sábado, 15 de mayo de 2010

JUSTICE LEAGUE ANIMATED: EL ZENITH DE LOS SUPERHÉROES

La verdad es que no acabo de encontrar las palabras adecuadas para describir la serie de animación de la Liga de la Justicia. Simplemente, HAY QUE VERLA.

Quizás con la excepción del Superman de Donner o algunas de los recientes éxitos en películas Marvel, esta serie de dibujos animados es, sin duda, el lugar donde la moderna épica de los superhéroes ha sido tratada con más respeto, con más calidad, con más cuidado, con más cariño, con más profundidad, con más conocimiento, con más acierto.



El bondadoso liderazgo de Superman, el carácter uraño y perfeccionista pero sensible de Batman, la firme dulzura de Wonder Woman, el misterio y lejanía de un Martian Manhunter inspirado en la Visión marveliana, la versión definitiva del socarrón e impetuoso Flash (Wally West), la definición de Green Lantern (John Steward) como un ex-marine marcial y su magnífica relación romántica con el gran hallazgo de esta serie: la sensual guerrera thanagariana Hawkgirl.



Creo que no somos conscientes de lo transcendente del trabajo de Bruce Timm, James Tucker, Dwayne McDuffie y compañía a la hora de hacer salir a los superheroes de los oscuros '90 y recuperar el "sense of wonder" de la Silver Age. El retorno de las versiones clásicas, icónicas de los personajes está inequivocamente inspirado por su aproximación en esta y el resto de series de animación.



Los episodios -dobles en las dos primers temporadas, simples en la versión Unlimited- no solo revisan todos y cada uno de los tópicos del comic de superhéroes si no que lo hacen con originales argumentos, diálogos conmovedores, solemnes bandas sonoras y siempre algún tema o reflexión que da profundidad a la aventura, más allá de los puñetazos. Algo que hoy en día, sigue sin encontrarse en la mayoria de comics.



Momentos definitorios como el dramático sacrificio del noble Aquaman, la nostalgia de Green Lantern por los héroes imaginarios del Justice Guild of America en "Legends" o la aventurera relación entre Wonder Woman y Steve Trevor mientras que combate a Vandal Savage en la Segunda Guerra Mundial. Sea viajando en el tiempo, en el espacio, a mundos alternativos o civilizaciones submarinas, son LOS PERSONAJES los que hacen moverse a la historia a base de diálogos inolvidables y momentos emocionantes y conmovedores hasta la lágrima.



Villanos que nacieron poco mas o menos que como calcos uno de otro adquieren aquí individualidad, siendo desarrollados unívocamente dentro de sus propias miras, sus objetivos y sus circunstancias. Lex Luthor, que abandona su papel de empresario corrupto para regresar a su original naturaleza de "mad scientist" supremo, el tirano galactico Mongul, que ve su reinado sobre Warworld cuestionado por la llegada de Superman y los suyos, Despero, un carismático lider religioso que ha corrompido la naturaleza de su mundo, Gorila Grodd, en la vena de´los supervillanos más clásicos y "over the top", Amazo, una criatura artificial que busca su sentido en el mundo como los replicantes de Blade Runner, etc, etc...



Poder viajar a Oa, al pasado, a otras dimensiones o mundos paralelos, contemplando en toda su majestad a estos "nuevos dioses" en acción y disfrutando de la peculiaridad de sus particulares "olimpos". Cientos de homenajes y guiños como el tono Star Wars de la lucha contra Despero o la entrañable versión naif de los héroes de la Justice Guild. Los autores incluso se permiten jugar con los personajes de Marvel, creando su propia versión de grupos "de culto" como los Defensores: Dr. Fate, Aquaman, Solomon Grundy, Superman, Hawkgirl...



Magnífica utilización del concepto de mundos alternativos, cuando la JLA se encuentre con los Justice Lords, una versión "autoritaria" de ellos mismos, unos héroes que han cruzado la línea y se han convertido en dueños y señores de su mundo. No solo la historia da que pensar, sino que va a ser aprovechada a lo largo de toda la serie: A pesar de que los capítulos son autoconclusivos, los temas aparecen y desaparecen en una milimétrica continuidad de este particular universo animado.



La segunda temporada tiene quizás algunos de los episodios más logrados, como Hereafter, en el que Superman es transportado al futuro de la Tierra, donde el sol es rojo y no tiene poderes, y el único superviviente, el inmortal Vandal Savage debe ayudarlo a evitar esa horrible catástrofe. Mientras, sus compañeros lo creen muerto y asisten a su funeral, con un impagable Lobo intentando ocupar su lugar en el grupo.

Starcrossed, que culmina la temporada, es un triple episodio que narra la invasión thanagariana de la Tierra y la traición de Hawkgirl al grupo.



La versión Unlimited es el más dificil todavía, con los autores incorporando al grupo cuantos superhéroes DC quieren tratar. Adaptan historias como "Para el hombre que lo tiene todo" o se divierten con una Liga convertida en niños por Morgan Le Fey o una Wonder Woman convertida en...cerda por Circe.

Esta temporada cuenta además con una subtrama en la que Amanda Waller y el Proyecto Cadmus crean sus propios superhéroes para protegerse contra un eventual ataque de la JLA.



Al concluirla, se les encargó una cuarta y última temporada en la que los autores homenajeraon a la Legion of Doom de los Superfriends y recorrieron el Universo DC, desde Skartaris a Ciudad Gorila, el siglo XXX con la Legión o la introducción de Hawkman y su herencia egipcia. Los héroes también viajarían al futuro de Batman Beyond para encontrarse con su versión de la Liga. Hasta los Seven Soldiers contarían con su propio episodio. El sueño de cualquier fan.



Algún día, los comics de superhéroes serán como los dibujos animados de la JLA. Mientras tanto: HAY QUE VERLA.

10 comentarios:

Txema SG dijo...

Bastante de acuerdo en todo lo comentado. Yo la he visto varias veces y me encanta.

El episodio de la invasión al satélite, el del oeste, o el epílogo de Batman Beyond son de mis favoritos.

Herbert dijo...

Muy buena revisión a una gran serie, personalmente considero genial la trama de la tercera temporada que toma a la JL como una amenaza de nivel mundial, y la manera en que el gobierno se prepara ante la misma (el episodio de la incursión del Escuadrón Suicida en el satélite es uno de los 5 mejores de toda la serie indudablemente).
Igualmente, creo que se olvidaron de un personaje q también podría haber aportado mucho a la serie, como Firestorm.

Saludos!!

PD: Acordate de mencionar el guiño de los guionistas a la serie de los Superamigos de los 80, en ese capitulo en q Maxwell Lord crea un supergrupo marketinero, que incluía al apache que se hacia gigante, el asiatico con poderes de viento, el rayo negro, y también los insufribles gemelos fantásticos!!!

Unknown dijo...

He visto algun capítulo suelto y no esta nada mal. Pero nada nada mal.

Vamos, que la envidia me corroe xDD ¿¡Por qué no hay una serie así de los vengadores?! o de heroes marvel en general, a lo Marvel Team Up. Las únicas series que han sabido hacer algo bueno son spectacular spiderman y wolverine y los x-men y van y las cancelan :(

Ivan Gil dijo...

me están entrando ganas de que me la "pases" uno de esos dias que quedemos...mmmm

PEDRO ANGOSTO dijo...

>el guiño de los guionistas a la serie de los Superamigos de los 80

Claro que me acuerdo hombre, pero me gusta dejarme cosillas para ver si vosotros estais atentos, je, je...

Son unos "Ultimates" que homenajean a los Wonder Twins, Jefe Apache, Vulcano Negro y Samurai.

El episodio del Escuadrón Suicida, narrado todo desde el punto de vista de los villanos, no tiene nada que envidiar a pelis de tema "mision imposible".

Si Firestorm no apareció puedes estar seguro que fue por problema de derechos. ¡Por que metieron hasta a Vibe, Vixen, Gypsy y Steel!

De hecho, me estoy dando cuenta que seguramente WAVERAIDER aparece en lugar de Firestorm.

Iván: Usa el emule, darling.

Pedro Malito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PEDRO ANGOSTO dijo...

Pedro Malito:

Muchas gracias por los elogios, pero he borrado tu post por que el enlace como que sobraba...

Indepit dijo...

Yo también la he visto enterita y coincido. Muchísimo mejor que los comics. Impresionante e imprescindible.

Unknown dijo...

¡Tremenda serie!
Me la he visto varias veces y no me canso.
Coincido con que el epílogo de Batman Beyond también es uno de mis favoritos.
Ese final con una versión un poco más cañera del clásico de Danny Elfman, es de lo mejor que se ha vistos y se va a ver en muchos años dentro de la animación.

A ver si ahora que están sacando una nueva serie de comics de Batman Beyond, se atreven y también recuperan la serie animada.

Eber dijo...

Desde que llegó You Tube estoy enganchadisimo a esta serie, sobretodo por mi condición de fan de Batman y Bruce Timm, es la mejor serie animada de superhéroes de los últimos años aquí estan todos (o casi) los personajes del Universo DC, a pesar de que ya me esté haciendo mayor para ver dibujos me sigue fascinando el arte de Timm no hay nadie como él para este tipo de series, mucho mejor que las patochadas animadas de la Marvel que se hacian en los 90, lo peor fue cuando finalizó Justice League Unlimited justo cuando estaba empezando a sentirme atraido, desearia que volviesen a hacer dos temporadas más y que luego Bruce Timm haga lo que le de la gana.