martes, 15 de junio de 2010

LOS FREEDOM FIGHTERS SE UNEN A LA LUCHA POR LA ESTANTERÍA

Hace unas semanas que leí un rumor sobre la intención de DC de lanzar muchas más series para arrebatar no se qué segmento del mercado a Marvel (ya pueden correr, Marvel tiene y mantiene un 10% más de mercado y 15% más de dólares ganados). Se recomendaba a los artistas en busca de trabajo que enviaran unas muestras. Pues bien, parece que va a ser cierto.

DC nos sorprende en las solicitaciones de este mes con un lanzamiento más que inesperado: una nueva serie regular de los Freedom Fighters, a cargo de sus últimos guionistas, Palmiotti y Gray.



Recapitulemos: El grupo está formado por personajes de la extinta editorial Quality adquiridos por DC. Len Wein los introdujo en la serie de la JLA durante una de las "Crisis", en esta ocasión su mundo alternativo, Tierra-X (en realidad, Tierra Esvástica), era una realidad donde los nazis habían ganado la Segunda Guerra Mundial, y estos héroes eran el último reducto de la libertad.



En los '70 obtuvieron su serie propia, aunque viajaron a Tierra-1 para vivir estas aventuras. La famosa "Implosión DC" acabó con ella a los 15 números. Al ritmo que va DC, puede que esta historia se repita...



Roy Thomas los utilizó en su All Star Squadron, revelando que originalmente eran naturales de Tierra-2 (fueron confusas maniobras como esta las que en realidad propulsaron la fusión de los mundos alternativos en Crisis). También introdujo una versión anterior de este grupo, de personajes Quality menos conocidos que habían perecido a manos de los nazis de Tierra-X.



La versión original del grupo fue sumariamente defenestrada durante Infinte Crisis, pensando ya en relanzarlos basándose en conceptos de Grant Morrison. Palmiotti y Gray contaron con el inconmensurable Acuña, que con sus páginas pintadas dotó por primera vez a estos personajes de la "gravitas" y la cualidad "americana" (dícese de los productos pop que encarnan el espíritu de esta nación) que reclamaban. El Tio Sam y los suyos regresaban a ese mundo de la ilustración y los posters patrióticos que los originó, posando imponentes en formación.



Una segunda miniserie en la que los autores jugaban con otros personajes Quality más secundarios como Neon, Red Bee o Captain Triumph pasó más desapercibida, Renato Arlen era un menos que apropiado sustituto de Acuña.



Ahora los guionistas, que han dejado Power Girl, recuperan a los personajes. Aunque marcando una fatídica tendencia, el elegido para dibujar es un artista recién estrenado procedente de los comics de Star Wars llamado Travis Moore.

Hay que picar bastante más alto para arrebatarle mercado a Marvel, vaya.

Claro que para que Moore destaque, parecen haben escogido esta HO-RRO-RO-SA portada de Shane Davis. ¡Menos mal que hay otra de Dave Johnson!

En fin, como forofo que soy de los personajes de la Golden Age habrá que disfrutar esta serie mientras dure... Aunque tratándose de personajes creados por lumbreras como Will Eisner o Lou Fine no podemos dejar de desearles mejor suerte artística.

No hay comentarios: