lunes, 28 de junio de 2010

JMS A SUPERMAN: "¡ESTAS CASTIGADO!"

Venga, vamos a empezar el lunes con energía, y con un tema "polémico" (por lo menos para mi, que luego los fans de DC callan y parecen otorgar).

"Grounded", el título de la saga de Superman por JMS tiene varios significados. Él seguramente lo utiliza en el sentido de "tomar tierra, ponerse en contacto con la realidad, bajar de las nubes", pero otro sentido, que por desgracia parece ir a venir muy al caso es el de "castigar a un niño sin salir de casa".

Aunque Rich Johnston de Bleeding Cool, ha dado en el clavo con la denominación de esta saga llamándola: "CREERÁS QUE UN HOMBRE PUEDE...CAMINAR"



Vamos a hacer un pequeño interludio a modo de introducción para que luego, los previsibles comentarios, no divaguen en superficialidades y vayan al turrón: 27 años leyendos (y estudiando) comics dán para mucho. Ya has visto todas las combinaciones posibles de éxito y fracaso, has seguido trayectorias de editoriales, de editores, de guionistas y dibujantes, de campañas de marketing, de... Así que, a poco que la editorial de una información, cualquier aficionado tiene ya una intuición de por donde van los tiros.

No se puede, claro, juzgar un comic sin leerlo, juzgar su guión y su dibujo. Lo que si se puede es juzgar una DIRECCIÓN EDITORIAL, un modo de producir historias. Es lo que hice en su día, cuando, leído un sólo número de los X-Men de Morrison ya ANTICIPÉ que aquello no iba a perdurar, y que no me hacía falta leer la nueva dirección contemporánea de algunas series mutantes, creo que era la COUNTER-X aquella de Ellis, para saber que esa contra-dirección no era la dirección correcta.

Paradójicamente, los listillos del lugar en lugar de alabar mis capacidades proféticas se quedaron con el retintín de "Pedro Angosto opina sobre comics sin leerlos". Nada más allá de la realidad, quizás por desgracia siempre he leído como el doble de comics que cualquiera que ose proferir semejante estupidez.



Dicho lo cual, vamos a reflexionar algo sobre "Grounded" con lo que se sabe de la saga y su prólogo leído (SIN SPOILERS, tranquilos).

Para empezar, descubrir que el origen de la idea radica en una serie de historias del Capitán Marvel que Fawcett publicó en los años '50, en donde, con el fin de congraciarse con los distribuidores de prensa locales, el héroe visitaba diferentes ciudades de los U.S.A.






Ahora, con DC ante la necesidad de volver a hacer popular a su creación, se repite la idea y se prepara una peregrinación de Superman a través de diferentes ciudades estadounidenses. Incluso se lanza un concurso para que los lectores promocionen sus ciudades si quieren que Superman las visite.

Como bien apuntaba Rich Johnston se trata de hacer popular al héroe a base de convertir su serie en un Reality Show. De mandarlo a concursar en Gran Hermano, y que la gente llame para salvarlo cuando esté nominado...

Interrumpidos, como ya vimos, los planes de Robinson sobre el personaje por la saga "World of Krypton", escrita a medias por Greg Rucka, también a cargo de la mediocre Action Comics, un guionista en definitiva "expulsado" de DC, el personaje hace un año que no tiene presencia en el universo DC y su popularidad se halla bajo mínimos frente al impulso de los personajes Marvel o la autocompetencia de los pujantes Green Lantern o Flash.



Mi primer inconveniente es que, tras un año de aventuras "no canónicas" en Nuevo Krypton, lo último que hay que hacer con el personaje es mantenerlo fuera de Metropolis un año más.

Pero más allá, el mecanismo para provocar el peregrinaje no puede ser más ramplón, inadecuado y artificial dada la naturaleza del personaje. Increpado por UNA persona que lo acusa de no estar disponible para salvar a un ser querido de una enfermedad terminal que QUIZÁS Superman podría haber evitado, Superman se cuestiona su lugar en el mundo...




Pero vamos a ver: Superman no estaba disponible por que estaba SALVANDO EL UNIVERSO, como siempre. Salvando incluso a la señora que lo abofetea. Segundo, y más importante, está ya más que admitido que los superhéroes no están para sustituir a los humanos, sino para enfrentarse a SUPERAMENAZAS que están más allá de los medios de los meros mortales. Este tema se ha tratado hasta la saciedad en comics de Superman y muchos otros héroes. Tebeos que, a pesar de todas las cosas que JMS dice coleccionar, comienzo a sospechar que NO SE HA LEÍDO.



Tercero, cualquier lector de Superman sabe que, antes de establecerse en Metrópolis, Clark Kent recorrió de pasiano, no sólo América, sino el MUNDO ENTERO,ayudando de manera anónima a quien lo necesitase. Al lado de eso, lo de visitar ciudades americanas no puede ser más etnocéntrico en pleno siglo XXI. No estamos ya en los años '50. Lo que valió para el Gran Queso Rojo no puede aplicarse tal cual para Superman, que aunque resida en Metrópolis, U.S.A., es CIUDADANO DEL MUNDO. Escoger un país, sea el que sea, por encima del resto del mundo, es algo que va contra la esencia del personaje.

Aunque ahora se vuelva a introducir Superboy, sigue existiendo ese lapsus entre ambos personajes, los "Años Secretos", en los que Clark asumió finalmente su papel y aprendió sobre la Humanidad y su papel en el mundo tanto cuanto había por aprender. A la película de Reeves me remito: No solo el mundo, Superman recorrió el UNIVERSO entero antes de convertirse en héroe públicamente.



Superman no necesita aprender sobre la Humanidad. Lo sabe TODO. O no sería Superman. Superman no DUDA. Por mucho que lo abofeteen personas rencorosas y egoistas.

Por cierto que Millar ha realizado una hilarante versión de la escena, seguramente su personal venganza a DC por no contratarlo a él para hacer comics DECENTES del personaje sin montar ningún circo mediático para que el personaje aparezca en las páginas del New York Times, lo cual era lo buscado y lo que ya han conseguido, claro.
Aquí la teneis.



Frente a semejantes inventos de marketing que ya ponen muchísimos paréntesis antes de las historias que contengan, yo desde luego considero que con Superman lo que hay que hacer es lo mismo que con cualquier personaje, lo mismo que con Spider-Man BND o el Capi de Brubaker: Situarlo en Metropolis y fijar el scope de sus aventuras: nº1 Luthor, nº2 Brainiac, nº 3 el Parásito, nº 4 Toyman, nº 5 Mr. Mxyzptlk y en el nº 6 el Superman's Revenge Squad. Fin.

Una etapa "fundacional", modélica como esa, aunque parezca muy trillada, es algo que poquísimos personajes actuales tienen disponible. Y claro, a base de no realizar tebeos de Superman, en este caso, la gente se olvida de como son. Y como no hay ningún modelo, no se puede decir a los autores "quiero algo como esto". Producir esas estapas si que es una NECESIDAD EDITORIAL, y no el pretender hacer popular al personaje por medios artificiales.



Ya cuando Hal Jordan "buscaba América" con Oliver Queen, los lectores lo que querían leer era menos "RELEVANCIA" y más Siniestro, Zamarons y planetas alienígenas. Lo de ahora, vaya. Menos los planetas, que aún no salen.

Si tenemos en cuenta las recientes aventuras de Thor y los Asgardianos en Oklahoma, y como los paletos han acabado por hacerse con la parte del león de los soporíferos números finales, el Superman de JMS perdido en pueblitos del Cinturón de la Biblia se me antoja como dificilmente soportable. Por no decir que poco o nada memorable -en cuanto a enriquecer al personaje se refiere- saldrá de allí.

Todos sabemos lo que pasa cuando JMS saca a un personaje de su scope y se lo lleva a donde él quiere...



Y todos sabemos como terminó su etapa en Thor y su Asgard sobre Oklahoma...



En fin, todo esto yo ya lo ví venir en cuanto se descubrió la primera portada "especial" de Cassaday. Va a ser un año muuuuuuuuuuuuy largo para Superman...

30 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Buena reflexión, aunque siempre puede haber un "vuelco" en la saga.

¿Ya nadie recuerda Must There Be a Superman? de Elliot S! Maggin.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, si, ¡y la idea era de Jeph Loeb! Ja, ja..

No obstante, aquellos señores recolectando naranjas creo que resultaban bastante poco apasionantes...

Luis Arós dijo...

O sea que despues de meses con Superman con Krypton ahora va a pasearse por EEUU. Me parece bien la idea de Superman en ciudades reales en vez de lugares inventados pero, aunque suene un poco infantil, estaría bien verle luchar contra superamenazas en cada una de ellas (imagino que mas o menos lo que hizo el Capitan Marvel).

Siempre es divertido leer una historia de tu superheroe favorito luchando en tu propia ciudad y luego en la vida real pasar por ese sitio y pensar "ey en esa esquina fue donde superman luchó contra ultraman, justo al lado de mi cafeteria favorita". Pero tengo la sensacion de que no va a ser así...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Puestos a hacer eso, que recorra ciudades DE TODO EL MUNDO.

Darle un alcance MUNDIAL a Superman si que es algo que encaja en el espíritu del personaje...

Yo creo que personajes DC en ciudades de verdad da grandes resultados. Revolucionó la editorial con los New Teen Titans en NY.

Pero crear una ciudad ficticia y hacerla creíble, como la Opal de Starman, eso si que es admirable.

Menos mal que Robinson consiguió que sólo se cargaran Star City en Cry for Justice. Los ignorantes pensaban cargárselas TODAS.

Unknown dijo...

Puffff! que bajonazo! ¿de verdad va a ir la etapa de JMS de eso? ¿De superman reencontrando su humanidad por los pueblos de america-nos-creemos-el-centro-del-universo?

La saga de Nuevo Krypton de momento me está gustando y al saber que JMS sería el guionista después de esta etapa pensé en seguir comprándolo pero vamos, por como lo has descrito todo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues yo he seguido el trabajo de Robinson en la etapa anterior y ahora dejo de seguir la serie y no pasa nada.

¡¡Será por comics para comprar!! Desde luego hay muchos más de los que yo puedo permitirme.

Anónimo dijo...

de acuerdo en lo q dices sobre superman, pero me choca bastante lo de los Xmen de Morrison... de verdad alguien cree q la dirección tomada x morrison no era la correcta?? en un mundo en el q todas las minorías reivindican sus derechos los mutantes seguían escondidos, Morrison los sacó del armario e hizo tridimensionales a personajes q hasta entonces no lo eran, como Cíclope o Emma. (Lo del counter X sí fue una cagada, pero xq las historias eran malas y ya está)
Los únicos q se han equivocado con los mutantes es la marvel y su puñetero invento de volver a los 60 tanto con "No more mutants" como con BND, así se le quitan las ganas a uno de seguir leyendo personajes anclados en el pasado... y así vivimos acojonados los fans de xmen pensando en qué momento a algún lumbreras se le va a ocurrir cargarse los últimos diez años de xmen trayendo de vuelta a fénix, haciendo mala a Emma y poniendo de padre protector a Xavier de nuevo en la ooooooootra vez reconstrudia escuela

PEDRO ANGOSTO dijo...

>trayendo de vuelta a fénix, haciendo mala a Emma y poniendo de padre protector a Xavier de nuevo en la ooooooootra vez reconstrudia escuela

Pues como me los dieran a mi, creo que haría exactamente eso en el mismo orden, je, je...

¡Pobres X-Men! "¡Ahora regresa Whilce Portaccio!"

¡Pero si nuuuuuuuuuuuuuuuuunca debió dibujarlos! Ni a ellos ni a nadie más.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Posteado por Maka, un fan de DC de los que ya no quedan, en el DC a Gritos:

Superman de JMS.

Pedro, como era de esperar, a puesto a parir YA lo que será la nueva etapa de Superman.

Yo, por contra, tengo buena vibraciones para con ella. Entiendo lo que Pedro comenta de hacer una especie de " vuel¡ta a los orígenes " para relanzar al personaje. Es una fórmula de éxito ya contrastado en distintas ocasiones, pero respeto que un guionista llegue a un título y opte por hacer justo lo contrario. Porque justo lo contrario es lo que Len Wein y Claremont hicieron con los X Men... las historias de los cinco originales hubieran tenido el mismo éxito que la Doom Patrol, justo lo contrario es lo que De Matteis y Giffen hicieron en JLI... que cambiaron la manera de entender los gruoos de sh con aquella banda de payasos. Etapas poco convencionales ( aunque tal vez no tan rupturistas en algunos aspectos ) son el Daredevil de Miller, que bebe en parte de la mitología del personaje ode la de Batman y le añadió a la mezcla todo el contexto Ninja y de artes marciales, junto la atmosfera de serie negra que no se había visto previamente.

JMS pretende, a mi entender, acercarse a un personaje que, por su poder... su exceso de poder, su personalidad, el colorido de su traje y parte de su estrambótica galería de villanos, es a los ojos de un sector importante de lectores ( de entrada el 90% de los Marvelzombies ) un personaje ridículo e infantil. Y no seamos hipócritas, todos y cada uno de nosotros ( o la mayoría más mayoritaria que se nos ocurra ) hemos odiado y tildado de bobalicón o infantil a Superman en un momento u otro.
Otra cosa es que hayamos redescubierto al personaje, lo que representa y nos hayamos vuelto a enganchar a él.

Sinceramente, intentonas de restaurar la gloria de Superman mediante una " vuelta a los orígenes " ha habido varias en los últimos cuatro años. Sin ir más lejos el trabajo de Geoff Johns en Action Comics y Secret Origins se reduce a eso... a volver a las raices del personaje. Autores como Busiek y Pacheco han bebido también muy cerca de las esencias del personaje sin lograr una gran repercusión del público.

JMS ha decidido irse al otro extremo. Dar la sensación de hacer algo TOTALMENTE NUEVO Y NOVEDOSO con el personaje, de modo que algunos compren el comic por mero morbo o curiosidad. Ya veremos si funciona o no. Ya veremos si los lectores lo aceptan o lo repudian.
Lo que está claro es que, y viene a colación lo leido en el foro de P. Angosto, JMS no es de los autores que se someten a dictados editoriales, es un autor de raza y genio endiablado ( tal vez incluso padece de exceso de ego ) y dudo mucho que no tenga toda la historia totalmente perfilada antes de comenzarla, sabiendo qué pretende hacer con ella en todo momento. Otra cosa es que la editorial aproveche la coyuntura y nos venda la ilusión de que " podemos decidir a dónde irá o no Superman, qué ciudad visitará y cuál será su alojamiento en ella "... publicidad gratuita que alguien en sus cabales no se creerá.

Por cierto, y precisamente porque JMS lo puso de vuelta y media desde que se anunció que iba a dibujar Superman, tengo gran ilusión por ver el trabajo de Eddy Barrows en el comic. No es un autor hot, no es superventas, seguramente no es el autor que yo hubiera puesto al cargo del comic si dependiera de mi... John Cassaday me hubiera valido y ya estaba haciéndose cargo de las portadas,; pero es otro de los dibujantes que he visto crecer y madurar a lo largo de los dos últimos años y creo que este comic puede ser su oportunidad de demostrarlo.

Saludos a todos, todas.

Anónimo dijo...

Ojalá te den cualquier serie marvel pedro.... excepto Xmen, jajajaja

PEDRO ANGOSTO dijo...

Maka: Yo no tengo inconveniente en que defiendas a JMS o a DC o a lo que quieras, pero no inventes, cíñete a los hechos.

El propio JMS ha declarado que lo que DC le propuso fue crear algo que sacase a Superman del anonimato.

Así que haz el favor de no pretender que ese tipo de enfoque tiene detrás razones creativas cuando es escandalosamente COMERCIAL.

Claremont llevó a los X-men a la tierra Salvaje, lucharon contra los centinelas y contra magneto. Eso son los X-men.

Lamasthu dijo...

Aunque sea comercial, porque para algo lo han traido a DC y no será sólo por su cara bonita, JMS ha demostrado una mínimos de calidad en todas su obras y es un buen narrador y el 90% de los cómics de DC y Marvel, por decir las dos editoriales de renombre, se dedican a vender cómics.

Por lo que he ido viendo por internet todo el mundo ya se ha echado las manos a la cabeza sin siquiera haber leído el primer número y es algo que no entiendo. No estamos hablando de Jeph Loeb... Tal como dice Maka prefiero a un autor que intente algo menos visto que la enésima vuelta a los origenes del personaje que sólo potencia el inmovilismo de este tipo de cómics. Si se ha optado por un planteamiento así es porque el personaje no llama la atención al gran público así contar más de lo mismo no va a atraerlos pero si les vendes algo diferente, por mucho que se haya hecho antes, seguro que es más probable que la gente por simple curiosidad acabe picando.

Y tal como dice Maka también si la idea no hubiese gustado a JMS no hubiese tragado con ella. Es más, por sus obras anteriores, es obvio que es una propuesta suya. Porque se le podrán achacar muchas cosas a JMS pero que se vende facilmente no creo que sea una de ellas y eso se ha visto claramente en su etapa en Marvel.

Y repito, no es un mal guionista, aunque en Thor su narrativa era muy lenta pero lo que contaba lo hacía con oficio creyendo que era el tono que encaja con el héroe en cuestión. Incluso, a pesar del desproposito que supone One More Day, no se puede decir que la historia este mal contada. Así que para mi tiene un voto de confianza y lo demás, cuando se publique su etapa, ya se verá.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que no he dudado de que JMS sea un buen guionista.

Otra cosa es que ejerzas esa capacidad en los lugares adecuados.

El problema de atraer lectores con ALGO DIFERENTE es que luego, cuando las cosas vuelven ineludiblemente a su cauce por la cosa de la preservación de la franquicia, esos lectores se te piran.

Es el ejemplo de Spider-Man de JMS -diferente- y BND (que es el Spider-man de siempre).

O Hulk de Peter David -diferente- y lo que vino después o antes.

Supreme, por ejemplo, es también MUY DIFERENTE, particularmente de los Superman contemporáneos a él, y sin embargo ERA MÁS SUPERMAN QUE NADA.

La diferencia por la diferencia no es un valor.

Dark Schneider dijo...

¿El Hulk de Peter David es diferente?, si es el de Stan Lee y Jack Kirby, el que no decía masa Aplasta.

No he leído el Superman de JMS, total ya me espero a la edición española, pero desde hace tiempo que tengo la certeza que la serie que debería hacer en DC es la Legión

PEDRO ANGOSTO dijo...

>tengo la certeza que la serie que debería hacer en DC es la Legión

??????????????????

Me lo explique.

No creo que JMS sea uno de esos completistas que han leído y atesoran cada número de todas sus diferentes versiones...

Dark Schneider dijo...

Babylon 5

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues es verdad, no caía.

Yo es que no la he visto.

En cualquier caso, la serie regular no se la daba, si acaso una mini a ver por donde tira, no ponga a los legionarios a peregrinar por el espacio pasito a pasito...

Unknown dijo...

">trayendo de vuelta a fénix, haciendo mala a Emma y poniendo de padre protector a Xavier de nuevo en la ooooooootra vez reconstrudia escuela

Pues como me los dieran a mi, creo que haría exactamente eso en el mismo orden, je, je..."

Pedro, por dios no xDD adoro a Emma, como mujer, como lider X-Woman y como pareja de Ciclope, creo que cada uno saca lo mejor del otro. ODIO a Xarles, en los 70-80 me caía mejor, sus ideales creo que tenían fundamento, pero despues de las ultimas catastrofes y masacres mutantes es Scott quien ha cogido el toro por los cuernos y ha demostrado ser el mejor lider que han tenido los mutantes.

Y Jean que siga muerta. Si vuelve que sea para liarse con Logan y pasar de Scott.

Con respecto al Superman de JMS, supongo que primero me descargare unos cuantos números de su etapa y si me gusta seguiré comprando la serie (lo que suelo hacer con muchas series cuando cambia guionista). Si es el JMS de Spiderman (pre-Quesada) y Thor seguro que molará.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO me extraña que odies a Charles Xavier. SE HAN ESFORZADO MUCHO POR HACERLO ODIOSO.

De una reseña de Newsarama:

It's weird, because I love J. Michael Straczynski's work -- I have all his trades on Spider-Man, Thor, even Rising Stars -- but right now, something doesn't feel right about this premise. Whether it's seeing the street-friendly Batman and Flash act uncharacteristically distant from mankind or having Superman lose confidence in himself because he didn't use his powers for medicine instead of preventing genocide, I'm not convinced yet.

I think part of my hesitance, to be honest, is with artist Eddy Barrows -- it's not that I have a problem with him as an artist, but it's hard to have a clean break from before without giving Straczynski a new artist with a new style. And whereas Barrows was killing it with the panel layouts in Blackest Night: Superman, here we're treated to thin panels that cause the reader to blank out, not tune in. Considering the story is called "The Slap Heard Around the World," it's too bad that I had to reread the page twice to see it.

Julián dijo...

Yo estoy muy decepcionado. Hace AÑOS que deseo ver a JMS en Superman, y nos sale con ésta... Es como si te regalaran un Ferrari y lo sacaras para ir a veinte por hora a comprar el pan. Tremendo, tremendo. No me creo que un tipo que lleva quince años diciendo que quiere escribir Superman, lo pille y sea para escribir ESTO.

Que lo mismo le queda gracioso, pero será "otro año experimental en Superman". Como la mierda del Azzarello con el cura, como el rollo éste de Nuevo Krypton que parecía que nunca se acababa, como las cosas aquellas de Busiek que eran un rollo patatero...

Vaya carrerón lleva Superman. Creí que no me pasaría, pero echo mucho de menos la etapa de Loeb, Kelly y Seagle. Por lo menos, cuando no había crossover, las historias eran más que dignas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Como la mierda del Azzarello con el cura,

¡Hombre, Julián,tan malo, tan malo o creo que sea!

Aunque lo de las conversaciones introspectivas si que le pega a JMS.

Pero tio, cuando fans "hardcore" de JMS como tú empiezan a dudar de él... ¡¡eso me asusta mucho!!! ;-)

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Totalmente de acuerdo, Must There Be a Superman parece que era idea de Loeb y estaban los recolectores de naranjas, pero al menos a Superman le cantaban las cuarenta los Guardianes no una viuda.

Esta saga busca una atención mediatica con concurso más que nada, tema que lelvan mejor últimamente en DC y sino comparemos las "muertes" del Capi y la de Batman.

ALFONSO dijo...

Me ha encantado, desde luego JMS ya no es lo que era (si es que alguna vez lo fue). Spider-Man, desde que sacó esa saga de Norman Osborn y Gwen Stacy, fue cuesta abajo. ¿Tan difícil sería darles las series de Superman o Amazing Spider-Man a alguien competente como Roger Stern, por ejemplo?
P.D. Vuelve el niño de la ortografía, he encontrado otro gazapo: "su popularidad se haya bajo mínimos". Este "haya" se escribe así "halla"
Muchas gracias por tus columnas

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, estamos de enhorabuena, Stern vuelve a florecer en Marvel.

Yo ciertamente leéría con muchíiiiiiiiiisimo más interés su Superman que el de JMS.

Pero ha sido -esperemos que no más- uno de los "autores malditos" a los que la industria da la espalda por vaya usted a saber que razones. Les tengo que dedicar un post.

Muchas gracias por tus correciones ortográficas. Me paso la vida editando las reseñas. Pero por lo menos se me entiende ¿no...?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tiene razón la reseña de Newsarama:

El torpe de Barrows ni siquiera sabe dibujar un bofetón correctamente, parece que le da en la mejilla izquierda con la mano derecha....

¡Y eso que es el momento que desencadena todo y da nombre a la historia!

PEDRO ANGOSTO dijo...

rESEÑA DE COMICBOOKRESOURCES, para que veais que no soy yo solo...

The final story is the one I mentioned at the top of this review. Straczynski and Barrows, kicking off the Superman-walks-the-Earth-because-he's-sad storyline that's scheduled to run for the next year of this series. Barrows has always been a frustrating artist, because he draws some dynamic imagery of a kind of inspired-by-Neal-Adams way, but his characters can sometimes look oddly stretched out, and when he turns characters' heads to various angles, sometimes they seem bulky, and sometimes they seem weirdly thin. It's as if his characters are all played by Eel O'Brien. That kind of expressive anatomy isn't necessarily a problem, but it's a strange fit with such pseudo-realistic rendering. But even if we accept Barrows as a decent choice for this assignment, Straczynski doesn't do anything in this prologue to inspire faith in the next year of "Superman" comics. It's a silly, stuffy, "oh, Superman, why don't you help the common man" kind of story, and it reads a lot like the first half of the John Arcudi "Superman" serial from last year's "Wednesday Comics." Sad Superman, feeling like he doesn't belong. Feeling like he has to mope around and find out more about life.

I don't reject the premise of "Grounded," but this wasn't a strong start. It certainly wasn't deftly handled.

TON-EL dijo...

Esperare a leer la Saga, pero la premisa parece bastante sobada.
Ya en los años 70 hicieron lo mismo con Green Lantern y Green Arrow y el resultado no fue muy positivo que digamos.

Joder, yo cuando leo un tebeo de Superman, quiero aventuras y acción, por supuesto que hay espacio para la reflexión; pero en un episodio no en doce; como en el caso de Must There Be a Superman ?, que estaba bien como aventura aislada.
Morrison en su primera saga en la JLA nos contó, de forma magistral en mi opinión, el significado de los heroes y su papel en el mundo, con una historia repleta de acción y buenos momentos, sin caer en la tonteria progre que hoy día sufrimos.

Y es que volvemos a lo mismo, en muchas de estas historias como en el caso de "For Tomorrow" de Azzarello y Lee, se intenta justificar a los personajes, cuando un personaje de ficción como Superman no lo necesita, parece como si en el contexto de la historia tuviera que estar continuamente disculpandose por quien es y lo que hace.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Totalmente de acuerdo. A Superman se le define con historias COMO LAS DE SUPERMAN, no con historias a proposito.

El que el personaje esté sujeto a debilidades humanas como la duda o incertidumbre o sea cuestionado por meros humanos -no por los Guardianes del Universo- va totalmente contra su esencia, el concepto de "SUPER".

Julián dijo...

Bueno, soy un incondicional de JMS pero también de Superman, y me parece tremendo que un autor de su talento, que desea escribir Superman desde mucho tiempo atrás y que conoce muy bien al personaje lo vaya a hacer con este planteamiento. Casi vería la mano oculta de Didio diciéndole "Ey, esto seguro que gusta mucho y nos da muchos titulares".

Lo del cura si fue malo de narices, y sólo remontaba hasta el final. Recuerdo cuando empezó esa etapa que tenía cierta esperanza, porque los últimos episodios en los que se había alterado el origen y toda la continuidad del personaje (ríete tú de Mefisto, lo que pasa es que a casi nadie le interesa Superman) eran malos de cojones, y siempre tienes esperanza de que la cosa remonte, pero fue todo lo contrario. Ese año de Superman con Azzarello a los guiones creo que probablemente sea el peor de los últimos veinte años del personaje, quizás sólo equiparable a los estertores de Dan Jurgens.

Jaime F. dijo...

1. Eddie Barrows es bastante bueno, su "blackest night superman" era probablemente el mejor spin off de la serie, y por lo que he visto en el superman 700 ha mejorado.
2. Si comparamos lo que planea Strazinski con lo que hizo en Thor, entonces deberias estar contento, porque fue una vuelta a los orígenes en toda regla: vale que los "paletos" se llevaron todo el protagonismo, pero despues de los primeros números, cualquier recién llegado a la cole podia conocer toda la mitología de Thor (solo faltó Beta Ray Bill!).
3. La escena de la bofetada es rícula y punto.
4. Ademas de ridícula, ya se hizo.
5. Algún otro sinónimo de ridícula?