viernes, 17 de septiembre de 2010

BENDIS EN BUSCA DE UN ARTISTA MENSUAL

Hay que agradecer a Brian Bendis que ponga en palabras un sentimiento que desde luego a mi me ha estado rondando estos últimos meses de manera alarmante. Dado lo políticamente correcto de las declaraciones de los profesionales, creo que tenemos una joyita. "So thank you, Mr. Bendis"



"What happened to all the monthly ARTISTS!!??

A lot of entitled talent is going to find themselves lucky to be working in greeting cards if they can't get their shit together.

A few very talented artists screwed themselves out of a top-selling gig because of their terrible work ethic and they don't even know it"



"¿Que rayos ha pasado con todos los dibujantes MENSUALES?

Un montón de supuestos talentos van a ser afortunados si acaban trabajando dibujando tarjetas de felicitación si no espabilan pero YA.

Un puñado de artistas muy destacados han perdido la posibilidad de lograr encargos superventas por su terrible ética profesional y puntualidad ¡Y NI SIQUIERA LO SABEN!"


De la noche a la mañana, NADIE puede dibujar 22 páginas al mes. ¿Mala planificación editorial o egomanía artística? Opinen.

9 comentarios:

Javier Aranda dijo...

Iba a decir que las exigencias artísticas y de nivel de detalle al dibujo pueden ser más elevadas hoy día... pero... de repente me acuerdo de George Pérez, y toda la teoría se me cae como un castillo de naipes.

José Enrique Machuca dijo...

De nadaaaa

;D

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uy, si, con las prisas de armar polémica se me ha olvidado decir que es del Twitter de Bendis y que me lo has mandado tú.

Asias!

DiegoDNM dijo...

¡Venga hombre! ¿Bendis está tonto? Es el único guionista que se puede jactar de estar trabajando con dos de los pocos artistas en marvel que pueden hacer 20 paginas al mes y aun asi mantener un nivel de calidad altísimo, que son Rafa Sandoval y Roger Bonet.

Y eso por no hablar de David Lafuente, o de Mark Bagley o Immonen, que son capaces de mantener ritmo y nivel.

O dibujantes que no trabajen con él... ahí están Salva Espín, Steve Epting, Mike McKone... son los Ivan Reises, los Jim Leeses y los Alan Davises los que se apoltronan y se acostumbran a la buena vida.

captainfur dijo...

En referencia a este tema, siempre me acabo descubriendo parafraseando a mi padre; "esto no pasaba cuando el bullpen" (el comentario de Padre tiene un final un tanto más... reaccionario)

Quiero decir, cuando los dibujantes que trabajan para una editorial trabajan EN UNA editorial los retrasos eran algo mucho menos habitual (si acaso existían, yo no consigo recordar ninguno). Ahora los dibujantes trabajan en casa, ya que en su mayoría son "freelance", y claro, habrá que ver quién está ahí controlando si curran las horas que "les toca". Como siempre, habrán factores que justifiquen más o menos los retrasos, pero es que hoy día prácticamente el 80% (si no más) de los dibujantesn de colecciones regulares acaban obligando a al editorial a recurrir a artistas de relleno. Y con lo reguleros que son algunos, que quereis que os diga, me cuesta casi más trabajo creer que sean incapaces de cubrir un encargo que algunas tramas que estamos leyendo esta última década, ¿de verdad Diogenes Neves no puede con 5 números de New Mutants del tirón? Luego tenemos honrosas excepciones, como Bagley o Larroca, que oye, podrán gustarte más o menos, pero la seriedad con que trabajan ha hecho más por ellos posiblemente de lo que sus lápices les hubiesen podido conseguir, lo que me parece de juzgado de guardia si tenemos en cuenta que Cassaday hace años que no entrega dos tebeos seguidos, si no hay más que ver que sus Astonishing X-Men, 25 números en cuatro años... y copia-pega de viñetas a cascoporo. En mi opinión, los dibujantes actuales del mercado yanki desconocen la existencia de algo tan común en el resto de trabajos como son las horas extras. ¿O acaso creen que Geoff Johns escribe cuatro series trabajando cinco horas al día (yo haría un chiste y diría que los hace en incluso menos tiempo, pero no favorece mi arugmento, claro.)?

Juanan Cruz dijo...

lo que si que es facil es escribir 5 series al mes, verdad? claro que asi estan escritas...

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Hay algún problema para comentar o es que estais más vagos que de costumbre?

Unknown dijo...

No es por volver al argumento de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero uno se acuerda del Conan de Buscema y Roy Thomas, y de todo lo que estaba dibujando Buscema A LA VEZ, y termina pensando en que el problema está en la dedicación y el compromiso. Como siempre.

Anónimo dijo...

Los dibujantes no trabajan en LA editorial desde que Kirby llevaba pantalones cortos.

Buscema tenía que currarse tres colecciones al mes porque si no no llegaba a final de mes. Los precios de entonces no son, afortunadamente, los de ahora.

- J. Edén