jueves, 28 de septiembre de 2023

DELIRIO Nº 36 Y FINAL: VENDRÁN MÁS PRIMAVERAS

En el portal de Belén 
hay un clavel encarnado 
que por redimir al mundo 
 se ha vuelto lirio morado.


Nuestro concepto de Felicidad actual consiste, básicamente, en una Biblioteca como la de Paco Arellano y el tiempo y la paz para disfrutarla. 
 
Hemos recibido esta semana el postrer número de su revista Delirio, inabarcable, catedralicia y puro "Continuará...

Queremos, sin haberla podido leer, hacer acuse de recibo como un homenaje más a su labor como editor y escritor, y como celebración de que su mujer Amparo e hijos vayan a continuar la labor de La Biblioteca del Laberinto, el único dédalo del que nunca queremos escapar.
    

Mientras nosotros deseamos, como Merlín el Encantador, vivir en sentido contrario al tiempo y recuperar las tres docenas de números, Paco se despide con un mensaje que no puede ser más esperanzador, un estudio sobre las Utopías literarias. 

 Todos los que leemos somos habitantes de esa Isla, en palabras de Cervantes:"reyes de cierto reino que no hay cosmografía que le muestre"
    

Tres docenas de autores le acompañan: Lord Dunsany, Félix Martí, Carlos Romeo, Poul Anderson, sarban, Carlos Buiza,Sébastian-Charles Leconte, Bellnap Long, Niccolo Tomaseo... 

Ya saben los lectores habituales que son más y mejores de lo que podemos citar.
   

Un artículo de Mariano Villareal, investigador de los autores patrios infatigable, como lo fue nuestro añorado editor, homenajea a Jaime Rosal del Castillo.
Si la revista se ha caracterizado por algo ha sido por el buen criterio de no hacer distinción alguna entre "alta y baja" literatura, como siempre nos recuerda nuestro querido Luis Alberto de Cuenca. 

Así, se incorpora en este número fragmentos del Kalevala, la epopeya mítica finlandesa que inspirase a Tolkien personajes tan cruciales como su Turin Turambar, originalmente Kullervo.


En las páginas sepia, símbolo heráldico y cúlmen de la fantasía medieval -y actual, donde retornan con otros significados- la Revisión de la Historia del Unicornio, por Montpellier. 

 La despedida -hasta el siguiente volumen de la Biblioteca de Laberinto- no puede ser más evocadora, con letra de Jesús Munárriz y música de Luis Eduardo Aute. No sean como "esos", y lean.

 

No hay comentarios: