jueves, 20 de mayo de 2010

SANDMAN 20 º ANIVERSARIO: EL PASADO DEL DOCTOR DESTINY

Los inicios como escritor de Neil Gaiman estuvieron guiados por Alan Moore, quien le enseñó la forma de un guión de comic. Uno de los primeros trabajos de Gaiman fue una historia sobre uno de los elementales anteriores a la Cosa del Pantano (recogida en Midnigt Days).

Si Moore escogió al Hombre Florónico (un enemigo de Atom) para oponerlo a Swamp Thing, Gaiman rebuscó en el unificado universo DC post-Crisis y encontró a un enemigo relacionado con los sueños para oponer a Sandman: el Dr. Destiny.



Dr. Destiny es uno de los villanos clásicos de la JLA, datando de la etapa dorada del grupo, la de Schwartz, Fox y Sekowsky.

Relacionado siempre con el dominio de la Realidad y los Sueños, años más tarde retornaría con una nueva apariencia "a lo Skeletor", un look cadavérico que explica su apariencia consumida en Sandman. Su arma, el Materioptikon, fue luego explicada por Gaiman convirtiéndola en el rubí en el que Morfeo había depositado su poder.





Gaiman sitúa al Dr. Destiny en Arkham Asylum, un lugar popular gracias al episodio de Swamp Thing y la novela gráfica de Morrison.



Aquí lo vemos, retornando a su apariencia clásica en la versión animada de Justice League.

Tras su paso por Sandman, Dr. Destino ha regresado a torturar a la JLA a través de sus sueños.



Gaiman crea una identidad para él, John Dee, basado en el místico Isabelino. Nótese que el apellido en inglés, la letra "D", es por la que comienzan los nombres de los Endless, reforzando el hecho de que se trata de una expresión del lado oscuro del protagonista.



El nombre de "Destino" adquiere nuevo significado cuando uno considera la historia de Morfeo, condenado (doomed) al final ineludible que le aguarda desde la misma historia de Orfeo, si no antes.

2 comentarios:

fer13 dijo...

No entiendo el comentario acerca de la versión animada de la Liga.

¿Falta quizás alguna imagen entre párrafos?

Por cierto, ¿qué tal una entrada sobre la serie animada de la Legión?

¿Y que te ha parecido la edición de Planeta de Sandman? ¿Y de Predicador?

Hay tantas preguntas...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Je,je, je... Joder, fer, es verdad, se me pasó adjuntarla! Ya la meto.

De la Legión voy a volverla a ver entera y si, haré una entrada, no te preocupes.

La edición de Sandman no la tengo, pero tiene muy buena pinta. Esta bsada en los Absolutes ¿no?

Predicador no es santo de mi devoción. No me gustó nada el Hellblazar de Ennis, y Preacher siempre me pareció lo mismo, solo que cobrando él más royalties...