jueves, 15 de abril de 2021

GRAPHICOMIC/GRANDES MAESTROS: ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS, ÉPICA Y CORAZÓN

¡Parece mentira, pero hace ya CINCO AÑOS que apareció este -yo diría histórico- volumen realizado por mis colegas de Graphiclassic dedicado a glosar en detalle todas y cada una de las obras de un MAESTRO del cómic español como Hernández Palacios! 

Y aunque asistí como público a su presentación en LA CENTRAL de Madrid, no ha sido hasta ahora que el gigantesco libro de 242 páginas a TODO COLOR ha caído en mis garras.
   

Al tener noticia originalmente de su aparición, decepción y vergüenza fueron las primeras sensaciones que experimenté: no por el trabajo ni por el autor, sino por que ¡yo no tenía ni la más remota idea de su existencia!
   

Si bien mi "quinta" se incorporó al coleccionismo de cómics en la ahora ya mítica "GENERACIÓN FORUM", y mi devoción ha sido obviamente el cómic americano por ahora ya cerca de cuatro décadas, me parecía increíble que alguien que, como un servidor, ha colaborado con docenas de artistas y conocido a especialistas, estudiosos, historiadores, libreros, organizadores de eventos comiqueros y algún que otro friki desaforado por el camino, haya podido pasar tanto tiempo ignorante de la tremenda riqueza que alberga este autor en concreto y toda su generación, de la que tampoco hoy en día sabemos casi nada, y desde luego no lo que ella merece.
    

Si bien es cierto que el auge de los superhéroes coincidió con el declive y desaparición de las revistas y sus autores, con un adanismo solo posible en España, sospecho que no solo el que esto escribe ha permanecido ignorante de esta rica y revolucionaria tradición artística en el cómic español, y hace ya más de esos cinco años que uno intenta rellenar esas inmensas lagunas. 

¡Otro gallo nos hubiese cantado a muchos si hubiésemos sigo conscientes de cómo estos gigantes del cómic se desvanecieron prácticamente en la nada -al menos para el grueso de los lectores de entonces- en apenas un pocos años!
   

Centrándonos ya en el volumen que nos ocupa, ya podéis ver que repasa todas y cada una de las grandes obras de Palacios en detalle, añadiéndole muchos textos, invaluables, del propio autor.

   

Autor completo de la mayoría de sus obras, con excepción del MacCoy para el mercado francés y algunas otras, Palacios siempre vivió la pasión por la historieta y, proviniendo del campo de la ilustración y la publicidad, era ya un autor maduro de 50 años cuando a principios de los setenta se consagra como uno de los creadores en la mítica cabecera TRINCA.
   

Su pasión era el cómic histórico y su orgullo como español se dejaba sentir en todos sus proyectos, reflejando con una atención insuperable a la documentación y el detalle de cada viñeta diferentes eras de nuestra historia, de RONCESVALLES a EL CID pasando por el Oeste hispano de MANOS KELLY, el Descubrimiento y Conquista de América y, finalmente, la Guerra Civil que llegó a vivir en sus propias carnes.

Uno no deja de preguntarse hasta donde hubiese llegado la leyenda de este autor de haber dedicado su inconmensurable talento a cómics de géneros más fantásticos.

    

Guión, dibujo y color forman un todo en su obra además de un convencimiento profundo en las posibilidades de la Historieta -como a el le gustaba llamarla- como medio no solo para el entretenimiento sino también para la enseñanza y la formación.

   

Grandes momentos de personajes, que siempre introducía como ficticios testigos y guía del lector en esos momentos históricos recreados y estudiados hasta hasta donde le fue posible en una era pre-internet; sus archivos sobre, por ejemplo, las tribus indias eran legendarios, y no puso menos interés por la fidelidad en ninguna de sus otras creaciones.
     

No solo todas y cada una de sus grandes sagas comiqueras son desglosadas, por el autor y por especialistas, con testimonios de la época de cuantas personas estuvieron relacionadas con ellas -declaraciones, entrevistas, materiales originales- sino que además se incluye un amplio apéndice dedicado a obras menores, inconclusas, a su trabajo comercial como ilustrador de carteleras de cine, sus cuadros, etc, etc, etc...
 

Aprovecho para llamaros la atención sobre el volumen complementario AHP EN DETALLE, donde lo mejorcito de sus ilustraciones son realzadas en un pequeño volumen de la colección 15x15.

 

Y para los que. como yo, no vean el momento de echarle mano a sus obras, recordar que han sido recientemente editadas magníficamente por Ponent Mont, bajo cuya égida se editó este estudio.

 

Uno no puede dejar de pensar si son una docena, dos, cuatro o diez de ellas la cantidad de autores españoles que merecen idénticos ESTUDIOS DEFINITIVOS, y si podrán recibirlos antes que los lectores que los han disfrutado y los estudiosos que los han comprendido fallezcan, como ya lo han hecho tantos de nuestros genios.
      

Como colaborador de Graphiclassic se de sobra los muchos proyectos específicamente en torno al cómic que nos gustaría abordar a la menor ocasión, y por eso, por que se que muchos de vosotros también los recibiríais con el mismo asombro y placer con los que yo he leído este volumen, os animo no solo conseguirlo y disfrutarlo, sino a promover y difundir esta iniciativa de nuestro sello editorial.
     


¡Y seguid atentos a las muchas y muy variadas novedades en torno a la LITERATURA, LA ILUSTRACIÓN Y, por supuesto, TAMBIÉN EL CÓMIC que GRAPHICLASSIC nos deparará a la vuelta del verano!

2 comentarios:

GRAYSON dijo...

Madre mía, que delicatessen de ilustraciones. Yo me inicié en el comic mucho antes de que Forum iniciara su andadura con El guerrero del Antifaz de Manuel Gago, otro autor a redescubrir, no solo por su trayectoria creativa sino por su periplo editorial y legal. ¿Para cuándo un artículo sobre él? Saludos

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Pues para cuando lo lea! ;-P

Afortunadamente, doctores tiene la Iglesia, y no han faltado quienes glosen a Gago con mucho mayor conocimiento del que yo nunca tendré!