viernes, 7 de mayo de 2010

X-MEN: MAS DURA SERÁ LA CAÍDA (y II)

Ejemplo de los vacuos tiempos que vivimos puede ser perfectamente el único "exito" de la franquicia últimamente: la nueva versión de X-Force, un grupo que reune a todos los mutantes con garras y sanguinarios en un escuadrón de la muerte creado como última defensa ante sus enemigos. Rob Liefeld no lo hubiese concebido... peor...



En una de sus sagas, Necrosha, un montón de mutantes reegresan a la vida para de nuevo engrosar las filas de los que ya campan por las diferentes series. Parece ser que a los editores les faltan personajes que pasear de un lado a otro sin desarrollar en los más mínimo.



Otra de las muestras innegables de la pérdida de prestigio de la "X" ha sido el gran batacazo de uno de sus lanzamientos, los Young X-Men. Idea reformada una y mil veces, los jóvenes estudiantes del grupo acabaron siendo cancelados a pesar de contar con Yanick Paquette al dibujo.



Los Nuevos Mutantes también han regresado, para simbolizar aún más este vetusto revival de ideas y personajes, y lo han hecho sin grandes artistas y sin promoción alguna, causando total indiferencia a los fans. Ahora anuncian la llegada de Leonard Kirk a los lápices, lo cual sería una buena noticia sino fuera por que la serie ya no recuperará de ninguna manera el favor de los lectores.



Hasta la mini-franquicia de Lobezno comienza a dar signos de agotamiento y sobreexposición, tras pasarse años con dos series del personaje, especiales por doquier, todas sus aparciones (ahora, SOLO en dos grupos de Vengadores) y la serie Dark Wolverine dedicada a su hijo Daken. De momento se cancelan todas y se relanza con un nuevo nº 1 con Aaron y Garney.



Por lo demás, Peter David sigue adelante con su ecléctico grupo de mutantes detectives, X-Factor, como siempre llevando todas las historias a su terreno, maniobra que da con la cancelación de todas las series de las que se encarga. Si esta aún no ha sucumbido se debe, de nuevo a la "X" de la portada. Dibujantes mediocres e historias para los ya creyentes...



El experimento de X-Men Forever, la línea temporal alternativa de Claremont/Grummet, sigue adelante aunque renumerada, y parece que da sus propios spin-offs como new Mutants o X-Factor. No obstante, nulos aciertos creativos y mas autocompetencia para la serie principal. Pero es natural que se ocupe el nicho de "título mutante en mundo alternativo", que ha existido desde hace años.



Eso nos de vuelve al presente cross-over de la línea, Second Coming, que sigue jugando con los términos bíblico y mesianicos, y que es presentado como secuela de Messiah Complex, al que no parece que vaya a añadir ni un ápice, salvo por la excandalosa muerte sin sentido de uno de los personajes principales de la franquicia que impedirá que la serie goce de otra época dorada hasta que este resucite, y esperamos que lo haga muy pronto. Muchos personajes, mucho ruido, y poquísimas nueces.

La línea argumental sobre si habrá más nacimientos mutantes no puede resultar menos atractiva, pues todos sabemos que, temprano más que tarde, los mutantes volverán a nacer por docenas.



Tras el cruce, y como corolario final de la falta de autores y de dirección de la serie, se nos anuncia una nueva serie titulada X-Men a cargo del ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDO Victor Gischler -de nuevo, hay agentes por medio, claro- y dibujo de Paco Medina. El lema, "mutantes vs vampiros", no puede resultar más infantiloide, un pesimista augurio de lo que nos puede esperar en estas series.



No hace falta para comparar este nuevo "X-Men" con el que hace años lanzasen Claremont y Lee en una de las más modélicas sagas de la serie. Hasta aquí hemos caído, y de momento no se ve que toquemos fondo...



Autores mejores que Fraction y Dodson, dificilmente se pueden encontrar. De momento, la única salvación que se avista para la franquicia es que la edite también Brevoort, como Vengadores o Spider-Man. Pero ni que decir tiene que anda bastante ocupado.



Toca disfrutar de sus series y olvidar estas hasta que cambien los astros. Mientras, con los mutantes confiamos en que se siga cumpliendo su lema de que: "DE LAS CENIZAS DEL PASADO, NACIÓ EL FUEGO DEL FUTURO..."

7 comentarios:

Unknown dijo...

En tu repaso por las series mutantes me quedo con la gore x-force, la fascinante x-factor y la que más me ha impresionado (por que no esperaba una mierda) forever x-men.

Del resto... yo no lo entiendo, parece que hacen los movimientos de series/personajes con el culo. Cancelar new x-men para relanzarla con otros guionistas y otro titulo fue una cagada monumental y tambien lo fue cancelar la serie cuando empezaba a ser entretenida :S lo cual nos deja a un montonazo de jovenes mutantes que o son carne de cañon, o son relleno de viñetas o no se sabe si siguen vivos, muertos o que... un desproposito enorme.

En principio tenia bastantes esperanzas en que despues de Second Coming la cosa iría a mejor, pero me vienen con otra serie mutante y noseque de vampiros y se me cae el mundo encima.

Primero, por que no sé a cuento de que viene OTRA serie cuando deberían centrarse en que uncanny y legacy sean buenas (sigo pensando que uncanny debería ser quincenal, como mínimo, para poder dar espacio a todos los mutantes desperdiciados).

Y segundo, por que la historia con los vampiros no le llegara a la suela de los zapatos a la que enfrento a Ororo con Dracula. Pero bueno, habrá que ver como sigue la cosa, tal vez nos sorprendan (ainss que agusto me he quedao xD).

PEDRO ANGOSTO dijo...

>tal vez nos sorprendan

a mi, estrenando series de X-men con guionistas desconocidos, ME HAN SORPRENDIDO YA BASTANTE.

>uncanny debería ser quincenal

Debería ser semanal, como Spidey, con un grupo único y definido, y cancelar todo lo demás para poder centrar la atención de los pocos lectores que les queden, que ya no saben a que universo alternativo atender...

Jaime F. dijo...

Lo que tendrian que hacer es dejar de saturar con tanto personaje y tanto "shocking, status-changing blockbuster event of the week" y hacer como Weddon, un par de años con los mismos personajes. Si quieren variedad de personajes, pues un par de colecciones, como ha sido siempre. Lo malo es que con tanta "descompresión" gastan cuatro meses para contarte NADA (Necrosha, madre de dios...), asi que ni desarrollo de tramas, ni personajes, ni nada: todo a trompicones.

QUEENALLDC dijo...

¿Os referís a Blackest Necrosha?...., no es mala, es peor, y el chico este que han puesto en la serie nueva es el que se está encargando de varias series de Deadpool, en plano coña, así que a lo mejor van por ahí los tiros

Txema SG dijo...

Menudo repaso les has metido. Yo la verdad es que con X-Men y Patrulla X me estoy aburriendo como un cabrón, con la que mejor me lo paso es con X-Force, pero es que adoro todo lo que hacen sus guionistas.

Con X-Factor me lo paso bien, pero creo que le falta Hype

Y los Nuevos Mutantes... pues para lo que han hecho con ellos, podrían perfectamente no haber regresado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y los Nuevos Mutantes... pues para lo que han hecho con ellos, podrían perfectamente no haber regresado

Ya, pero entre otras cosas, cada X años necesitan publicar algo con ese título para mantener el copyright... (y eso es lo que parecen estar haciendo con TODOS los personajes que componen la franquicia, por que lo que es historias...)

El Abuelo Guiri dijo...

Totalmente de acuerdo, ultimamente la franquicia mutante da penita.

Yo sigo las series via Panini Y UNICAMENTE de mutis compro:

-Patrulla X: La sigo por entre una mezcla por cariño por ser el titulo mutante primigenio y por los dibujos de Dodson, por que el guión desde luego no acompaña.

- X-Factor: Solo dire dos palabras. Peter David.

-Lobezno: Pues a mi Origins me esta gustando bastante, aunque las primeras sagas fueron algo flojas, la serie ha ido a más y a mi me tiene enganchado toda la trama de Romulo. Y la de Lobezno:Arma X ha empezado bastante bien la serie, la primera saga en 100%Mrvel (la dibujada por Garney) me ha gustado bastante, a ver si las siguientes sagas mantienen el nivel.

-Masacre: Los 3 tomos salidos por ahora esta bastante potables. Me gustaba más la versión Joe Kelly del personaje, pero Daniel Way lo hace cada vez mejor.

El resto de series: Nuevos Mutantes, ´X Force, X-Men: Legado, los Atonishing de Ellis (los de Whedon si los segui), Cable, etc. no las sigo, por que las encuentro bastante medocres y anodinas.