lunes, 5 de julio de 2021

HÉRCULES 1417: LOS TRABAJOS DE VILLENA, VILLORA Y DAS PASTORAS

Todavía me molesta que en el Hércules de Disney despachase en rápida secuencia a los Trabajos del héroe sustituyéndolos por una nueva trama que, aunque mitológicamente correcta, no reflejase las hazañas principales del mayor héroe de la Mitología. 

Doble chasco con ese peplum de baratillo que protagonizó hace unos años Dwayne Johnson. 

¡Y ya hasta dudo que Kevin Sorbo los cubriese todos en su serie, y no será por falta de capítulos!
    

Los mitólogos sitúan en España el décimo de los trabajos hercúleos: Robo de los Bueyes del pastor Gerión, y ha sido otro "pastor", aunque no de Cádiz si no gallego, quien ahora restituye para modernos lectores estas hazañas en 13 bellísimas láminas en las que hace gala de su conocido dominio de la anatomía, algo fundamental en -casi- todos los que han representado estas escenas, del diseño de bestias y monstruos y, mucho más allá, de la representación de ambientes naturales versionados de manera fantástica. 

Las ilustraciones de Das Pastoras parecen salir de otro tiempo, del Renacimiento o quizás mejor, de ningún tiempo, de la propia eternidad que machacona nos golpea de nuevo con estos símbolos hasta que comprendamos al fin la sabiduría que ellos encierran.
   

Desde el Renacimiento a nuestro Siglo de Oro la Mitología era tan popular entre los contados lectores y por tanto, entre los escritores como lo pueden ser ahora las películas de Marvel entre el público en general. 

Aquí en España tuvo un increíble "fan-following" y no faltaron las "fan-fictions" versionando o continuando los relatos clásicos y, como ocurre con sus herederos los superhéroes, adaptándolos a los nuevos tiempos. Tantas versiones y tan brillantes que no nos cabe duda de que, además de leer los relatos de la Mitología, LOS COMPRENDÍAN en toda su dimensión hermética. 

 Uno de estos escritores fue Enrique de Villena, quien reescribe a su manera las hazañas del héroe introduciendo entre ellas otras de las hazañas de Hércules desde luego no menos merecedoras de ser ilustradas y recordadas. Como muchos héroes del Mito, Hércules no tiene una "história biográfica defionitiva" sino partes mas o menos relevantes que tienen un significado por si mismas, se agrupen o no en una misma narrativa.
   


Leerlas en esta primera versión castellana añade al relato una cualidad fantástica más: aunque actualizadas por Villora, paisano albacetense, el lenguaje arcáico nos ayuda a evocar aquel tiempo del "Érase una vez". 

Villena  ganó fama de nigromante, no dudamos que merecida, pues para entender la Mitología muchos son los arcanos saberes que debe uno manejar, inspirando luego otros relatos basados en esta figura, como un Fausto español.
     



El colorista José Villarrubia ya se ha ganado ser catasterizado -elevado a los cielos en forma de constelación- por haber facilitado como agente del artista la produccíón de esta belleza, la recuperación de este clásico castellano y la renovación de uno de nuestros mitos fundacionales, que por algo Hércules es considerado fundador y civilizador de nuestro país y de tantas de sus ciudades.
   

¡Y a Ricardo Esteban, editor de Nuevo Nueve, que las Musas le canten gospel! 

Se trata de un libro de mayor tamaño para mejor apreciar el arte del ilustrador, con sobreguardas broncineas transparentes y el tipo de letra que lo hace parecer un incunable digno de figurar en un su propio atril dentro de esa lujosa y amplia biblioteca que siempre hemos soñado con tener. 

 Pero aunque no puedan poseer la Morgan Library, háganse con el volumen y de seguro se sentirán tan ricos como el banquero que le dio nombre.

A partir de ya: NUEVO NUEVE, mucho más que cómic.

No hay comentarios: