viernes, 16 de julio de 2021

DESDE LA PENUMBRA: LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE CÓMICS FORUM, POR ANTONIO MARTÍN

La historia de Cómics Forum es también mi propia historia. 

Y la de muchos miles de lectores más, como demuestra la pasión con que los fans comparten sus recuerdos en grupos como el reciente y exitoso MARVELMANÍA. 

Comencé como lector, seguí como corresponsal asiduo en los tebeos, más tarde como fanzinero hasta terminar como articulista y correero gracias a Sergi Gras. 

También fue el quien publicó mi primer guión, URO, en Superhéroes Marvel nº 18. 

 Así que, si hoy escribo sobre cómic -y algunas cosas más- y sigo -milagrosamente- haciendo guiones, se lo debo todo a Forum y -aunque con el no traté casi nada- a Antonio Martín.
    

El libro, más que versar sobre los cómics de Eclipse, se centra en la historia de Forum hasta la publicación de estos, con un largo e interesantísimo prólogo de cómo Martín, su principal artífice, se incorporó como editor a Planeta y fue el escogido cuando el Sr. Lara Jr. se hizo con los primeros derechos de series de superhéroes Marvel. 

Repasar, aunque sea de manera básica, aquellos años nos fuerza a cualquier lector y coleccionista a rememorar nuestra propia historia -¡cuanto disfrutamos con ellos- y supone un añadido crucial a la historia de los cómics en España, no solo los de la Casa de las Ideas.
    

Solo por escribir esto, Martín merece todos los premios del mundo, no digamos ya por haber facilitado esos cómics y sus muchos textos teóricos que a tantos nos han formado -y algunos "deformado"- de manera indeleble. 

Y por supuesto, antes y después de Forum, Martín es una figura teórica fundamental dentro del cómic español, de esos a los que hay que agradecer que pongan todas sus memorias por escrito antes de que acaben en brazos de aquella oscura "Pietat" que sostenía amorosa al Capitán Mar-Vell. 

Merece premios y, por lo tanto, MERECE UNA DISCULPA PÚBLICA. 

Y ahí queda también el prólogo de Carlos Pacheco para recordar a los desmemoriados lo que Martín ha hecho por los autores españoles. ¡Solo por "descubrirlo" a el los fans de los cómics americanos deberíamos hacerle a Antonio un MONUMENTO! En Tierra-2, sin Martín, Carlos es profesor de Biología.

Entre las luchas de Martín por defender su pequeño feudo de Forum dentro del gigante editorial de Planeta y sus pérfidos ejecutivos se encuentran mil y una anécdotas que serán apreciadas tanto por los lectores como por los estudiosos del medio. 

 A mi me ha sorprendido descubrir a estas alturas que el autor no tiene en realidad ninguna simpatía por los cómics de bárbaros, a pesar de sus varios intentos por lanzar una revista española al modo de las de Conan.


Otra figura a premiar es la de Pere Olivé, aquí revelado como la "better half" de Martín y con quien si mantengo ahora una divertida relación por redes sociales. Impagable el texto en el que comenta, tras su regreso a Forum, que había estado trabajando en unas "revista de moda". 

No hace falta recomendar el libro más, se vende solo. Tan solo felicitar Vicente García por saber dejar el pasado en el pasado y publicar tan oportunamente este testimonio. 


Termino con una puntualización que me ha hecho gracia: Comenta Antonio que Forum pagaba las colaboraciones razonablemente bien. Y si, así era. Más aún si lo comparas con lo que algunos editores pagan -o aún no pagan- ahora por el mismo trabajo.

Pero añade que, que el recuerde, ningún colaborador se marchó. Si Antonio, te falla la memoria, hubo uno que si se marchó -o más bien, lo invitaron a que lo hiciese de malas maneras-. 
 
Pero hace mucho que decidí que mis aportaciones al mundo del cómic -y a la vida, en general-, si las había, fuesen positivas, así que no voy a entrar en detalles sobre ello. ¡O igual lo dejo para un capítulo de MI LIBRO! ;-P

¡Gracias Antonio, Pere y todos los demás por Cómics Forum! 

No hay comentarios: