jueves, 22 de abril de 2021

ÉRASE UNA VEZ: LAS HEROÍNAS DE ESTEBAN MAROTO NO "COMIERON PERDICES"

Muy oportuna la edición de este volumen que recopila las personalísmas versiones de los cuentos clásicos del Maestro Maroto, pasadas por el filtro de la fantasía adulta y el terror.
En cambiar los finales y significados de los cuentos, algo ahora tan de moda, fue un adelantado a su tiempo, y sin duda el protagonismo de sus princesas -que no son nada "Disney"- se puede calificar como "feminista".
Aparecidas originalmente en las legendarias revistas Warren -y sus versiones españolas-, las historias contienen un alto grado de erotismo y terror y son versiones PARA ADULTOS, ojo, algunas con interpretaciones hasta psicoanalíticas, como esa Blancanieves moderna empeñada en preservar su virginidad. 

La Bella Durmiente viene acompañada por otro famoso personaje noble -que también duerme, de día-, el cuento de Caperucita ha cambiado más que en el chiste y el Lago de los Cisnes es narrado en una bellísima versión del ballet.
Pero quizás son las andanzas de Paris por el inframundo del Hades, rememorando la destrucción de Troya y las aventuras de Odiseo el relato más original y que más me ha agradado. 

¡Hay mucho donde elegir, entre la belleza gráfica y los sorprendentes finales, tradicionales de la época! 
 
¡FELICIDADES PLANETA CÓMIC por seguir rescatando la obra del Maestro, queremos MUCHO MÁS!

 

No hay comentarios: