viernes, 9 de julio de 2021

SALVAJES AÑOS 20: ANTOLOGÍA DE TERROR INSPIRADO EN EL UNIVERSO DE LOVECRAFT

Aparecido hace unos meses, reseñamos ahora esta antología coordinada por mi querido Enrique Dueñas que reúne a más de una docena de autores y autoras españolas para crear relatos de terror en los años 20 del siglo pasado, claro. 

Sandy Petersen, diseñador del juego de rol La Llamada de Cthulhu, escribe un prefacio, y Brian Yuzna, director de cine y creador de Fantastic Factory, se encarga del prefacio.


En cuanto a la inspiración lovecraftiana, bueno a cada cual Lovecraft le podrá inspirar cosas distintas, pero en general, como conocedor del universo literario del escritor, diría que la relación del grueso de los relatos con su universo es un tanto tenue para mi gusto personal. 

 Pero casi me parece más elogioso quienes, conociendo a Lovecraft, sean capaces de sustraerse a su arrebatadora influencia a la hora de escribir terror, más en dicha época. 

 Hablando de la época si me parecen muy logradas e interesantes las diversas localizaciones y protagonistas de los relatos que incluyen desde nobles húngaros a millonarios estadounidenses pasando por cantantes callejeros de color, emigrantes de singular destino o ese lumpen trabajador que aterrorizaba a Lovecraft.
      

Los autores incluídos, entre los que se encuentran muchos conocidos y amigos -por lo que me van a permitir que no entre en detalles sobre sus relatos- son Santiago Bergantinos, Desiree Bressend, Ángel Codón Ramos, Víctor Conde, Enrique Dueñas, David Galán, Cristina Martinez, Amparo Montejano, Sheila Moreno, Juan Pérez, Ángela Pinaud, Darío Polo, Arturo Pulido y Alicia Sánchez, todos ellos consagrados por la participación de PILAR PEDRAZA.
   

Roberto García-Álvarez complementa el volumen con una semblanza de lo que fueron los años 20 para el propio Howard Phillips. 

Las fantasmagóricas ilustraciones son de Héctor R. Asperilla (Adepto Obscura), con portada de Jairo Horror. 

Con toda una magnífica edición en tapa dura y gran diseño por parte de Apache que supone una excelente muestra más de la sobreabundancia de talento en nuestra literatura de género.

No hay comentarios: