martes, 12 de julio de 2022

EL CANTAR DE RENART: LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES

Estamos ante una prodigiosa adaptación de un ciclo europeo de romances del siglo XXII basados en la figura de Renart, un "trickster" que vive en un mundo de animales inteligentes a los que, sistemáticamente, engaña para salirse con la suya.
    

Este astuto zorro anda siempre hambriento como nuestro Carpanta, pero a diferencia de el no acaba cada breve episodio sin llenarse la barriga, castigando de paso a personajes como Ysengrin, su tío el Lobo, que intentan usar su fuerza para salirse con la suya.
   

Mathis y Martin realizan una bella y deliciosa adaptación de fácil lectura dirigida a lectores jóvenes que aprenderán con estas sencillas e impepinables fábulas a no fiarse ni de los "zorros" ni de los "lobos" que acechan en nuestra sociedad.


Recomendamos igualmente el libro para cualquier persona culta, amante del folklore o la historia de la Literatura, y por supuesto a seguidores del género de las fábulas.   
Y quienes aprecien el dibujo se quedarán tan helados como nosotros al ver estas páginas, con sus bosques y sus abadías medievales, que no desmerecen un punto de la de El Nombre de la Rosa. 

Persiguiendo la roja y blanca cola de Renart hemos regresado por un momento al encanto de aquellos frondosos bosques de los cómics de Astérix de nuestra niñez, y eso es IMPAGABLE.

No hay comentarios: