martes, 15 de junio de 2010

MEJOR REINAR EN EL INFIERNO...

He estado releyendo Reign in Hell, en donde Bill Sienkiewicz hace un magnífico trabajo de entintado salvando de la monotonía los lápices de Tom Derenick, aunque el olvidable guión no hay quien lo salve.



Y de repente se me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión: ¿Cuanto dinero ha dejado de ganar Sienkiewicz por dejar de ser el perfecto clon de Neal Adams que comenzó siendo....?

Por que así arrancó su carrera, en Rampaging Hulk, dibujando a un Caballero Luna que no solo en sus historias sino en los dibujos recordaba poderosamente a Batman.





Pero llegó el fatídico día en que Gustav Klimt se cruzó en su camino...



...Junto a otras influencias artísticas, supongo, y ya dentro de su Moon Knight el trazo de Sienkiewicz se volvió diferente, complejo, expresionista, casi abstracto. Nada del relamido acabado con el que había comenzado.



Pero dado que Neal Adams no ha trabajado practicamente dentro de los comics Marvel y DC, centrándose en la publicidad, su trono ha estado vacio, y Sienkiewicz podría haber hecho millones dibujando a los X-Men, los Avengers o Superman en el estilo del maestro...



Pero se ve que, de acuerdo con el Luficer de Milton, Sienkiewicz es de la opinión de que "es mejor Reinar en el Infierno, que servir en el Cielo...." ¿Estilo personal por encima del éxito comercial...?



Me podeis llamar carca, pero yo me quedo con esos Moon Knight antes que con Stray Toasters...

17 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Me asusta preguntarte tu opinión de Mazzuchelli.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ja, ja, ja... Y con mucha razón.

Mazzuchelli hizo muy bonito lo que hizo.

Pero creo que está claro que su interés por el comic de superhéroes es CERO.

Por lo tanto, yo no tengo ninguna opinión sobre él.

Lo que si me asombra es que haya tantos artistas españoles influenciados por él.

El comic de superhéroes va bastante más allá de Year One y Born Again...

Dark Schneider dijo...

Pedro, si es por elegir con que Sienki me quedo, yo prefiero Stray Toasters a la mierda de entintado que le hacía a Sal Buscema en Spectacular Spiderman durante la etapa del clon, y seguro que ese era un material mucho más comercial

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, yo no creo que sea una mierda, en cualquier caso será inadecuado por el estilo del lápiz.

Lo que intento deslindar es la diferencia de carreras: renunciar a ser un dibujante a lápiz con un estilo consagrado y popular que manejaba a la perfección para acabar siendo un entintador cuyos trabajos son cuestionados como tu mismo lo estas haciendo.

No se me ocurre qué se le pasará por la cabeza. ¿Algún artista o entendido me puede iluminar?

Dark Schneider dijo...

>>yo no creo que sea una mierda, en cualquier caso será inadecuado por el estilo del lápiz.

Cierto, pero postulas la posibilidad de como sería un Sienkiewicz más comercial y menos personal, y cuidado con lo que pides, porque puedes conseguir trabajos como ese

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por comercial no me refiero a rápido o desinteresado, ni realizado meramente por el dinero.

Entiendo que un estilo comercial es el que sigue aquellos que más venden, como es el caso de Davis o Pacheco, con un estilo influenciado por Adams.

Ivan Gil dijo...

los caminos del señor sinke son inexcrutables...

Me gustaria saber a que ha dedicado su vida y el por que de sus inquietudes. Seguramente habra ganado tanto dinero como necesitaba para ser quien queria ser, de otro modo, con su talento hubiera vuelto al redil. Seguramente como artista renunció a la industria de superheroes, pero como antiguo lector y fan no ha podido quitarse el gusanillo de hacer trabajos exporadicos...una mente perturbada el tipo barry smith diria yo

Julián dijo...

Bueno, a mí el Sienki de las tostadoras me da igual, pero el de Nuevos Mutantes o el de Elektra me encanta. ¿Que no es una copia de Neal Adams, que no sigue el canon de superhéroe clásico, sino todo lo contrario? Pues sí, ¿y qué?

Tú mismo has dicho aquí que los superhéroes admiten todos los géneros. Estoy de acuerdo. Y a eso añado: los superhéroes admiten todos los estilos. Y el que Sienkiewicz hiciera cosas tremendamente surrealista en Nuevos Mutantes o Elektra asesina me parece una prueba más de que, con los superhéroes se puede contar cualquier tipo de historia.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, independientemente de las genialidades de Sienki o cualquier otro "iluminado", NO CREO QUE LOS SUPERHÉROES ADMITAN TODOS LOS ESTILOS, vaya.

Si los admitiera, seguramente él no hubiese quedado para entintador de causas perdidas, creo yo.

Ivan Gil dijo...

yo tampoco creo que admitan todos los estilos, pero si MUCHOS estilos fuera del canon estandar, para contar todas esas historias que hacen al comic de superheroes multigenero.

Del mismo modo no creo que se puedan abarcar todos los generos ni contar todo tipo de historias con los superheroes. Si acaso, acercarse...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Aclarar, por si acaso se me malinterpreta, que yo no cuestiono la validez ni el genio de las obras de Sienki.

Mi pregunta es, por resumirlo en un solo ejemplo: ¿Por qué dibujar los New Mutants con un "estilo Sienkiewicz" cuando podrías estar dibujando los X-Men (o cualquier otra serie) con un "estilo Neal Adams" y ganar diez veces más?

¿Por qué AUTOEXPULSARTE del mainstream superheróico...?

Ivan Gil dijo...

lo has dicho tu solo, Pedro...
¿por que ser tu mismo y vivir mas o menos cuando puedes ser la sombra de otro y ganar mas?
Los verdaderos artistas, los que no valoran mucho el tema material y se toman mas en serio el tema de la creatividad, la personalidad etc, siempre eligen el escabroso camino de la autoexpresión. Algunos con exito material, otros no.

Los mas artesanales, industriales, son mas pragmaticos y aunque tienen su gusanillo creativo tienden a guardar un equilibrio con la realidad de su momento, ademas que suelen tener otras prioridades crematisticas por encima del ente creativo.

por su puesto hay multitud de combinanciones mestizas.

¿Adivinas a cual de los dos tipos pertenezco yo?

Ivan Gil dijo...

los dos polos opuestos en un mismo video.....
buscema vs Sienkiewicz

y en high cuality :

http://www.youtube.com/watch?v=bo4d8oTU2tk

Julián dijo...

Si Sienkiewicz hubiera hecho Uncanny en la época de New Mutants, pero con el estilo "Neal Adams" (o con el estilo que usó en el Annual 6, para ponerlo más claro) probablemente hubiera ganado mucho dinero y tal, y su etapa hubiera pasado como una más, y él no se hubiera convertido en un artista de culto, que luego hizo cosas tan rupturistas como Elektra.

En cambio, su etapa en Nuevos Mutantes está considerada como un punto y aparte, una cima dentro de la franquicia mutante, porque allí pudo hacer lo que le vino en gana y contar la clase de historias que, de otra manera, no se podrían haber contado en Uncanny.

Gracias a Sienkiewicz, los Nuevos Mutantes han quedado como algo muy peculiar, muy raro y fascinante. De no ser por él, simplemente hubiera sido la otra serie de mutantes que escribía Claremont con dibujantes funcionales. Hoy en día, nos acordamos de los nuevos mutantes de Sienkiewicz. De los de Bob McLeod o los de Louise Simonson/Brett Blevins nadie se acuerda, y los de Liefeld mejor no acordarse.

En definitiva: de "lo de siempre" tenemos mucho, muchísimo donde elegir. ¿Realmente necesitamos tener todavía más de lo que ya hay cada mes? De "lo diferente, pero fascinante", tenemos muy poco, es algo excepcional, y ése es uno de los motivos que hacen que Los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz sean tan buenos: que fueran distinto a todo lo demás.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí Pedro, son muchos los autores españoles influenciados por Mazzuchelli. Algunos de ellos están haciendo una gran labor en Spiderman BND.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Algunos de ellos están haciendo una gran labor en Spiderman BND

Estoy al tanto. Y muy satisfecho de su labor.

Pero por ejemplo, hasta fichar allí, algunos han tenido una carrera un tanto "distraida".

Por que lo natural, si te pareces a Mazzucheli, es que los editores te metan en títulos de Batman o DD o (ahora) Spider-Man.

No vas a optar en toda tu vida ni a los Vengadores, ni a los 4F, ni a los Titanes, ni a la Legión, ni a la JLA, JSA...

Pensando en desarrollar una carrera profesional de 40 años, creo que lo inteligente es desarrollar estilos menos "específicos".

Como Byrne y Pérez, o Immonen, vaya. Lo dibujan TODO y lo dibujan bien.

Pero vamos, como en el caso de Sienki, que cada cual haga lo que quiera.

Er-Murazor dijo...

Hablando de gustos personales, yo prefiero mil veces al Sienki clon de Neal Adams que al otro. Será un genio, más artista y lo que querais, pero gustarme, a mi me gusta más el otro, qué quereis que os diga...