miércoles, 8 de septiembre de 2010

SUPERMAN ENCICLOPEDIA

Acabo de adquirir la Superman Encyclopedia, tercera en esta serie de productos tras la de Batman y Wonder Woman.

Sus autores son Robert Greenberger (quien también hizo la de Batman y es el editor del original Who's Who in the DC Universe, preparando ahora una nueva edición de este) y Martin Pasko, uno de los principales guionistas de Superman en los '80.



Es un tomaco de 500 páginas con una media de 5 fichas por página, osea, la friolera de 2500 personajes fichados, a ojo de buen cubero.

Junto a sus dos "hermanas", componen la mayor fuente de conocimientos sobre el Universo DC. Imprescindible obra de consulta o incluso de lectura para cualquier fan SERIO.



Hemos hablado últimamente de qué debe controlar y conocer un guionista que escriba a un personaje.

"Superman" no es sólo Clark. O Clark y Lois. O Clark y Lois y Ma Kent. "Wonder Woman" no trata sobre Diana a secas. Cada serie está compuesta del conjunto de héroes, villanos y secundarios, más los héroes villanos y secundarios PRESTADOS de otras series, y los nuevos personajes, IMPRESCINDIBLES para refrescar cada franquicia.



Así que el guionista de Superman, Batman, Wonder Woman o X-Men, debe de estar al tanto de eso, de 2500 personajes de su serie y otros tantos de otras series que venga al caso utilizar.

Y todos esos personajes están en estas Enciclopedias, pero aún así, obviamente, algo así resulta imposible de digerir si previamente no has ido conociendo a todos estos personajes y sus aventuras mes a mes. Las lecturas de última hora, por más selectas que sean. no sirven para comprender e interiorizar ninguno de los complejos universos de estos personajes, símplemente para crear "decorados de cartón-piedra argumentales" donde moverlos.

Si has ido siguiendo a los personajes desde tus años mozos, aunque no hayas leído el 100% de sus aventuras, entonces estos tomos si pueden mantenerte al día de las últimas aventuras y servir de catálogo de personajes disponibles. Las fichas no son ni mucho menos tan completas como las del Handbook Marvel, pero por lo menos recopilan todas las versiones de los personajes importantes en el cambiante Universo DC.



Destacar que el tomo está ilustrado muy gustosamente con una selección de los mejores dibujantes actuales de Superman, con un muy especial incapié en la versión de Gary Frank y sus "Secret Origin", intentando así hacerlo la versión totalmente oficial y la referencia principal del personaje.

Ciertamente yo estoy 100% de acuerdo con su trabajo y con su utilización de la versión de Chris Reeve como la definitiva interpretación del personaje.



Sólo nos queda esperar que al rebufo de la película no dejen de editar un volúmen de Green Lantern, más que necesario para seguir su crecientemente complejo universo.Y luego Flash, Aquaman...

5 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

"Si has ido siguiendo a los personajes desde tus años mozos, aunque no hayas leído el 100% de sus aventuras, entonces estos tomos si pueden mantenerte al día de las últimas aventuras y servir de catálogo de personajes disponibles." Estoy muy de acuerdo. Luego si has estado desconectado, siempre puedes recuperar las etapas que te has perdido.

Modo pregunta cacciosa: Si te llamaran para escribir los X-Men ¿te pondrías a leer alguna de sus últimas y horribles etapas?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hoy me toca corregir a mi:

ES CAPCIOSA.

Muchas gracias por tu pregunta: No me pondría a leerlos...¡¡¡POR QUE YA LOS HE LEÍDO!!!

Vamos, en honor a la verdad me faltan como 3 de Chuck Austen y luego el X-men Legacy, que no es que sea X-Men.

Me pondría a releerlos todos, y me pondría a leer/releer X-Factor, X-Force, Excalibur, Cable, Bishop, Gambit, X-Men... etc...

Personalmente, supongo que por inclinaciones OBSESIVAS, no considero que estoy escribiendo al VERDADERO personaje hasta que no conozco la casi totalidad de sus andanzas.

Necesito saber la suma de sus experiencias para dar el siguiente paso.

Por otro lado, al igual que aprendo mucho de los comics mal hechos, por que inmediatamente se me ocurre como deberían haber sido, obtendría un placer inmenso usando elementos de historias horribles para crear comics memorables.

Es pura alquimia, sacar oro del PLOMO.

En cualquier caso, NO ME VAN A LLAMAR...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

CIERTO ES. Perdón por el lapsus (estoy escribiendo otros temas en pitinglis y como atí se me olvida el español).

Interesante respuesta. Segunda pregunta: ¿Perdonarías a un guionista que, por ejemplo, no se leyera la serie de Bishop (no la mini de Pacheco y Ostrander)?

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Perdonarías a un guionista que, por ejemplo, no se leyera la serie de Bishop (no la mini de Pacheco y Ostrander)?

Pues depende lo que pretenda hacer con él...

No creo que se pueda usar a Bishop como un viajero-temporal o mutante-alternativo por que de esos hay 500.

Para diferenciarlo necesitas tener un concepto (para Pacheco era John Wayne en "Centauros del desierto")y conocer su trayetcoria personal.

Si no has leído esa serie, tendrás mucha más tendencia a mandar a Bishop a otros mundo alternativos, mientras que si la has leído sabrás que tiene que estar HARTO de ellos y probablemente con la cabeza medio ida de tanto bucle temporal.

Son dos personajes diferentes ¿no?

Pero como ya he dicho, no se trata de Bishop a secas, sino de los XSE, de Fitzroy, de los Upstarts, de...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Y además hay que saber quién es Ethan Edwards.