miércoles, 21 de abril de 2021

APRENDE A ESCRIBIR GUIONES, CON JOSE JOAQUÍN RODRIGUEZ Y JOSEP BUSQUET

Iba yo a comenzar la reseña haciendo la gracia de que publicar un volumen como este hoy en día en España podría considerarse "corrupción de menores". 

Pero me ha encantado que, al poco de comenzar las explicaciones, se incluya una ADVERTENCIA que reza claramente que de ninguna manera la profesión de guionista de cómics puede convertirse actualmente en una actividad con la que mantenerse económicamente, y que deberá combinarse con otros trabajos "DE VERDAD", de los que dan dinero (si es que queda alguno, además de DJ y camarero, que lo dudo). 

 ¡Sin duda, ese es el consejo más útil de todo el libro para posibles aspirantes! ¡Ya nos lo podían haber dicho así de clarito a nosotros en lugar de seguir poniéndonos delante "zanahorias inalcanzables" para que diésemos otra vuelta más! 
    

Bromas aparte, se trata de una magnífica guía para principiantes que no solo desmenuza por orden cronológico todos los aspectos de la escritura aplicada a guiones de cómic sino que repasa, paso a paso, desde el origen de la idea hasta la presentación de proyectos a un a posible editorial, o su auto-publicación en todas las diferentes maneras actualmente disponibles.

Otra parte fundamental, a la que al menos un servidor da mucha importancia en las ocasiones en las que se me ha permitido ejercer esta "proscrita" actividad es saber trabajar en equipo y adaptarse al artista con el que se colabora, quien siempre es la mejor tarjeta de presentación de un proyecto, ante un editor o los propios lectores.
   

Los diferentes tipos de planos, el lenguaje específico del cómic, la narrativa, los tipos de historias y como contarlas, el desarrollo de los personajes, la estructura del guión y todos los demás aspectos creativos y profesionales son desmenuzados con numerosos ejemplos de como resolverlos de manera exitosa tomados de cómics reales.
   

Complementado con ejemplos reales de guiones de los autores y cómo el artista los ha plasmado. 

Al señor Rodriguez no tengo el gusto de conocerlo, pero ciertamente Josep Busquet es uno de los contados ejemplos de guionistas de mi generación que consigue publicar con cierta frecuencia y con grandes éxitos y los más diversos enfoques, así que no puedo imaginar mejor guía para las nuevas generaciones. 

Eso si, si aceptas mi consejo, HAZTE FUTBOLISTA.

2 comentarios:

JJ dijo...

Pedro, me alegra que te haya gustado y lo hayas visto como una buena iniciación. Nuestra intención era justamente esa: que quien nos lea disfrute aprendiendo a hacer algo que te gusta. Ojalá el mercado editorial fuese de otro modo, pero que no vayamos a forrarnos escribiendo no quiere decir que no podamos pasar un buen rato y llevar adelante nuestros proyectos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡A mi me lo vas a decir, que tengo más proyectos que nunca! ;-P ¡¡ADELANTE!!