miércoles, 14 de abril de 2021

CROCK OF GOLD, BEBIENDO CON SHANE MACGOWAN

Original y aleccionador documental sobre la vida del cantante de The Pogues que en los años 80 revolucionó la música irlandesa adaptándola a los ritmos modernos de los grupos del momento.
 
Producido por su amigo Johnny Depp con quien sospechamos que se debe haber corrido más de una de sus interminables juergas. Aparecen otros personajes notables como Jerry Adams, lider del Sinn Fein, partido por la independencia de Irlanda del Norte.
    

MacGowan nacido en los 60, llegó a vivir su infancia en la Irlanda más tradicional, una granjita familiar en el pueblo de Tipperary, donde sus parientes ya le dejaban beber cerveza y fumar en las fiestas que organizaban todas las noches cuando el tenía dos o tres años. 

Ese mundo natural "de cuento", y sus tradiciones y músicas formarán parte de sus memorias idealizadas de la niñez, esa etapa que todos pasamos donde los veranos parecen eternos.
   

Sus padre, matrimonio bastante liberal que también se corrían sus juergas, se mudaron a la Londres de los años 70, muy influenciados por la lucha independentista irlandesa -expresada entonces como terrorismo en contra de los desmanes de Reino Unido en Irlanda del Norte-. 

Allí un MacGowan mal estudiante pronto tramó contacto con la floreciente escena de grupos musicales punk, además de conseguir que lo expulsasen del college por camello.
   

Y el resto es historia: McGowan fundó su grupo trayendo a la música irlandesa la actitud rebelde del Punk, vino el éxito, vinieron muchas más juergas, giras mundiales y explotación por parte de sus productores que le hicieron dar conciertos casi todos los días de un año. 

Para soportarlo, uso y abuso de todas las drogas, hasta que lo echaron del grupo, lo que nos lleva al McGowan actual, destruido, inválido, alcohólico y sin embargo aún lúcido y con buen humor.

A la vez ídolo y juguete roto, la suya es una biografía apasionante de la que sin duda se puede aprender mucho y disfrutarla en esta magnifica escenificación.

No hay comentarios: