sexta página, donde Bárbara recuerda La Broma Asesina.

http://www.nypost.com/p/news/national/bat_girl_i0qPnn7HOxbjlBVagVOQ2N?photo_num=6


Qué extraño resulta todo...

herb_b dijo...

Bastante de acuerdo con casi todo lo que dices, aunque veo algo bueno en esta noticia: que crean que son personajes de segunda a los que es mejor mantener apartados para que no molesten, puede llevar a que a nadie le importe demasiado lo que hace Robinson con ellos, y no esten modificandole los guiones cada dos lineas, como si pasa con los personajes que consideran punteros. Eso podria ser una muy buena cosa.

Pedro Jota dijo...

De todo el artículo me quedo con una frase de los comentarios:

"No os dais cuenta de que los malos ya han ganado".

O, como dijo John Constantine de manos de Moore hace siglos:

"No quieren la Tierra; la tienen hace años. Van a por el Cielo".

Con la que está cayendo ahora mismo, cada vez que encuentro en el blog de Jim Shooter una referencia a la estupidez editorial de DC (y hay muchas) me la creo más, y más, y más...

Anónimo dijo...

Pues Shooter tampoco es que se luciera demasiado: si lo mejor que pudo ofrecer fue a ese tipo, al Beyonder, una especie de Krona del universo DC al que sólo se le ocurre hacer equipos de buenos y de villanos... vamos, que cualquiera que lo leía, en lugar de verse transportado a un lugar lejano, se veía en la misma redacción de Marvel junto a un tipo que estaba pensando: ¿y cómo hago ahora yo para vender más?. En fin. Con respecto al artículo, me parece de lo más exagerado y parcial que haya leído nunca. Vamos, que me veo a otros cuatro protestando vestidos de joker, luthor, batman y robin en la próxima feria de Avilés, debido al artículo de Angosto

mattlogan dijo...

es un parcheo ante una de las principales críticas que se le estaban haciendo a toda esta locura. Los fans querían tener cómics de la JSA y la compañía a pesar de decir que nada de "viejos" en el reboot, ha reculado de alguna manera y ha improvisado una nueva serie, pero eso sí en un mundo paralelo para que la absurdez que el Superman de los jeans y la mantita sea el primer superhéroe de su "universo"
Lo mismo ha sucedido con el uniforme de Wondy. Después de las críticas hacia el pantalón (si no recuerdo mal en la etapa JMS ya lo llevaba) han cambiado las promos y demás para mostrarnos de nuevo las piernas al aire de Diana.

Sigue sin convencerme nada de lo que veo. Las explicaciones que están dando para las incoherencias que surgen de esta presunta nueva continuidad son de risa o de escandalo según uno se las tome. No hay ningun plan conjunto, solo proyectos independientes y personales que no encajan de ninguna manera unos con otros. El propio Didio auguraba un vida media a este reinicio de unos pocos años en un entrevista reciente.

La información sobre las solicitaciones via previews del primer mes hablan de superventas de tres títulos de este reboot, pero fracaso estrepitoso del resto y además todos sabemos que un primer número sea un top puede ser algo muy puntual y en este caso, todo indica que las ventas van a caer en picado.

Los leeré via internet (por supuesto) y opinaré intentando mantener los prejuicios a un lado, pero como he comentado en otros post, en principio no pienso comprar material de este "Nuevo Universo DC". A ver si esos hipotéticos nuevos lectores les compensan por los que como yo nos vamos a bajar del barco.

Abel Perez dijo...

Pedro, a pesar de que em guste la continuidad, y ser un fan de ella (de hecho, intente establecer la de Marvel en sus primeros años y casi me volvi loco), no por ello dejo de leer un comic este o no en ella, por eso te digo que me lo comprare para ver que tal, ademas yo empece con tierra-2 osea que... Te pondre un ejemplo, me gusta James Bond aunque ya se que la autentica continuidad son las novelas originales de Fleming, y que en el cine no pega nada ni con cola, a excepcion de las primeras. No obstante, disfruto con ellas olvidandome de las anteriores peliculas.Y no pretendo polemizar, solo expongo mi linea de pensamiento.

Pedro Jota dijo...

Secret Wars se hizo para vender juguetes. Y de paso vendió un montón de tebeos. Los guiones eran una mierda, sí, pero cumplió su función.

Bajo el régimen de Shooter se estaban publicando los X-Men de Claremont, los 4F de Byrne, el Thor de Simonson y el Daredevil de Miller. Todos una birria, por supuesto.

Si un artículo de OPINIÓN parece parcial es que cumple su objetivo. Para leer resúmenes de colecciones ya está el Dolmen.

Y el único mensaje que estoy interesado en lanzar a DC es el único que ellos están interesados en saber: el de mi pasta. De la que no van a ver ni un céntimo a partir del 31 de agosto.

Para leer versiones alternativas y "sin liosa continuidad" de los personajes ya estaban los Elseworlds. Ya estaba la línea All Star. Ya estaba la línea Earth One. Ya estaba la línea de animación, las películas y los "direct-to-video". Ya estaba, en la acera de enfrente, la línea Ultimate, todo un ejemplo de coherencia y planificación editorial (sarcasm alert).

Yo disfruté Casino Royale como el que más, pero con un personaje como James Bond lo que buscas es una historia con principio y fin (y algo de sexo, acción a cascoporro y stunts espectaculares). No es eso lo que busco en un tebeo de superhéroes.

No pasa nada: yo seguiré leyendo algunos tebeos Marvel. Seguiré leyendo los Muertos Vivientes. Seguiré leyendo algo de manga. Compraré más europeo. Seguiré a Paco Roca, a Urasawa, a Moore. Leeré lo que me interese, como llevo haciendo toda la vida. Pero no compraré más DC.

El reboot no es para mí; que a quien lo disfrute le aproveche.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me duele mucho que no hayais pillado el chiste del Spectre...
:-(((

Jack Lawton dijo...

Ahora vas a tener que explicarnoslo!

:)

Pedro Jota dijo...

Es que no has mencionado al Hombre Antimateria, ni a Neil Gaiman... así no había quien lo pillara, claro.

Mikel Janín dijo...

Mattlogan, me parece super hipócrita el decir que todo esto es una mierda y no lo pienso pagar, pero me lo bajaré gratis de internet, eso sí. Si no te interesa me parece muy bien, no te lo compres, no lo leas. Pero pretender que tu dinero es una propina con la que demuestras tu aprobación y no el medio de adquirir un producto de consumo, es demagógico e injusto. Por mi parte me encanta saber que te bajarás mis cómics para "opinar". Muchas gracias por la parte que me toca. Y ojo, que no estoy en contra de que la gente se descargue cómics. Yo antiguamente también me intercambiaba cómics con mis colegas. Pero a los que no se compraban ninguno y se los leían todos los llamábamos gorrones. Y no tenían la caradura de ponerse condescendientes y decir que su dinero lo utilizaban para "aprobar" lo que les gustaba. Que casualmente era nunca. Hale, saludos cordiales.

PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...

http://4.bp.blogspot.com/
-ZN3Wyftj4jM/
TgnZyFw3EKI/AAAAAAAAGqs/
buHU_PIWFFs/
s1600/scan0112.jpg

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel, no me cambies el tema, que aquí estamos poniendo verde a DC y eso si que no te conviene, ja, ja, ja...

mattlogan dijo...

Mikel Janín, me parece muy mal que insultes a quien no comparte tus opiniones.
He dicho que me bajaré los cómics para poder opinar y como hago siempre en caso de que me guste, pasaré por caja, aunque sinceramente dudo que me gusten.
Probablemente me gaste bastante más en cómics y películas precisamente por descargarme cosas y poder realizar esas compras con conocimiento de causa.
Desde luego la falta de respeto, le quita a la gente la gana de participar en ningun sitio.

Mikel Janín dijo...

Vale, vale, era off topic, pero no he empezado yo... :P
Comprad comics! Comprad! ;)

Mikel Janín dijo...

Mattlogan, yo no te he insultado. Y si te he ofendido, te pido disculpas, no es mi estilo. Francamente me he calentado porque leo muchas opiniones parecidas que me parecen muy interesadas. Lo dicho, perdona porque no era mi intención faltarte al respeto. Un saludo.

mattlogan dijo...

Disculpas aceptadas. De alguna manera además de lector fiel de DC y Marvel, también vivo de este mundillo y ambas facetas están indignadas por este tipo de maniobras que solo esperan un público nuevo olvidándose del que han criado a lo largo de muchos años.
Por mí, todo olvidado.

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo a Pedro.

Que esten en la tierra-2 puede significar:

1. Que se desarrolle en los 40.

2. Que el guionista de turno tenga más libertad editorial y que no le toquen los huevos cada dos por tres.

3. Que la JSA deje de ser la versión vieja y segundona de la JLA y tenga un desarrollo independiente y con personalidad propia.

En definitiva que la JSA tiene un universo para ella sola y por explorar, y Pedro quiere que la encajen de mala manera (y de forma chapucera) en el universo principal de DC.

Y total ¿para qué?

Jack Lawton dijo...

Hombre, Pedro lo que quiere (o mejor dicho, lo que yo creo que quiere Pedro) es que la JSA sea el centro, la piedra angular sobre la que DC construya su universo principal.

Exactamente igual que yo.

Gerardo dijo...

superficial el análisis, que quieres que te diga. Ideas erradas e incorrecciones, el sandman de Nel Gaiman se pudo hacer gracias a que se obvio toda la continuidad del personaje.

No has de olvidar que otros ya antes con el mismo tono denunciaron el mundo post Crisis de las toerras infinitas, puesto que "destruía" a personajes como Helena Wayne y desencajaba el orogen de power girl.

Superman y Batman no estuvieron en la Jsa porque la gracia del grupo era tener un grupo de heroes que no figuraran tanto por si mismos. El All-Star Squadron era la solución ideal, pero su continuidad era incompatible con la de los heroes de la edad de plata, de allí la tierra 2. Unir ambos mundos fue una perdida más que una ganancia, la JSA perdio su razón de ser hasta la llegada de la serie Starman y la posterior JSA de Jhons.

Geoff Jhonnes creo la nueva fase de la JSA y tuvo mucho exito, es gracias a él el reconocimiento que le dieron muchos jovenes lectores, personajes como Atom Smasher y Stargirl figuraron en su JSA, y si no me falla la memoria también Mr. Terrific II.

Mi idea principal es ver mas alla del espectro del fanboy sobre la continuidad. Más alla de que Dc ponga a la JSA como piedra angular (¿Que sentido tiene?), son las historias las que tienen que facilitarse.

Admito que no me frustra lo que hace Didio ahora, porque aprendí a admitir que el universo DC llego a su fín, y eso me hace contento, hay todo un conjunto cerrado de historias que leer sin tener que preocuparme del futuro (ya llegaran otras editoriales y otros personajes).

Me gusto el final de DC, crisis de identidad y Blackest Night fueron de mis favoritos, 52 estuvo bien y no me desagrado Crisis Infinita. Grant Morrison fue la estrella del decenio sin lugar a dudas.

A lo mejor algun día regresan al DC anterior a Flashpoint, antes de JLA:cry for justice, y corrigen las cosas desde allí. Pero de otra manera todas las quejas de los viejitos nostalgicos se reducen a "quiero lo mismo pero con ensalada" etc. O quizas algunos reclamen de que todavía no se ha producido ningúna buena historia de Batman, Superman o la JSA.

Por último yo creo que es mejor prescindir de cualquier cosa (continuidad, personajes, series regulares, etc.) si es que no van a hacer nada bueno con ellas.

Ken dijo...

a mi tambien me parece una cagada que hayan hecho semejante reboot con todo el universo dc, eso de mandar de vuelta a la jsa a un universo alternativo me parece ir para atras, no es solo que se quedan ahi como en la era pre-crisis, tambien tiene consecuencias en areas como la familia de Flash.

Jay Garrick era muy cercano a Wally, era una aprte fundamental d ela familia Flash,junto con _Max Mercury y Johnny Quick, un legado, era como el abuelo de la familia, ahora en esta nueva-nueva Tierra DC o como la quieran llamar no existio nunca, ni como personaje de comics como era en Tierra-1 cuando lo leia Barry.
ni hablar de que las 2 ciudades Central y Keystone ya no van a coexistir en el mismo universo, dos ciudades hermanas en el universo dc.

el dibujo de la futura serie es del estilo Batman Adventure,el comic inspirado en la serie animada, como el dibujo de Kelly Pucket o Burchett. bueno Puckett habia dibujado a la jsa en la serie del 93(justice society vol 1)que le da un aire retro naif..

volviendo a la separacion de los universos, que me es paradojico, ya que fusionan a los de Vertigo y Wildstorm pero a la vez separan a la jsa y la relegan a un universo aparte como en el antiguo multiverso pre-crisis, eso me parece una estupidez.
si hacen eso tambien van a volver al Capitan Marvel y flia a Tierra-S y a los Freedon Fighters a Tierra-X o Tierra-Quality o la Tierra-10 del multiverso nuevo que salio de 52.
asi tendria que ser.

yo soy fan tambien de la jsa tanto como d ela jla, lo que pasa es que DC desde la post-crisis siempre tuvieron a los heroes de la jsa como sobrantes, los mandan a jubilarse al limbo como hicieron en Last Days.. o los matan como hicieron en zero hour, nunca les devuelve su dignidad.
pasa lo mismo que con los jubilados en la vida real.

la mejor etapa despues de Crisis fue en la serie jsa en los 2000's y la dibujada por Alex Ross que viene poco despues de Infinite Crisis.
concuerdo en gran parte con la opinion del autor del articulo.

Saludos.

Ariel

Anónimo dijo...

Sin Geoff Johns, la JSA de la decada pasada no hubiera durando ni 2 años.

cada vez que se va, la JSA pierde lectores. por algo será.

a mi me gusta ese sentido de familia y de calidez humana que le da a sus personajes.
otras JSA son muy militares, los de arriba mandando a los de abajo, o historias bobaliconas.

y se que aqui no parecen ser muy amigos de Geoff Johns, pero es mi opinión.

Unknown dijo...

Encontré este post buseando entre los eventos DC. Con lo nuevo ahora de rebirth...
Sólo queda decir: Cuanta razón tenías!!!
La palabra legado es la que más repites en el post y es la que ahora más dicen extrañar en DC.