martes, 8 de octubre de 2013

AVENGERS: ENDLESS WARTIME

Sentimientos encontrados sobre la novela gráfica de Ellis y McKone.

El principal problema es que Warren Ellis ha escrito un guión para que lo dibuje Bryan Hitch, o de ahí para arriba.


Es muy curioso, pero esta es una de esas ocasiones en las que queda claro que el guionista le da un material al dibujante que este no alcanza a "procesar", a reflejar totalmente en la página.

McKone es un dibujante CORRECTO, pero en esta ocasión, en la que elige entintarse a si mismo, no pasa de ahí.

El guión de Ellis es ESPECTACULAR, en el sentido de Ultimates o Authority y el resultado es como si le das una partitura de John Williams a una charanga de pueblo: No suena lo mismo que con una orquesta filarmónica.


El dibujo queda frío, esquemático, un trazo muy limpio pero que no transmite, y donde los personajes quedan estáticos, como congelados, con unos contínuos planos generales o medios que impiden que el lector se META en la historia.

McKone parece poco familiarizado con estos personajes y con sus movimientos y posturas. Y es que no todos los artistas se han empapado el trabajo de George Pérez...


En el lado positivo, Ellis crea una argumento certeramente basado en combinar la historia del Capitán América con los mitos de Thor, prácticamente como en las películas de Marvel Studios, a cuyo público va dedicada esta novela.

Al grupo de la peli se unen Wolverine (notablemente sin máscara) y Captain Marvel.

Ellis sobre todo destaca a la hora de dialogar a los personajes, emulando los mordaces comentarios del Tony Stark peliculero, disfrutando con el pique entre Steve Rogers y Hawkeye.


Quizás debemos señalar que el propio formato de 120 páginas hace que el guionista alargue la historia y las ideas de manera un tanto artificial. Vamos, que esto igual era originalmente una de esas historias de 22 páginas de Secret Avengers re-colocada.

Con un SUPERDIBUJANTE no nos hubiese importado, pero con McKone eso solo colabora a que el cómic parezca lento y aburrido, cuando no debería.

McKone, no me malinterpreten, es un profesional que está por encima de la media de la industria. Símplemente, en esta ocasión ha mordido más de lo que puede tragar.

Y la historia de Ellis, siendo una gran idea y con grandes momentos de caracterización, queda un tanto insípida al no beber de la larga tradición y personajes que conforman los Avengers de los cómics. Es, claro, mucho más una historia de Ultimates.

5 comentarios:

dhaldon dijo...

La caracterización de los personajes es de hecho LO PEOR de esta fallida obra, Wllis ha cogido cuatro y mitad de la versión fílmica y el resto de la de Liga cómics para intentar contentar a posibles compradores que vengan de un medio u otro, y le ha quedado una cosa irreconocible, con un Iron Man que parece más payaso que en el cine, un ojo de Halcón que es un chiste y así con todos. Para colmo, el leitmotiv de la serie, aunque ahondando en las filias personales del autor, la ciencia ficción, que tan buenas obras nos ha dado antes (planetary) aquí es simplemente ridículo. Siendo el dibujo, aunque cierto que no está a la altura, lo mejor de esta obra. Todo lo demás es fallido.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Querido amigo:

No se debe culpar al guionista de que los personajes o la trama reflejen más los del cine que los de los cómics.

Si lo hace así es por que ESO ES UNA DECISIÓN EDITORIAL.

Es lo que le encargan que haga.

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo con dhaldon. Yo he apreciado más el dibujo que el guión, tanto si ha sido encargado tal cual, como si lo ha parido por su cuenta Ellis.
Ha hecho una historia a medio camino de la película y de los comics, sin contentar a los aficionados de ninguna de las dos.
Quizás como dices, parece una historia de Secret Avengers estirada (muy estirada, diez páginas para un desayuno). Ahora van a un sitio y se pegan con un bicho, luego van a otro y se pegan con otro, y poco más.
Quizás con un dibujante mejor hubiese ganado bastante, ¿pero que guión no lo hace?
Esperaba bastante más de Ellis, con páginas de sobra para explayarse y contar una historia, cuando menos entretenida, pero no ha podido ser.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver: Yo soy el primero en decir que esto se puede contar en 22 página.

Pero...

No se puede culpar a Ellis de que tenga esa estructura: Si le pide que sea algo INDEPENDIENTE, AUTOCONCLUSIVO, SIN NINGÚN VILLANO CONOCIDO, CON UNA ÚNICA AMENAZA...

...Pues natural, queda un desayuno largo y escenas de lucha repetitivas...

dhaldon dijo...

"Si le pide que sea algo INDEPENDIENTE, AUTOCONCLUSIVO, SIN NINGÚN VILLANO CONOCIDO, CON UNA ÚNICA AMENAZA... "

Coño, con esas premisas hizo Claremont "Dios ama.."