sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: MARY MARVEL

Continuamos con el tema de las "familias", en esta ocasión la Familia Marvel.



Visto el éxito de Junior, Fawcett pronto se animó con otra versión del Capi, en esta ocasión femenina, en la forma de una hermana genela de Billy adoptada por la familia
Brownfield, y que descubriendo su parentesco, conquistaría también poderes divinos.



Un dato actualmente poco conocido es que, originalmente, en la Golde Age Mary Marvel era "patrocinada" por su propia lista de DIOSAS: Selena, Hipólita, Ariadna, Céfiro, Aurora y Minerva. Un rasgo distintivo y original actualmente perdido, quizás por que George Pérez lo copió con bastante descaro para su Wonder Woman.



Mary pronto obtuvo sus poropias aventuras dentro de Wow Comics.



Así como su propia serie, principalmente escrita por Otto Binder y dibujada por Marc Swayze. El guionista sería luego originador -para Weisinger- de Supergirl, un claro homenaje a la ya cancelada Mary.



Por supuesto Mary luchó junto al resto de Marvels en la serie de grupo, la Familia Marvel.



Durante los '70, el personaje fue resucitado por DC Comics, aunque poco notable se hizo con él. Bob Oksner, famoso dibujante de féminas -el Fran Cho de entonces- fué uno de sus artistas.



En el relanzamiento de Thomas Mary, no estubo presente, aunque se barajaron diferentes maneras de reintroducirla, tanto a ella como a Junior. Byrne si planeaba usarla, pero ya vimos que no llegó a concretarse su proyecto.



Jerry Ordway no perdió el tiempo y la relanzó al poco de comenzar la nueva serie de Power of Shazam!, en una historia quizás demasiado fiel a la original de los años '40.



El personaje y su copia se encontrarían en este especial, polémico donde los haya, pues la inocente Mary era abusada por un pervertido (las cosas de Peter David y sus guiones "sociales").



Mary -que en realidad adoptaría también el nombre de Capitán Marvel en sus modernas aventuras- acabaría diferenciándose y adoptando el traje blanco con el que Alex Ross la hizo aparecer en Kingdom Come, allí esposa del adulto Freedy/King Marvel.



Giffen, DeMatteis y Maguire, al no poder usar más al Capi como palurdo, hicieron una buena cantidad de chistes a costa de Mary en su miniserie "Formely Known as the Justice League", convertida en una doncella virginal bastante mojigata.



En un movimiento editorial "que vivirá en la Infamia", las ideas de Grant Morrison para Final Crisis fueron sistemáticamente spoileadas en Countdown, incluyendo la corrupción de la inocente Mary por el lado oscuro, en este caso, Eclipso.

Doble lio, ya que una Mary desprovista de poderes heredaba los de Black Adam (que tampoco los debía tener en ese momento). Hubiese estado muy fino que los guionistas se molestasen en buscar seis diosas egipcias para explicarlo mejor, razonando que fué el uso del poder de Adam lo que la corrmpió. Pero al final Mary se volvió mala "por que lo dijo Dan Didio"... Y luego se volvió buena, y luego mala de nuevo...



Cuando por fín apareció en Final Crisis, del lado de Darkseid, los lectores estabamos de Mary y sus idas y venidas morales hasta más arriba del gorro.



Y aún se le dió al tema otra vuelta de tuerca. Natural que el brujo Shazam, a su regreso, les quitase los poderes una temporada. Aunque a los que debía haber expulsado es a los editores, claro.



Mary reapareció en versión infantil dentro de la obra de Jeff Smith, quizás una fresca revisión.



Y allí ha seguido dentro de su continuación, ya decimos que muy inspirada por la insoportable Dee Dee, la hermana de Dexter el del Laboratorio.

Con la cancelación de esta serie, nos quedamos de nuevo huérfanos de la Familia Batson...

¡Pero no se vayan todavía, aún hay más Marvels...!

2 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

La andadura editorial de Mary en los últimos tiempos me recuerda a la de Magik. Ambos son personajes muy majos a los que se empeñan en retorcer y cambiar una y otra vez. O sea, personajes con los que no saben qué hacer.

La versión de Jeff Smith (la del Capitán y la de la propia Mary) estaba muy bien. Off canon, pero muy bien.

The Unknown dijo...

De lo mejorcito de Mary Marvel, aunque fuese en plan comedia como bien dices cuando se unio a los anteriormente llamados la liga de la justicia. Deberian haber seguido con esa idea durante mas tiempo, a pesar que la mayoria de los anteriores miembros habian muerto se las apañaron para tener de los mejores comics de la epoca.