miércoles, 16 de marzo de 2011

CARLOS PACHECO Y EL OCASO DE LOS DIOSES

Concluída la lectura del recopilatorio de Ultimate Thor creo oportuno comentar este trabajo y el camino que ha llevado a su autor hasta él.

La última etapa de Pacheco en DC fue algo disoluta, como ocurrió con otros autores en esa misma editorial y por ese mismo momento. Los editores los contratan y luego no saben asignarles proyectos adecuados para apurar el resto de tiempo que le queda al contrato para cumplir.

Así que la cosa terminó con Carlos Pacheco haciendo páginas de relleno -"por razones crematísticas", comentaba sin ambages el autor- a un J.G. Jones que se apeaba de Final Crisis a medio camino. No hubiese sido un proyecto prestigioso ni aunque lo hubiese dibujado Pacheco entero, puesto que el guión no hubo finalmente por donde cogerlo.


Pero aun antes de eso, el propio autor confesaba que hubiese esperado otra cosa de los guiones de Superman de Busiek, más un repaso a su gallería de villanos, una etapa más "fundacional" al estilo del Batman Hush de Jim Lee que lo que en realidad era un guión para la JLA reciclado en el que Arión, un personaje ajeno al mundo de Metrópolis, volvía del revés la vida del Hombre de Acero, más unos subargumentos con los New Gods que tuvieron que ser abandonados por interferir con la caótica Final Crisis. Palos a gusto no duelen, ya que fue Pacheco quien escogió al guionista...



Por cierto que el supuesto fin del mundo que Arión predecía en "Camelot Falls" ha sido sistemáticamente ignorado por DC al mismo tiempo que desaparecía la presencia de Busiek en la editorial.

No se puede discutir el éxito del relanzamiento de Green Lantern, pero si se puede objetar lo apropiado de los guiones de Johns para su artista: Green Lantern luchando con un robot en un desierto viene a ser equivalente a Pantera Negra luchando en una cueva contra dos bantús, nada que requiera la inmensa capacidad de Carlos como dibujante. En su lugar debería habernos maravillado con la magnificencia de Oa, los cientos de GL Corps, civilizaciones alienígenas y demás... Algo que solo alcanzamos a ver de refilón en la realidad fingida por la parasitaria Black Mercy.


Con todo esto, el retorno a Marvel estaba cantado. Y dentro de Marvel, pues por supuesto un proyecto notable y, a ser posible, con un guionista por el que no tener que preocuparse.

Ultimate Avengers devolvería a Carlos al primer plano de la industria, y Mark Millar siempre es una seguridad, a la par que el guionista más prestigioso dentro y fuera de la industria.

Sin embargo, la gestación del proyecto final atravesó por diferentes fases que estas tres ilustraciones simbolizan. La idea original de Millar era crear una serie protagonizada por TODOS los personajes Ultimate tras la debacle de Ultimatum, una especie de evento continuo, FF, X-Men y Ultimates unidos todos contra macro-amenazas (supongo que algo similar a lo que luego ha sido Ultimate Doom).


Ya en la portada del nº 1 de la serie, algunos de los Ultimates aparecen en ella, y el resto de personajes en la contracubierta, aunque ni aparecerán en la miniserie, ni muchos lo han hecho aún en las siguientes.

Un tanto de publicidad engañosa, diría yo. Pero es que los Ultimates pronto desaparecen de escena (ya que es Loeb quien los maneja ahora) y el cómic al final no lo protagoniza Iron Man, sino el hermano malo de Iron Man, ni Hulk,  sino el clon tonto de Hulk, ni la Avispa, sino la segunda Avispa y ni la Viuda Negra, sino una Viuda Negra que no es la difunta Natasha Romanov. No se, de alguna manera a mi me recuerda a cuando Pacheco estuvo dibujando a los X-Men con Cecilia Reyes, Marrow y Maggot en la alineación. No es lo que uno esperaría de Millar y de Ultimate.


Valorando ya los Ultimate Avengers tal y como fueron publicados, se me antoja a mi que ver a Pacheco en los (pseudo)-Ultimates viene a ser como ver a Spencer Tracy protagonizando la siguiente entrega de "THE FAST AND THE FURIOUS": La interpretación es IMPECABLE, pero el papel como que no le cuadra.

