jueves, 2 de septiembre de 2010

DARWYN COOKE SOBRE LOS COMICS DE SUPERHÉROES ACTUALES

"I want them to stop catering to the perverted needs of forty-five year old men, I want to stop seeing Batman fucking Black Canary, I don’t want to hear Batman swearing, I don’t want to see him feeding a boy rats, I don’t want to see characters getting raped in the ass, I don’t want to see characters who have been straight for sixty years become lesbians overnight because the writer’s too stupid or uncreative to come up with something decent, I want to see new characters for a new time, and when the industry of superhero comics realigns its sights to the young people it was meant for, I’ll be there with both arms and feet"



"Quiero que dejen de servir a las necesidades de hombres pervertidos de cuarenta y cinco años, no quiero ver a Batman follándose a Black Canary, no quiero oirle decir palabrotas, no quiero que le de de comer ratas a un niño, no quiero ver que violen a personajes por el culo, no quiero ver que personajes que han sido hetero por sesenta años se conviertan de repente en lesbianas por que el guionista es demasiado estúpido o no tiene la creatividad para inverntar algo decente. Quiero ver nuevos personajes para nuevos tiempos, y cuando la industria del cómic redirija su mirada a los jóvenes para la que está destinada, yo estaré allí de cabeza."



"Consider this- After sixty years of being a lesbian, a beloved character is made straight for sales or creative purposes- wouldn’t that be wrong as well?

I think gay characters are an important and welcome part of any contemporary expression. What I want is to see creators and publishers creating new characters that are gay and lesbian, and spend the decades needed creating and supporting stories about these characters. It strikes me as opportunistic and somewhat wrongheaded to take someone else’s creation and after decades of established character action make that drastic a change.

I’ve always believed that if another creator’s character can’t bear the spectrum of expression I need to reach, then I don’t use that character. Find another or create a new one."



"Pensad en esto: Tras sesenta años, un personaje que es gay es convertido en hetero por razones creativas y de ventas. ¿No estaría también mal?

Creo que personajes gay y lesbianas son una parte necesaria de cualquier expresión artística contemporánea. Lo que quiero ver es editores y creadores creando nuevos personajes que son gay y lesbianas y que pasen décadas creando las historias necesarias para sostener a esos personajes. Me resulta oportunista y erroneo tomar la creación de otra persona y darle ese cambio drástico tras décadas de aventuras.

Siempre he creido que si la creación de alguien no puede soportar el espectro de expresión que quieres alcanzar, no lo uses. Busca otro o crea uno nuevo."



El maestro no está muy contento con la marcha de las cosas. Todos salimos perdiendo mientras la industria no consiga amoldarse para poner a talentos como el de Cooke a trabajar a toda marcha.

Y a vosotros, lectores pervertidos de cuarenta y cinco años, ¿os gustan las violaciones anales en los comics de superhéroes...?

22 comentarios:

Iván B. dijo...

Aún me quedan unos cuantos para los 45, pero estoy completamente de acuerdo con que adaptar algunos mundos a las salidas de armario, violaciones o marcas culturales de nuestros días cuando esos mundos llevan 70 años evitando eso mismo, pues como que no.

Ahora, si se crearán nuevos personajes o mundos dotados de esas historias, no sólo creo que podrían gustarme, sino que me encantaría que se hiciera ya mismo.

Julián dijo...

Que yo recuerde, sólo ha habido una violación anal en los últimos diez años de cómics. No era explícita, el tebeo era cojonudo y no era para niños. Tampoco he visto a Batman hacer todo eso, aunque sí decir tacos en un caso también muy concreto, el All-Star de Batman. Y los casos de personajes que desvelan una sexualidad diferente a la supuesta hasta entonces (que no a la exhibida), puede que difícilmente lleguen a diez o incluso a cinco.

