miércoles, 29 de septiembre de 2010

JOE STATON Y YO, PASEANDO POR MADRID

Maravillas del Facebook, el dibujante Joe Staton, tras su paso por Avilés, decidió visitar Madrid para visitar algunos museos, y afortunadamente decidió contactar con un servidor, dándome la ocasión de hacer de improvisado "cicerone".

Así que, aunque no pude ir a las Jornadas, parte de las Jornadas se pasaron por aquí.


Supongo que muchos de los lectores de mi generación conocieron el trabajo de Staton a través de su etapa en Green Lantern, que luego fue seguida por sus Green Lantern Corps -aquí inéditos, pero que este mes se recopilan en U.S.A.-, Millenium y New Guardians.


Joe también dibujó la primera miniserie dedicada a los Corps, que acaba de ser publicada aquí, y que introducía entre otros a Nekron, el malo malísimo de Blackest Night. Lectura más que recomendable.

Joe estuvo comentándome que, siendo el creador de Arisia, Killowog y Salakk, más el rediseñador de Guy Gadner, Warner le había hecho firmar un montón de papeles para que estos personajes puedan aparecer sin problemas legales en la película de Green Lantern, a cambio de algo de dinero, je.


Casualidades de la vida, de repente me dí cuenta que una de las portadas de uno de los primeros cómics que compré, un Superman que contenía un DC Comics Present con él y Atom, era también obra de Staton.

Y aún más allá, Joe fue el artista elegido para ilustrar el esperado origen de la JSA escrito en los '70 por Paul Levitz, tras el que dibujó las aventuras del grupo en la serie Adventures, entre otras esa legendaria "Muerte de Batman de Tierra-2" que comentábamos hace poco.


Así que pase un rato excelente, mientras comíamos en un restaurante típico de la capital, comentándole como había homenajeado ese mismo origen de la JSA con mis "Círculo Justiciero", tras lo que le bombardeé con mil y una ideas sobre la JSA de Tierra-2 que quizás os comente pronto a vosotros. Joe fué el diseñador y dibujante de la Huntress original -bueno, la segunda original-, la hija de Bruce y Selina, y de la serie de Power Girl, por lo que se siente muy próximo a esos personajes.


Aunque ahora trabaja para Archie Comics, Joe ha pasado 10 años dibujando cómics de Scooby-Doo, algunos con guiones de Mark Evanier o Dan Slott, tras los que una reforma ejecutiva en la Warner decidió que su versión de Scooby no era correcta (!!!). Nadie está libre de sufrir locuras editoriales.


En cualquier caso, es más que justo que Joe tenga la oportunidad de regresar a esos personajes que creó o trató y dejar de nuevo su sello en ellos.

Y yo, ni que decir tiene, pasé una magnífica tarde tratando con esta leyenda viva del cómic, pudiendo compartir mis pasiones con él, y además sin tener que aguantar las colas de Avilés. ;-))

Si algún otro autor quiere disfrutar de mi particular tour castizo, aquí estamos...

1 comentario:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Me alegro de que al final te encontraras con Joe Staton. Un encanto tanto él como su esposa.
Avilés-Madrid un tour que me es muy familiar.