miércoles, 6 de junio de 2012

¿CUAL ES TU AVENTURA FAVORITA DE SPIDER-MAN?

El genial, sencillo "truco" de Spider-Man consiste en que todos los "nerds", como se dice ahora, pensábamos que, tal y como reza la primera splash, ya que no sabíamos "distinguir un vals de un cha-cha-cha" (verbigracia: habilidades sociales = CERO), también creíamos que éramos tan "amazing" como Spider-Man...

¿Y sabéis qué..? No nos faltaba razón.

De acuerdo, aún no nos subimos por las paredes (aunque alguno que otro lleve mallas, en la intimidad...). Pero vuelvo al pueblo y veo que ha sido de  los "Flash Thompson" (yo tenía como una docena), atrapados en sus pequeñas, repetitivas, e insignificantes vidas. Y me siento como Spidey sin necesidad de noquear a Eugene (por que se llamaba "Eugene") en el gimnasio.

Resulta que sí, que los "guays" éramos nosotros, los "diferentes" y no ellos.

Y por eso nos perseguían, por una intuición de que los patitos feos somos al final los que volamos más lejos, como los cisnes, a trepamos al edificio más alto, llevados por las telarañas del destino, la red de la Vida.


Rememorando las aventuras que más me han marcado, creo que lo he contado ya, la cabeza se me va a las primeras lecturas:

La irrupción del Hobgoblin, aventura cuya segunda parte -las historias se partían entonces en diferentes cómics de Forum- pillé en plena acción.

Me había enganchado con los tres primeros números y ese nº fue el siguiente que pude agarrar. Y a pesar de llegar "in media res", la sensación de MISTERIO, PELIGRO y VIOLENCIA no podía ser mayor. me sigue pareciendo, irónicamente, el cómic y la etapa más MODERNA del personaje.

¡Ah, que inigualable impronta dejan las primeras lecturas en nuestra inteligencia aún virgen!


Por supuesto en mi elección computa ahora el que sepa que se trata de la aventura más notable de la legendaria etapa de Roger Stern y Romita Jr., cuando este aún tenía algo que probar.

Una vuelta de tuerca a los clásicos, no la primera, pero si la que triunfaba en recrear los históricos aciertos de Lee/Ditko. Contar lo mismo, pero más y mejor, para una nueva audiencia.


Estoy entusiasmado con la etapa actual, pero mucho Cola Cao tiene que tomar Slott para que su Hobgoblin eclipse al original, y aún nos faltaría el dibujante que heredase el trono de Romita Jr.

Además de esa aventura, cada vez aprecio más el nº 1 de Forum (181 de Amazing), que recapitulaba la historia del arácnido en un solo episodio. ¡Cuanta falta hacen cómics como eso, que den sentido a todo el mundo de un personaje en 22 páginas, y creen afición perpetua!


A Peter le cambió la vida el microscopio de su Tío. A nosotros, un tebeo de Spider-Man que dentro de muchos, muchos, muchos años, podremos dejar en la tumba de Stan Lee.

Celebremos pues el cincuentenario de Spidey recordando cuales son vuestras aventuras favoritas.

Y no lo olvidéis, chicos: BAILAR EL CHA-CHA-CHA ESTÁ SOBREVALORADO.

14 comentarios:

Jack Lawton dijo...

La Última Cacería de Kraven es mi historia favorita del Trepamuros, aunque tengo que reconocer que no soy un gran seguidor del personaje...

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://crisei.blogalia.com/historias/71931

Gran artículo de Rafa celebrando el aniversario.

Tarquin Winot dijo...

Como ya han dicho la de Kraven, me la salto. Mi voto va para Peter David y su maravillosa saga de la muerte de Jean de Wolff y el primer arco de JMS con la presentación de Morlum.

Metería otros mil (no en vano nuestro cincuentón lanzaredes es mi personaje de comic favorito a eones de distancia del siguiente), pero no vamos a excedernos en el espacio.

Macdonald dijo...

Yo también me decantaría por alguna de las aventuras narradas por Stern y Romita Jr. pero al final, por razones nostálgicas voy a elegir la 1º saga del clon dibujada por Ross Andru.

Rojo dijo...

Yo habré leido casi todo Spiderman al menos una vez, pero con muchas aventuras he repetido infinitas veces. La que más, La Última Cacería de Kraven, pero le tengo un especial cariño a la aventura de Spidi y Lobezno en Alemania. Y al anual de Arthur Adams con Warlock. Cuando empecé a coleccionar y leer compulsivamente descubrí la saga veraniega Assassination Plot en la Base de Rota, que por entonces podía comprarme allí los números yankis un año antes que en España y me enganché para siempre.

Anónimo dijo...

Christianspi

Amazing Spider-man 50, 121-122, toda la era Conway en conjunto, el primer arco de JMS, AS 400 y el maravilloso número de JMS en el que volvían Peter y MJ (con el Capi y Muerte de por medio).

Anónimo dijo...

Christianspi

No sé cómo he podido olvidarme del Spectacular 200. De los que más he releído.

Thadeus dijo...

A mi de peque me impactó el enfrentamiento con el Enjambre.Era una mezcla de terror y fantasia que me dejó bastante shockeado.

andrés dijo...

Bueno voy a ser controversial y elegiré la saga del clon de los 90. No sera tan buena pero le tengo cariño, similar al que le tengo a la muerte de superman. Cosas que pasan

Pennywise dijo...

Para mi será la saga de la muerte de Harry Osborn. Ese nº especial de 64 páginas con artículos que te ponían en situación y ese Harry enloquecido. Y el final sin palabras, sólo imagenes.

juanan cruz dijo...

yo siempre me lo pase pipa con ls 50 primeros numeros americanos de amazng spiderman, numeros contra el circo del crimen jutno a dan defensor (si, asi lo lei la primera vez) o la primera aparicion del robot cazaarañas de smithe incluso hoy en dia me hacen partirme de risa en voz alta... a partir del cincuentaytantos la o lección se pone tristona y no recupera fuelle hasta la llegada de conway... que bien le sento a la colección la muerte de Gwen Stacy.


Por cierto Pedro, tambien ha sido el aniversario de Thor pero me aprece que poca gente anda al tanto de este tipo de fechas,...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, es que si no lo celebran los de marvel...

Pero algo haremos, que no se diga!!

Anónimo dijo...

La primera mitad de los ochenta. En esa época tanto Amazing como Spectacular lo petaban.

Siento un cariño especial por "The Kid Who Collected Spider-Man" y aquella aventura en dos partes de DeFalco y Frenz en la que Spidey se enfrentaba solo a Firelord.

Pero insisto, en los ochenta nuestro amistoso vecino partía la pana a diestro y siniestro.

Fdo: Tu peor pesadilla.

devanaousha dijo...

mis preferidas son precisamente tambien las primeras que lei, que fueron las que mas me impactaron y el baremo por las que conscientemente o no y como nos pasara a todos mido todas las demas:
la guerra del hampa de al milgrom en spectacular que desembarca en el #100
la muerte de jean dewolff
spider-man vs wolverine (ya no se hacen tebeos asi)
el anual de spider-man contra as
la pelea contra el señor del fuego
la boda
en fin los años 87 y 88 de forum
se que las hay mejores pero esas son las "mias"