domingo, 25 de agosto de 2024

THE HAUNT OF FEAR VOL. I

Para presentar este tomo tenemos a un icono del terror solo comparable con la Vieja Bruja, el Guardián de la Cripta y su contrapartida de la Cámara:

 


Robert Englund, Freddie Krueger en persona, deja un rato de matar adolescentes en sueños para escribir la introducción de este tomo, confesando que tras pasar su adolescencia entre naranjos californianos leyendo cómics de EC, unos que han conformado su manera de interpretar los guiones que le dan.
       

Encabezadas por espeluznantes cabeceras de Graham "Ghostly" Ingels con la Vieja Bruja, tenemos otra modélica selección de relatos, donde encontramos absolutamente todos los grandes temas y escenarios del Terror.
Empezando por una adaptación "no oficial" de El Gato Negro de Poe, e incluyendo un relato -yo diría con toques autobiográficos- de un artista que hereda los pinceles malditos de otro.
Pasando las páginas, el inconfundible estilo de Harvey Kurtzman nos hace detenernos y degustar su depurado enfoque, con el que narró todo tipo de relatos.
Por lo demás, casas abandonadas, pantanos apestosos, tribus reductoras de cabezas, faraones y sus momias, Mad Doctors, etc, etc, etc...
Y eternidades para degustar los claroscuros de cada enloquecida expresión y la simpleza y efectividad de cada viñeta...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al llegar al último párrafo de la entrada me ha venido a la mente un pensamiento recurrente que tengo últimamente cuando releo viejas "revistas de comix" (El Víbora, Creepy, Dossier Negro, Cimoc, Tótem, 1984/Zona84,,,y un glorioso etc español ya extinto) y no es otro que el relativo a la capacidad de síntesis que necesitan las 2/4/6/8 paginas para ciertas historias y estilos narrativos que rozan lo sublime y, me temo, que la "barra libre" de las maxiseries y la novela gráfica en cuanto a extensión y posibilidades han traído peor calidad general y falta de habilidad creativa puntual (evidente e imparable capacidad lectora decreciente aparte).

Y no digo que todo sea culpa de Bendis y sus interminables "viñetas-novela"!,,,pero luego te lees el primer número de Míster Majestic de Moore, los Batman setenteros de Brave & The Bold o CUALQUIER entrega del Spirit de Eisner y te hace plantearte si estamos hablando, siquiera, del mismo medio narrativo.

;P

Saludos