viernes, 3 de septiembre de 2010

BATMAN: R.I.P.: REMOVIÉNDOSE EN LA TUMBA

He vuelto a leer Batman: R.I.P., esta vez recopilada en tomo, para ver si me enteraba de más cosas que con la lectura mensual.

Y así ha sido. Realmente hay que comenzar por jurar enemistad eterna a los editores que encomendaron tan trabajados guiones a las torpes manos de Tony Daniel (si, el mismo que ahora además guioniza, suponemos que no incluyendo en sus historias nada que le resulte demasiado dificil de dibujar, que son infinitas cosas).



Es una historia realmente bien construida, aunque a mi particular juicio se hubiese necesitado la participación de algunos de los villanos regulares de Batman para convertirla en una de las mejores aventuras del personaje.

Pero claro, no se puede tener todo, y si Morrison es capaz de recuperar e integrar en la continuidad actual personajes de historias perdidas de los años '50, pues no está muy al día de las andanzas de los actuales villanos gothamitas.

Una de las genialidades es conseguir con el Dr. Hurt y su siniestro Black Glove a unos enemigos realmente PELIGROSOS, retorcidos, pervertidos, malvados. Y doblemente genial el que, pasado su momento, el Joker los ridiculice en décimas de segundo. Morrison, con sus psicodélica mente, comprende mucho mejor al Joker que al propio Batman.



Y es ahí donde me he sorprendido en la relectura con una escena que me pasó desapercibida y que, a mi juicio, rompe un serio tabú de la saga: Tras su enfrentamiento con Joker, Batman se desenmascara ante el Joker como Bruce Wayne.

No es que esto vaya a cambiar la dinámica entre los personajes en exceso, pero ciertamente rompe bastante la "magia" de su particular relación. Si Batman es incapaz de determinar el verdadero origen del Joker, es justo que ocurra a la inversa, y por mucho que adivine y sospeche, siempre le debe quedar al payaso del crimen la duda y la frustración de no saber quien se esconde realmente bajo la capucha. Realmente, ni le importa, su enemigo es Batman, sea quien sea. Pero el conocer que es Bruce Wayne y su particular drama le da una ventaja desigual.



Podemos reflexionar además sobre que la versión que ofrece Morrison del Batman de Zur-En-Arrh como un mero recurso psicológico es claramente inferior a la que acaban de ofrecer en Brave and the Bold, donde consiguen hacer plausible el que exista otro planeta con su propio Super-Batman. Es el mismo ejemplo entre el trabajo de Byrne en Superman y el de Moore en Supreme: no hay que tirar por la ventana las mejores partes de la mitología por no saber utilizarlas de manera efectiva.



Por último comentar que Morrison acaba de regresar a esta saga en los números 701 y 702 de Batman para re-contar la historia y ligarla con la "muerte" de Batman en Final Crisis.

Hecho histórico donde los haya, es la primera vez que un creador regresa a una historia que ya ha contado para recontarla de manera que esta vez SE ENTIENDA, reconociendo su anterior fracaso narrativo. Si los editores fuesen medianamente conexos, se auto-despedirían por haber publicado la incomprensible versión original.

7 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Hombre, alguien que me encuentro que ha disfrutado el Batman RIP. Gracias, creía que era el único.

PEDRO ANGOSTO dijo...

He disfrutado del Guión.

Los dibujos los he SUFRIDO. Mucho.

guolberin dijo...

No sois los únicos, somos más.

Por cierto, que si leéis la serie desde que la cogió Morrison de seguido (no sólo RIP), cuadran más cosas que leidas mes a mes no se pillan, por lo menos a mí me pasó

Pablo G. Naranjo dijo...

Es cierto lo que dice guolberin, la verdad es que cuando lo lees mes a mes quedan cabos sueltos que no se aprecian y desgastan el disfrute del comic.

Pedro: Tony Daniels tiene que estar casado con la hija de Didio, no hay otra.

Ricky dijo...

Coincido con lo dicho hasta ahora:
- El editor debería haber intervenido antes de publicar algo que el propio autor ha reconocido incomprensible.
- Tony Daniel hace bajar enteros a Batman RIP.
- Toda la etapa Morrison está plagada de detalles que conducen a RIP. De hecho, recuerdo que un amigo decía (respecto a la edición de PdA) que quisieron venderlo como algo unitario cuando es la conclusión a una historia que viene de la serie regular. Ah, y la publicación irregular (en USA retrasos, en España fill-ins) lastran la lectura.

José Enrique Machuca dijo...

La obra "cumbre" de Daniel son esos capítulos de Spawn en los que nada más había edificios y capas retorcidas. Y debe de haber editores que piensan que Batman son sólo edificios y capas retorcidas.

Morrison siempre tiene un plan. Lo tenía en Animal Man, en JLA, en X-Men,... Lo malo es que a veces el camino se le retuerce.

No creo que Byrne se deshiciera de los mitos de Superman por no saber usarlos. Es que ni se planteó usarlos. Su meta era la simplificación. Y la verdad es que se pasó un poco.

Y hacer retrocontinuidad de algo que pasó hace año y medio es un hito. Jojojo, qué torpeeeeeees.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que r.i.p. esta pesimamente dibujada, lo que se suma al hecho de que morrison en batman esta siendo muuy mal editado: le "pisan" las ideas, no tiene una continuidad gráfica, le spoilerean las sorpresas en los resumenes editoriales y además por sobre todo no tiene un editor que le diga: "grant dejá de fumar eso y hacé que se entienda un poco más esta escena o aquella" o por lo menos decirle lo mismo al dibujante.
pero no estoy de acuerdo en que morrison hay recontado rip porque en realidad lo que hizo fue "explicar" como batman se salvó de un helicoptero que explota y reaparece investigando la muere de orión en final crisis.
ese bache es lo que hace morrison en tres viñetas y el resto es hacer mucho tiempo. y morrison aprovecha y pasa en claro algunos conceptos de final crisis (eso sí) que solamente había expresado en entrevistas. además de poner en continuidad otra fumateada como fue "que le pasó al caballero de la noche?" de gaiman.
esta etapa de batman realmente me divierte y me parece un comic inteligente pero repito esta muy mal editada, sumado a que morrison pasa de todo generalmente. saludos y perdón por la extensión.
Lucas.