Ultimates es un mundo "Matrix", de trajes de cuero, rifles muy gordos, helicópteros militares y flotas de Helitransportes. Un mundo apegado a la realidad, con todo lo empobrecedor y limitado que ello implica.

Y ya sabíamos que Pacheco sabe dibujar helicópteros. Ya los metía con mucho acierto en la página aquella de Spider-Man contra Doc Ock que se publicó como muestra del proceso creativo en los cómics Forum.

Ni los aviones de Hal Jordan, ni los helicópteros de Ultimate, Carlos está mucho mejor empleado en otros quehaceres, los que sólo él, y un puñado de otros artífices son capaces de acometer.




En cuanto al guión, parece ser que hay acuerdo en que no está a la altura de los trabajos anteriores de Millar, como ocurre con muchas de sus últimas producciones.

Pero no cabe duda de que al artista le habrá resultado muy placentero ser cómplice de las provocaciones y gamberradas de Millar. Un indudable progreso frente a la posibilidad que se barajó de volver a trabajar con Jeph Loeb...

Carlos puede haber trabajado con los guionistas que ha querido, sin duda, pero pocos de estos han sabido hacerlo brillar y "sacarle el jugo" como Busiek en Avengers Forever o, en parte, Johns con JLA/JSA.


Todo este enorme circunloquio para destacar que, en mi humilde opinión, Jonathan Hickman puede pasar a integrar esa exclusiva lista de los mejores guionistas con los que Carlos ha trabajado, o si queréis, los guionistas que mejor han sabido aprovechar al artista que tenían entre manos.

Ciertamente es una de las obras que yo más he disfrutado, no por que se aproxime a mis preferencias (es un comic Ultimate, no lo olvidemos) sino por que hace gala de los exclusivos recursos artísticos y narrativos de Pacheco.

La historia, que mezcla de manera improbable el desencantado mundo de los Ultimates con los dioses nórdicos -a pesar de la macro-splash de Hitch llena de criaturas fantásticas, la excepción que confirma la regla de este mundo realista y tecnológico, de la misma manera que lo fue el Universo Wildstorm-, triunfa en ese empeño al usar como puente a los Nazis y su ocultismo.


Una idea esta que casi calificaría de origen editorial, pues se ha usado por doquier, desde la serie de animación de los Vengadores a la presente saga de Fear Itself (por no hablar de su uso en Hellboy o el origen de la JSA de Levitz/Staton).

Curiosa la presencia del Capitán Britania en la escena del presente, que viene a simbolizar el débito de todos estos cómics a los guionistas ingleses y, en última instancia, al Ipsissimus Alan Moore.

SPOILER- Genial también la idea de que en el Universo Ultimate los dioses han perecido ya en el Ragnarok causado por Loki y viven nuevas vidas mortales. Un homenaje a la etapa post-Onslaught de los Dioses Perdidos o el mismo comienzo del Thor de JMS. Una idea, la de los dioses reencarnados como mortales, que se puede rastrear hasta la etapa Buscema de Thor.-FIN DEL SPOILER


Gigantes de hielo vestidos con uniformes alemanes es algo que viene como anillo nibelungo al dedo del Pacheco autor de Arrowsmith.

La camaradería de los jóvenes hijos de Odín brilla con un aire de cuento de hadas y la coreografía de las luchas en el circo vikingo es digna de estudio.

Diseñar un nuevo Asgard y estancias basadas en las de los verdaderos vikingos si que es un "trabajo" a la altura de nuestro particular "Melkart" gaditano.

Pacheco combina con un equilibrio insuperable la narrativa más clara y original con la espectacularidad que cada vez demandan más los cómics americanos, trufado con un exquisito cuidado "a la europea" de la ambientación.


Hubiese sido deseable para los fans más veteranos que semejantes aportes gráficos se hubiesen hecho a la versión de Thor del Universo Marvel tradicional y no al Thor de Ultimate, un Universo sobre el que se cierne más y más su particular "Ragnarok" al perder toda su ventaja en el Top de Ventas.

Pasa con Ultimate Thor como con el Spider-Man 2099 de David y Leonardi: está genial, pero más nos hubiese valido que hubiesen trabajado con el Spider-Man de siempre y no con Miguel O'Hara.


Tras la debacle de entintadores de Ultimate Avengers, es Dexter Vines quien hace un trabajo a mi juicio pasable en esta mini, al menos hasta el número 4, donde necesitan de nuevos a esta nueva versión de los "Crusty Bunchers".

Claro que juzgando por que el propio Pacheco ha comenzado un blog para publicar sus lápices, sospecho yo que no debe estar muy satisfecho con como nos los han transmitido.

Desde la marcha de Merino, las páginas de Pacheco esperan cual martilo de Thor alguien que "SEA DIGNO de levantarlas" y no de hundirlas. Y que poco dice de los editores Marvel, y de su Editor Jefe el que no se molesten en encontrar a alguien más adecuado.


Quería también comentar un creciente e insólito rumor entre los aficionados que en lugar de quedar con la boca abierta como en tiempos, la abren más y más para poner pegas al trabajo artístico de Pacheco.

Quizás la elección de proyectos no ha sido la que cabría esperar a sus tradicionales seguidores, y es esa la chispa que prende el incomodo. Eso más lo que hemos señalado, la descoordinación entre las habilidades del dibujante y los objetivos de sus guionistas.

Pero sólo hace falta ojear este trabajo para ver que las páginas de Carlos siguen siendo tan buenas como siempre o mejor, como cabría esperar. Es y debe seguir siendo un referente para las nuevas generaciones de artistas aunque, ay, que pocos parecen tener sus obras completas en las estanterías...


Quizás el desacuerdo venga de que en su día Pacheco consideró los cómics Ultimate como una dañina autocompetencia dentro de la propia Marvel, que proclamaba que esa era la versión "cool", haciendo de menos a las clásicas. Algo con los que muchos comulgamos con fervor pseudo-religioso.

Y ahora, el nuevo Pacheco no sólo se encuentra a sus anchas entre las versiones Ultimate sino que trata a las clásicas como agua pasada a la que no tiene ningún interés por regresar.

Los aficionados de siempre quizás no somos tan... elásticos en nuestra mentalidad.

Es gracioso, por que, según el antiguo Pacheco, el "Pacheco de Tierra-2", que digo yo, el mensaje que nos mandaría a los aficionados su Ultimate Thor es que esa es la serie "guay", y que el Thor de Ferry no mola... ¡Ups!

...Odiosas comparaciones, no nos harán confesar si queremos más a papá o a mamá.

16 comentarios:

Inhuman dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro, criticar es muy sencillo, pero cuando uno ve el trabajo que hay tras todas esas páginas, no puede sino quitarse el sombrero ante tal magno resultado. Ultimate Thor es una obra redonda y magnifica que al estar anclada en un determinado espacio de tiempo obtiene libertad creativa que el mainstream no dejó a los ultimates y todo en cuatro números con un gran respeto a la obra de Millar, quizá pronto llegue un entintador que esté más o menos a su altura, pero el dibujo no defrauda, quizá no solo sea universo ultimate, ambos son ricos gracias a buenos guionistas... los que le critican porque "ya no es el que era" están categóricamente equivocados, en toda artista hay una contínua evolución, que a unos les guste solo una etapa ya es otra cosa, los detalles, la proporción, las posturas, la narrativa, la composición, todo sigue al mismo nivel desde Dark Guard y el hecho de que no todos sus tebeos sean iguales es un aliciente para seguir sorprendiéndose con sus historietas.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Estoy de acuerdo con Inhuman y contigo y no hay que olvidar que no es sólo "cómo" dibuja sino "qué" dibuja. Hasta en trabajos "de relelno" como Final Crisis podemos encontrar detalles como las motos hechas a partir de los Metal Men o la reinterpretación de Asgard de Ultimate Thor.

Que los nuevos trabajos de Carlos sean en la línea de este último y que tenga mejor suerte con sus colaboradores, guionistas y entintadores.

Ivan Gil dijo...

tu los has dicho julian, al final lo que viene importando de un autor es "que dibuja". Y si lo que dibuja es algo que no se puede leer con un minimo de continuidad o que no tiene mayor interes,pues ya puede dibujar como los angeles...

Y si ademas pierde la mitad del proceso creativo como fue merino y sus lapices se vuelven mas "planos"(a las pruebas me remito y es gracias al propio blog de Carlos con sus lapices) pues que decir...

Sigo opinando que ha perdido chispa, ilusión y su tecnica se ha depurado pero ha perdido energia. Claro que al lado de muchos autores mediocres seguira brillando con luz propia.

conclusión: La carrera de uno la elige uno mismo, y Carlos ha podido crear paginas divinas(no me refiero a las de Thor) pero ha sido un autor demasiado....como decirlo..funcionarial, como mi querido John Buscema lo fué.Lo respeto, pero no lo admiro.

nuff said.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te tengo que felicitar Ivan por tan cabales razonamientos (y por arrancar una encendida polémica).

No, si cuando yo digo que a Pacheco le crecen los enanos, es por algo...

Interesantísima la comparación con Buscema. ¿Ha sucumbido Pacheco a la maquinaria editorial...?

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Siguiendo con la comparación con Buscema ¿ha perdido la ilusion que en el caso de John al final de su vida confesaba no haber tenido?

Gambitero dijo...

Me puedo creer que esté desilusionado y desencantado,como le ocurriera a John Buscema,pero no creo que Pacheco haya sido nunca un mal dibujante (ni tampoco Buscema,por supuesto).

Julián Glez. Aréchaga dijo...

No sé si está desmotivado (esto suena a crónica futbolera) pero estoy de acuerdo en que es un gran dibujante que merece un proyecto adecuado.

Anónimo dijo...

"Green Lantern luchando con un robot en un desierto viene a ser equivalente a Pantera Negra luchando en una cueva contra dos bantús, nada que requiera la inmensa capacidad de Carlos como dibujante."


Hay un dicho que dice que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños. Lo mismo se puede aplicar aqui...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por muy bueno que sea un dibujante, hay un límite a lo que puede aportar a los guiones.

Hay guiones que, de malos o planos o lo que sea, son insalvables por muy buenos que sean los dibujantes.

Véase los de Jeph Loeb o el Batman y Robin de Frank Miller...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Además Carlos Pacheco en esos guiones mediocres aporta un oasis de creatividad de vez en cuando: La secuencia de Black Mercy en GL, el arresto del Capi en U. Avengers y la reimaginación de Asgard en U. Thor. Por no decir algún toque incluso en Final Crisis.

Iván B. dijo...

En mi inane opinión, creo que los Ultimates ha sifo exprimidos más allá de su jugo posible, al menos en la línea editorial que llevó a Loeb al cargo de los Ultimates, y no sigo que me caliento.

En el caso de Pacheco, completamente de acuerdo con Pedro. Malas elecciones y equipos mal organizados han llevado a que algunos duden del talento de Pacheco, cosa que no debería suceder, ya que es buenísimo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

En eso estamos todos mayoría.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Perdón, en eso estamos todos (o la mayoría) de acuerdo.

Alexis dijo...

Pacheco al igual que Alan Davis que es culo de mal asiento; ¿cuándo hemos visto a Pacheco en una serie de larga duración? a mi entender, las miniseries de 4 o 6 números quedan como aperitivos de lo que podría llegar a ser en un proyecto de larga duración. Para mi la cuestión que favorecería para que Carlos quedase en la memoria con el paso del tiempo, sería por optar a hacer series regulares de media larga duración a lo -Simonson, Miller, Byrne, Pérez, Romita-, o bien hacer cosas más personales como Arrosmith.
Pero para estas cosas se debería de hablar de muchas más cosas que de su mera capacidad como dibujante.

Alexis dijo...

Otra cosa sería hablar de su estilo, que no de su trabajo en sí; yo tengo la impresión que siempre dá el máximo y siempre busca cosas nuevas. Pero en este sentido, el reciclaje Ultimate que ya inició en Superman, le hacer perder señas de indentidad. Yo lo interpreto com un reciclaje, porque su estilo en DC llegó a cotas de barroquismo que tendían a encastrarle mucho. Para mi la cima en su línea son Avengers Forever, Arrowsmith y 4F. Lo demás me sigue pareciendo soberbio, pero quizás sin la emoción de estos trabajos.
Puestos a pedir, podríamos pedir a Marvel que le diese todas las riendas de alguna serie de los Vengadores... y que vuelva Merino o que se agencie otro Farmer...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Definitivamente, secundo lo de Pacheco en una serie de vengadores y por mucho, mucho tiempo.

Brevoort te escuche!

Ahora, conste que le ofrecieron Secret Avengers y no la quiso (y "nos endosó" por ello a Deodato) "¡Yo te maldigo, Carlos Pacheco!"