lunes, 21 de octubre de 2013

THOR SEASON ONE

De verdad, de verdad que, en los tiempos que corren, entre el desastre DC y la apatía de Marvel, es todo PLACER poder sentarme a escribir sobre este cómic, sobre un buen cómic.

Un cómic que, sin tener una macro-campaña de marketing detrás, autores y editores han creado sin ningún otro objeto que el trabajo bien hecho. Y lo han logrado.

Venderá o no, no sigo las ventas de esta línea de novelas gráficas, pero Thor Season One es una de esas joyitas que nos encontramos en esta desigual serie de ret-cons de los orígenes de los superhéroes Marvel y que perdurará.

Y oiga, hay que señalar que si esto es la respuesta de Marvel al "Earth One" de DC, aquí también les dan a la competencia sopas con onda.


Hablemos primero del guión: Los que nos quedamos con ganas de ver algo más de Matthew Sturges en los superhéroes -tras su segura falta de sintonía con Didio- tenemos aquí sin duda la mejor historia que ha escrito.

Solo actualiza el origen de Thor y sus primeras aventuras, cambiando adecuadamente a los Stone Men de Saturno por meros Trolls noruegos, con trocitos de la película y las consabidas modernizaciones desde un material que ya tiene 50 años. Nada de malvados líderes comunistas en esta ocasión.

Pero solo por el recurso a las Norns como narradoras de la historia, el relato se sitúa directamente como un CLÁSICO, al lado de Snorri y de Wagner.


De tal manera que, aunque se trata de una adaptación libre del trabajo de Lee y Kirby, con el objetivo más de contentar al público del cine que al del os cómics, este es uno de esos "orígenes recontados" que no bien puede considerarse canónico, de la misma manera que el Man Without Fear de Miller/Romita fue inmediatamente incorporado como la versión correcta y completa.

Ya sabéis: Todos los cómics están en continuidad...hasta que llega una historia que cuente lo mismo pero lo explique MEJOR. ;-)


Y esto es así por el cariño, el cuidado que los autores han puesto en la historia.

Un guión eficaz, que se centra en los personajes principales -los de la película- y que amplía las razones, nunca aclaradas en el cómic, por las que Thor fue castigado por Odín y "cayó" a Midgard en la identidad mortal de Donald Blake (la que no tiene en la peli, vaya).


Pero ya está bien de hablar del guión: El guión, certero y eficaz como él, sería más que olvidable si no fuese por el trabajo, el TRABAJAZO de Pepe Larraz.

Quizás como anda saltando de serie en serie, no ha tenido ocasión de mostrar toda la extensión de sus habilidades. dada la longitud de la novela gráfica, aquí si ha podido hacerlo.

Y concentrando su trabajo en ella, creo que el guión le ha dado ocasión de explayarse y conseguir nuevas alturas en su arte.


Si Pepe fuese Pasqual Ferry -sus carreras han corrido un tiempo paralelas- creo que no me equivoco en decir que Thor Season One sería su "Adam Strange", esa obra en la que por fin el dibujante se convierte en un nombre, en autor reconocido.

Al menos para mi, lo es, y eso que llevo mucho tiempo siguiendo y admirando su trabajo.


Estas cuantas ilustraciones aquí recopiladas os aseguro que no dan medida de las inmensas páginas y splashs que contiene el cómic.

Una espectacularidad digna del mejor Kirby.


Pero tan sorprendido y satisfecho estoy por el cómic, que al terminar de leerlo lo he olvidado ya.

Por que lo bueno de este cómic no es el cómic en sí, sino la seguridad de que Pepe nos va a dar ENORMES trabajos a partir de ahora. Es una epifanía artística


Considero, si me permite puntualizar, que su trazo en ocasiones toma carices demasiado cartoon, o bailan algunas proporciones de algún personaje de una viñeta. Pero fuera de lo normal en 120 pags.

Con el tiempo, esperemos que el dibujo se haga más homogéneo y realista, menos "slapstick".

Pepe es un artista joven, que está aún comenzando y que tiene, como cualquier artista mucho que aprender aún. Y sin duda lo hará.


Pero, tal y como está el patio artístico, creo que hay que destacar este trabajo, para que lo disfrutéis y para difundirlo, y sobre todo para que estéis atentísimos a los próximos trabajos de Pepe, comenzando por esos más que prometedores Wolverine &  The X-Men.

Hacer 120 páginas seguiditas, y que además estén tan bien, no creáis que lo puede hacer todo el mundo.

Y termino comentando lo irónico que resulta que un cómic como este, que se realiza para un mercado diferente al de los lectores de cómic habituales, acabe siendo mejor y más bello que los que crean para nosotros.

No hay comentarios: