martes, 22 de octubre de 2013

EVENTOS DC (23): ELSEWORLDS

Hacemos otro alto en el camino para destacar el siguiente paso en la evolución del Universo DC post-Crisis con la aparición de los Eleseworlds, la línea de formato "prestige" -¡menudo genio el que inventó esta palabreja, como nos la colaron!- que reintrodujo lo que en definitiva eran mundos alternativos bajo otro nombre.

Y es que tras el reboot de las Crisis originales, DC buscó reforzar el concepto de que todos sus héroes vivían en un mismo mundo a base de prohibir que se hiciesen historias que implicasen realidades paralelas, a pesar de que estas habían sido la columna vertebral del Universo DC desde 1.963.


Pero cuatro años después las versiones alternativas de los personajes (que causaban furor en la línea de mutantes de Marvel) regresaron sin prisa prisa sin pausa, eso si, bajo una nueva denominación y sin cruzarse con el Universo DC principal.


El primero fue Batman: Gotham by Gaslight, escrito por Bryan Agustin -que luego, como editor, recuperaría montones de conceptos pre-Crisis más que necesarios en DC- y dibujado por Mike Mignola, que enfrentaba a un Batman victoriano -ahora diríamos STEAMPUNK- contra Jack The Ripper.

Todo encajó muy bien ya que Batman estaba bastante basado en Sherlock Holmes, y el grafismo de Mignola, capaz de crear un verdadero mundo alternativo convirtió la obra en una joyita y un éxito.


Pronto siguieron muchos volúmenes que situaban a Batman en cualesquiera coordenadas espacio-temporales (el Oeste, la Edad Media, etc...) y Superman, por supuesto, comenzó también a protagonizar volúmenes semejantes.


Ni que decir tiene que los productos resultaron bastante desiguales, llegando autores de poco o nulo "prestigio" y aventuras que meramente cambiaban en algo los uniformes, sin desarrollar verdaderamente versiones alternativas del mundo (secundarios, villanos...) del personaje.

Pocos Elseworlds gozaron de secuelas, aunque si la tuvo el Batman Victoriano, que regresó en "Master Of The World", aunque ya no dibujado por Mignola.


Dependiendo tanto de la habilidad del guionista para crear versiones diferentes pero plausibles de las historias establecidas como del dibujante de reflejar esos conceptos en lo plástico, algunos mundos, como el Thrillkiller de Brerenton conseguían aunar ambos aspectos. Pero eran los menos.


También se da la paradoja de que grandes autores como Mark Millar solo han podido desarrollar su trabajo en versiones alternativas de los personajes, no en la oficial.


Los Elseworlds han sido también refugio de aquellos autores que no querían trabajar en la continuidad actual, como es el caso de Alan Davis, que pudo recuperar a su querida Justice League of America de la Silver Age en sus dos obras dedicadas al Universo Alternativo de "The Nail".


Paradójicamente, historias que autores y aficionados consideran más que canónicas, como es el caso de The Golden Age o The New Frontier han sido "condenadas" a ser denominadas "Elseworlds" símplemente por una malísima comprensión de cómo funciona la Continuidad, impidiendo así que esta se enriquezca con los tremendos aportes de obras como estas.

Todo esto culminaría con la llegada de Kingdom Come, un futuro ¿alternativo? que pronto mostró que sus versiones eran, en diseño y esencia, mucho más fieles a DC y su espíritu que las por entonces oficiales.

La existencia de este proyecto, junto a otros "revivals" como el de Flash o JLA, producirían que estos Elseworlds se integraran de nuevo en un renovado Multiverso DC, ya que era de tontos no aprovechar estos conceptos y que interactuasen con los principales, o los sustituyesen directamente.

Pero ese es otro evento para otra ocasión...

3 comentarios:

Juan Camilo Aristizábal-Gómez Laverde dijo...

Bueno, hay que admitir que no acertaron en muchas historias, pero hay historias como Superman: Red Son y Kingdom Come que son merecedoras de no sé cuántas loas. Y no es que no lo hayas mencionado, pero había que enfatizarlo más, al fin y al cabo, todo tiempo pasado en DC fue mejor.

Quemero dijo...

Me cuesta entender cómo a mucha gente le parece genial Red Son. No es mala, pero es muy simple...: teniendo la oportunidad de hacer reflexiones socio-politicas que trasciendan el gènero y el medio, Millar prefirió hacer "una de Authority". Y el desarrollo de los secundarios tampoco me resultó muy bueno.

Saludos!

PD: felicitaciones por el menudo trabajo de revisar todos los eventos DC!! hay más de uno que si la primera lectura ya dejaba que desear, no me quiero imaginar una relectura...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y el desarrollo de los secundarios tampoco me resultó muy bueno.

Entre otras cosas tiene el mejor Luthor jamás escrito.

Y si, la verdad tengo que confesar que muchos eventos no soy capaz de releerlos. Con hojear, basta.

La memoria nos engaña.