martes, 21 de septiembre de 2010

CIERRA EL SELLO WILDSTORM

Y se abre una nueva oficina DC en Burbank con parte del staff (NO EDITORIAL, que sigue en NY), para el desarrollo de proyectos cinematográficos y multimedia.

Esta ha sido la primer gran decisión del nuevo régimen editorial encabezado por Dian Nelson.



El universo que Jim Lee inaugurase con sus WildC.A.T.s como una de las series fundadoras de IMAGE, y que luego logró preservar de la particular y lenta debacle de esta editorial amparándose en la gran DC, llega a su fin este Dioiembre.

Ya veníamos diciendo que las series supervivientes habían perdido toda identidad e interés en esta última etapa, y no tenía sentido seguir publicando comics que no tenían nada que ver con las revolucionarias ideas que los originaron en las dos últimas décadas.



A través de Image y luego DC Jim Lee ha sido uno de las personas, no solo artista, más influyentes en los comics, quizás un noveno personaje para la lista que hicimos recientemente.

Como autor y editor, mejoró infinitamente las condiciones de los autores con la creación de Image, y como cabeza de Wildstorm ha sido responsable último de series enteras que han amparado a algunos de los mejores y más inteligentes autores, redifiniendo por completo el post-moderno cómic de superhéroes.



Ahí nos queda su legado, desde sus "superlativos" WildC.A.T.s a la impresionante y provocativa Authority o el evocador Planetary. Y como no, esos jóvenes tan modernos con fecha de caducidad que fueron los Gen 13. Habrá tiempo de recordarlos con más detalle.

Por ahora, el maestro tendrá más tiempo que dedicarle a terminar All Star Batman y demás proyectos con los iconos DC que esperan en su tablero.



Geoff Johns, como no, habla de continuar los personajes de alguna manera, supongo que en proyectos "multiversales". Pero lo cierto es que las series cierran. Y bien que lo necesitaban.

Un respetuoso minuto de silencio por todo ese talento y disfrute que sacamos de allí.

Y ahora, contengamos la respiración esperando ver qué pasa con el Universo DC.

Según a quien preguntes, razones no faltan para "cancelarlo" igual de rápido...

7 comentarios:

Gaeta dijo...

Lo cierto es que Wildstorm se había convertido en una huida hacia delante, en un volantazo tras otro (que si Worlds' End, que si Armageddon, que si...), sin acabar de encontrar su camino.

No veían que la solución estaba en dejar fuera el mainstream, que el éxito lo tenían en hacer series "burras" (como fue The Boys antes de irse a Dynamite, como fue The Authority, como fue Kev) y no en hacer series de superhéroes al uso.

Yo me crié con Image, y los personajes de WildCats son de mis preferidos... Una lástima tener que verlos ahora llevando un anillo arcoiris. Miedo me da lo que pueda hacer Geoff Johns con la Sangría.

Rojo dijo...

Pues yo no creo que la solución era eso que llamas "series burras", más bien eso era ya el canto del cisne, cuando carecen de ideas recurren a lo "burro" y denigrante. Eso es "Lobo-tomizar" un Universo rico y atractivo. El problema de Wildstorm, creo en mi opinión, fue entrar a la sombra y protección de DC, sin tener un estatus importante, y sin poder competir con la editorial que te cobija. Hoy en día muchas editoriales pequeñas sobreviven fuera de ese paraguas, Radical, Boom, Image, IDW, Top Cow. Unas mejor que otras, aguantan el chaparrón.

Julián dijo...

¿"revolucionarios"? Debíste leer tebeos diferentes a los que yo leí. Los primeros tebeos de Wildstorm (WIldCATS y Stormwatch) eran una verdadera lata de tebeos: muy llamativos en el dibujo, pero una nulidad absoluta en cuanto a guión. La caracterización de personajes era cero, sólo batallitas sin sentido alguno.

En Wildstorm no pasó nada interesante hasta que llegó Campbell, e hizo Gen13, que era muy divertida y refrescante. Luego todo cambió cuando Jim Lee se dio cuenta que necesitaba gente que supiera escribir, fichó a Alan Moore y reinventó WildCATS, para hacer tebeos cojonudísimos que no tenían NADA que ver con la idea original y que son los que verdaderamente ponen al sello en el punto de interés del lector adulto. Y finalmente llegó Warren Ellis, que con Authority y Planetary, esta vez sí, REVOLUCIONÓ la industria, cambió por completo la manera de hacer tebeos, y la prueba es que Marvel hizo suyo todos sus hallazgos. Paralelamente a lo que hizo Warren Ellis, Alan Moore publicó sus ABC, que fueron más oasis que otra cosa: muy grandes tebeos, con escasa influencia en la industria en cuanto a sus parámetros editoriales.

Para entonces Jim Lee ya consiguió lo que quería, que era vender a DC, un carguito en una multinacional, mucha pasta y tiempo para, de vez en cuando, dibujar. Wildstorm todavía dio tebeos interesantes, como el renacido Wildcats de Casey (que había hecho un fenomenal trabajo con Mr. Majestic), pero para entonces el sello había perdido gran parte de su punch. Millar y Ellis ya no estaban, y Alan Moore se batía en retirada. La verdad es que para entonces la sensación que tenía es que el ciclo de Wildstorm había terminado. Me parece que la actual Image arriesga mucho más, y ofrece tebeos mucho mejores, de los que estaba ofreciendo Wildstorm en la actualidad. La verdad es que esta noticia no me ha sorprendido demasiado.

Mi única duda es: ¿Se mudará Geoff Johns a la costa oeste? ¿Y Dan Didio? Ésas son las clave de la dirección que pueda tomar DC en el futuro.

Etrigan dijo...

Es cierto que ultimamente los cómics de Wildstorm estaban de capa caída, pero hace unos años dieron lugar a dos series estupendas como Authority y Planetary, además de algunos buenos momentos de la mano de Alan Moore. Bueno, descanse en paz...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Julián, yo he dicho "SUPERLATIVOS" en cuanto a WildCATS, así, entre comillas.

Y por supuesto, estoy de acuerdo contigo en el Majestic de Casey (sus Wildcats no los leí aún).

Que yo sepa, Johns siempre ha vivido en Los Angeles, solo visita NY para conferencias editoriales o para coordinar Blackest Night.

Pablo dijo...

Y Norma, ¿qué opina de esto?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues se les ha jodido el invento...

Pero vamos, ellos sobre todo estan sacando reediciones. Aún tienen para dos o tres años...