Que sí, que vale, que el grueso de los tebeos más vendidos están dirigidos al fan habitual y a lectores de no menos de quince años. Pero que si se buscan tebeos para niños en las dos grandes hay a patadas. Marvel tiene sus Adventures, que están pero que muy bien, y DC sus Johnny DC. Darwyn Cooke podría trabajar en cualquiera de las dos líneas. Otra cosa es que no sean tan lumbrosas y llamativas como las líneas principales, pero esa acusación de falta de tebeos para niños, cuando se están haciendo tebeos más diferentes y variados que nunca en ambas editoriales, no digamos ya en terceras como Image o Dark Horse, o cuando hay un proyecto decididamente volcado en ese público (Boom Comics), me parece bastante tendenciosa.

Por lo demás: no, no tengo especial interés en que los tebeos contengan violaciones anales o de cualquier otro tipo, pero, si tienen justificación argumental, ¿por qué no? Ah, y siempre será mucho más perjudicial para un niño que le pongan telebasura: reblandece el cerebro y lo hace más accesible a la manipulación, mientras que las personas que sienten interés por la cultura popular suelen ser gente bastante más cultivada e interesante.

Anónimo dijo...

no, no voy a comprar el coleccionable de batman.

experimento 626

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, creo que muchas de las críticas de de Cooke se centran en All Star Batman, aderezadas.

Y en Batwoman, claro, que él ha leído y conocido como la "novieta" de Batman.

De todas formas, cuando alguien del INDUDABLE TALENTO de Cooke opina algo así, yo creo que esla industria la que se debe adaptar a él, y no a la inversa. Es la Montaña la que tiene que ir a Mahoma.

En cualquier caso, algo no acaba de encajar, cuando por ejemplo su Wonder Woman es una furibunda guerrera feminista bastante violenta y sanguinaria (en New Frontier).

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Vaya pregunta "y si alguno te contesta que sí". De acuerdo con lo de "su" Wonderwoman, sguro que muchos pensaron de él lo que él piensa de esos autores que cambian a los personajes.

Sobre Batwoman, disfruté de la historia publicada en Detective Comics (mucho mejor la portada de Williams que la elegida para la edición española) y además ¿alguien echaba de menos al personaje? (que supongo que andará por una Tierra Paralela).

PEDRO ANGOSTO dijo...

El problema estriba en dos aspectos:

* Cooke no entiende que la nueva Batwoman es diferente de la anterior, aunque se llame igual. Esto se debe a que -como muchísimos lectores- no acaba de entender CRISIS y las vueltas y revueltas de continuidad.

*Él tiene suficiente talento como para hacer historias GENIALES y actuales de la Batwoman original sin necesidad de cambiarle nada. Por eso los cambios le parecen artificiales.

Si DC tuviera dos dedos de frente, se presentaba hoy en su casa y le "regalaba" Tierra-2 o la Tierra/s que quiera para que se exprese como desee.

Por otro lado, aunque Identity Crisis tiene muchísimas virtudes, convertir al Doctor Luz en un violador rijoso está bastante FUERA DE PERSONAJE y además resulta innecesario para contar la historia que se persigue. LAS COSAS, COMO SON.

Ivan Gil dijo...

Hay algo de verdad en lo que dice el tipo. Y ese algo, trasciendo a los comics, y tiene que ver con un rincon muy oscuro de nuestra sociedad. Pero es solo "algo". En general, la mayor parte de lo que dice tiene que ver con otro rincon oscuro que es el de la sociedad norteamericana, y sus eternos prejuicios sexuales no equiparados a la violencia....
oh, Pedro, el talento no es NADA, sin una industria que lo soporte. ES el quien se tiene que adaptar a la industria, y desde dentro, cual caballo de troya imponer sus reglas. Ahi esta el talento de verdad.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Iván.

Salvo por que insisto en que la industria no se puede permirtir perder a gente como Cooke (o Moore, por poner otro ejemplo de iluminado ermitaño).

Hay que sacar todas las páginas posibles de ese hombre. Como sea.

Y además en el fondo lleva razón.

No quiero verlo convertido en otro Alex Toth, escribiendo panegíricos sobre COMO DEBEN HACERSE LOS COMICS cuando debería estar escupiendo páginas a todo tren...

PAblo dijo...

Yo que cada vez estoy más cerca de los 45, creo que Cooke tiene bastante razón.

El problema está en que antes de permitir crear nuevos personajes y situaciones que permitan desarrollarse a los artistas, los editores pretenden seguir tirando de los ya creados, subvirtiendo la esencia de los originales, y las situaciones de siempre que acaban coartando cualquier atisbo de originalidad.

Lo importante es que Cooke siga dibujando, en este u otro género. Que banadonara el medio, sí sería trágico pero no creo que eso, como en el caso de Moore, llegue a suceder.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno Pablo, eso de que dibuje donde sea, lo dices tú.

Cooke es de esos CADA VEZ MÁS RAROS autores que, por ejemplo, ha manifestado que tiene ganas de trabajar con SPECTRE o DOCTOR FATE.

Y yo quiero leer su trabajo. Aunque me joda todas mis ideas para esos personajes.

Estoy muy, pero que muy harto de autores como Adam Kubert, cuyo único interés radica en trabajar con el personaje QUE MÁS VENDA, sea Batman, Lobezno o ULTIMATE HOWARD THE DUCK.

PAblo dijo...

Pedro,

Claro que a mí me encantaría que Cooke contiuase haciendo superhéroes pero por mucho que me guste no nos vamos a convertir los aficionados en la protagonista de "Misery" para tenerle encerrado en un sótano dibujando los tebeos que nos gustan.

Si Cooke no se encuentra cómodo en la industria de los superhéroes será por algo... Y yo antes que haciendo mediocridades con las que no se siente realizado le prefiero disfrutar en obras como "El Cazador" y recibiendo premios Harvey.

Y sí, claro quelo digo yo porque es mi opinión y porque de eso se trata, ¿no? de opinar....

Impacientes Saludos.

Sergio dijo...

A mis 39 sigo adaptándome a los nuevos tiempos. Veo lo bueno de antes y lo bueno de ahora. Si el guión exige una violación anal me parece bien. No me gusta sentir que se censura porque sí. Me gustan las buenas historias, con o sin sexo. Lo que no has preguntado es si el lector está preparado para una violación anal de su héroe ( a Spiderman le falla el sentido arácnido como siempre, que es capaz de esquivar balas pero no hostias, y Rino lo engancha bien por detrás... ¿Estamos dispuestos a eso?)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pablo:

Lo de Parker está muy bonito, y entiendo y respeto que le guste y que lo haga.

Pero yo no quiero que Cooke haga superhéroes POR QUE ES LO QUE A MI ME GUSTA.

Quiero que lo haga por que le gustan a él y por que lo hace como MUY POCOS.

Ahí está su obra.

José Enrique Machuca dijo...

Precisamente me estoy leyendo The New Frontier. Genial, aunque claro, es un Otros Mundos y le permiten cosas que no haría ni le permitirían hacer si se tratara de los personajes en su encarnación "oficial". Justamente lo que hace Miller en su All Star, que es un asco, con y sin escenas guarrindogas.

¿A quién han violado analmente últimamente? Sólo recuerdo sexo anal consentido, en Alias #1, aquella escena que tanto escandalizó a Pedro en el tebeo que acabó convirtiéndose en uno de sus favoritos. La escena tenía sentido en la caracterización de la protagonista y, encima, los protagonistas de la escena ¡acabaron casados y con hijos!

PAblo dijo...

Pedro,

Pues entonces, tranquilo, que si a él le gustan los seguirá haciendo a pesar del sexo anal. ;-D

Impacienetes Saludos.

Luis Arós dijo...

Lo de personajes que se vuelven gays me recuerda a cuando sacaron del armario a Obsidian, un personaje que siempre fue hetero hasta que en una serie de la JLA creo hicieron un chiste insinuando que era gay.

Y hablando de sexo, ¿no era Hal Jordan el que decia que se habia acostado con varias superheroinas en alguna miniserie?

PEDRO ANGOSTO dijo...

>es un Otros Mundos

O eso dicen. La única razón para mantener eso es que, claro ancla a los personajes en los '60. Retoques cosmétics aparte.

Yo la tengo por MUY OFICIAL, como la historia que continua, la GOLDEN AGE de Robinson.

>aquella escena que tanto escandalizó a Pedro

Me escandalizó más no poder "ver" que pasaba en el tebeo con el dibujo aquel.

Además que mostrar sexo anal interracial como una experiencia humillante y dolorosa ES NO TENER NI PUTA IDEA DE SEXO. Te lo digo yo.

Pero vamos, yo creo que cooke se refiere a Sue Dibny.

Unknown dijo...

Luis Aros no creo que se trate de si algun personaje es homo, con quien se acueste o a quien viole sino que los comics de hoy en día están muy mal planteados, solo buscan impactar aunque sea provocando caras de asco como en cierta escena de Siege/Asedio que no comentaré (pero cualquiera que haya leído la mini sabrá a que me refiero).

La escena de violación que Cooke comenta creo que sobraba o podría haber sido menos explicita (se me pusieron los pelos de punta) y las otras críticas están centradas en All Star Batman, a mi parecer una mierda como un piano del cual solo pude soportar echar un vistazo en la biblioteca. Enserio, basura hecha para provocar.

Pero es de todo esto de lo que se queja, ya no se cuentan historias como antes, todo funciona a base de golpes de efecto aunque sean absurdos o estupidos. Hoy en día hay MUY pocas series que por sí mismas sin necesidad de eventos o gilipolleces merezcan la pena.

Si en vez de dedicarse a sacar diez series de cada personaje minimamente conocido editaran una y buena habrían muchos más comics que superarían la barrera de los 100.000 (aunque de todas formas me parecen unas ventas pauperrimas para ser un país tan enorme como EEUU).

PEDRO ANGOSTO dijo...

>un personaje que siempre fue hetero

Todos los gays son heteros antes de "convertirse" en Gays. Y unos tardan más que otros.

>¿no era Hal Jordan el que decia que se habia acostado con varias superheroinas en alguna miniserie?

Si, en Cry for Justice, genial diálogo....

Unknown dijo...

"Además que mostrar sexo anal interracial como una experiencia humillante y dolorosa ES NO TENER NI PUTA IDEA DE SEXO. Te lo digo yo."

¡Pedro es el maestro del sexo anal interracial! xD jajaja. Ahora enserio, no sé que le ves a esa escena, a mi me encantó aunque no sé por qué Bendis se decantó por esa postura y esa practica en particular... la cuestión es que Luke y Jessica se lo pasaron muy bien.

Luis Arós dijo...

A ver, lo de Obsidian me refería a que el personaje fue creado por Roy Thomas como un personaje hetero, no como el caso de Estrella del Norte, que desde un principio Byrne ya tenia pensado su orientacion sexual.

Y lo que me parece raro es que un personaje de ficcion (porque hablamos de eso, personajes de ficcion cuya forma de ser está influida por el guionista de turno que trabaje con él) que siempre fue hetero se convierta de la noche a la mañana en gay por obra de un escritor que no tenia nada nuevo que hacer con él (creo que fue en manhunter). Es como si un guionista que trabajase en Alpha Flight decidiera que Estrella del Norte descubre que después de todo era Hetero!!

No tengo ningún problema en que Obsidian sea gay (es más me hizo gracia aquel chiste que hicieron en la JSA hace poco sobre su supuesta "curacion"), no supone tampoco uhn cambio radical en sus historias pues nunca fue un personaje importante (así tuvo sus etapas de heroe-villano-heroe) pero entonces por que no van más allá y sacan del armario a los pesos pesados?

The Unknown dijo...

Ya que Pedro se empeña en que comentemos, se comenta.
Si argumentalmente se requiere a mi me da igual que existan violaciones anales, violaciones, sexo, etc. Y veo muy enriquecedor ver personajes homosexuales y de diferentes razas en los comics. Si hay algo de sexo subido de tono se recomienda para edades apropiadas y solucionado.

Si nos ponemos a tachar argumento, personajes y situaciones que no se deben poner volvemos a la edad de batman necesitaba una novia para que nadie pensara mal de robin.