viernes, 15 de marzo de 2013

QUERIDO DIBUJANTE: ¡BIENVENIDO AL SIGLO XXI!

Me va a venir bien esta preview de Age of Ultron # 3 por que me están llegando algunas muestras de dibujantes nuevos talentos para que opine, que parece que el último cómic que han leído sea del Sal Buscema de los '70 o así, con todos mis respetos para el inmenso Buscema.

Chicos: Los fondos hay que currárselos de manera REALISTA hoy en día. Y lo que no son los fondos también.

No valen los edificios tipo "caja de cerillas".

Sed un poquito críticos y no os engañéis a vosotros mismos. Si no, estáis tirando el trabajo y el tiempo.




11 comentarios:

toni.s.p dijo...

me doy por aludido y tomo nota pedro..como siempre

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy bien, Tony, pero tampoco iba por ti.

Es una recomendación general!

Jesus NONSENSE Romo dijo...

Bueno, no se yo: para un estilo hiperrealista como el de Hitch igual si, pero para un estilo "hueco" como el mio, yo me fijo más en los fondos algo más sencillos (menos fotográficos) de Chris Sprouse. Creo que no vale para todos los estilos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vale, con Sprouse, aprobado!! ;-)

PEDRO ANGOSTO dijo...

La ambientación y fondos de Sprouse son IM-PE-CA-BLES.

SarnaGO dijo...

Pedro, de culo en este post y comentario. Como conocedor al límite (que es algo que va más allá de cómo dibuje yo finalmente) del dibujo y narrativa gráficos, que me pongas como ejemplo a Hitch es un absoluto insulto (en realidad me da igual, es una forma de hablar). Su dibujo aparentemente hiperrealista a veces entorpece su narrativa, cuando no simplemente trata de esconder muchos defectos anatómicos que él no sabría dibujar sin referencia, con unas cuantas sombras, trazos aquí y allá... Muchos no estarán de acuerdo con lo que digo a primera vista, pero me da igual. Sé de qué hablo. Y ojo, en muchas ocasiones sus perspectivas de personaje, por usar una referencia en concreto, no casan con la perspectiva del "tan detallado" edificio de fondo, porque utiliza para eso otra foto absolutamente distinta, equivocando la situación del personaje en el entorno y la proporción personaje-decorado muchísimas veces. No hagas lo mismo que el tipo que obligó a gente como Bachs a "dibujar a lo Hitch porque es lo que quiere Marvel", hombre.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estamos hablando de fondos realistas, y es una característica de Hitch.

Otra cosa son otros aspectos de su dibujo, aunque dejándolos a parte se puede aprender bastante de él, claro. O no estaría donde está.

Unas cosas son las fotos de Hitch y otra las fotos de... otro que usa fotos... ;-)

En cualquier caso, yo siempre he sido más de RES (= Hitch sin fotos).

Ha costado pero Bachs regresa por sus fueros...

Thadeus dijo...

Estoy de acuerdo con Ivan, tampoco es ser recargado al tuntún, hay escenas donde un fondo recargolado fastidia más que ayudar.

Por ejemplo si nos interesa potenciar la expresión de un personaje en un plano cercano, o si es una escena dinámica donde los ritmos de la anatomía tengan mucha importancia, o donde las lineas de la composición den las claves para leer bien la imagen. De poco sirve meter un trillón de ventanitas que luego el colorista va a tener que colorear de forma plana para que no molesten.

A ese nivel vale la pena ver como lo resuelven los clásicos, cuando meten más o no cargan los fondos y como a veces, con cuatro detalles, logran un fondo perfectamente integrado y reconocible con respecto a otro.

En el ejemplo que pones, no es necesario que en cada viñeta esten todas las ventanitas, es que pones una pared desgastada con carteles rotos y unos pocos escombros y no por eso deja de cuadrar con las anteriores.

Edificios-caja pocos se ven ultimamente, se vé mucha viñeta con fondo plano (gracias a los guionistas de bustos parlantes) y muuuucho 3d, sobretodo en Marvel, donde si te fijas en la linea temblorosa de algunos decorados, se nota que es fruto de un filtro de render y que no queda tan definida como la de los personajes en primer plano.

Que vamos, que al igual que un guionista debe controlar no meter paja innecesaria que entorpece la historia a traves de una verborrea que queda bien a veces y otras es necesaria, recargar un dibujo tambien puede hacer que una lectura sea farragosa e incomoda.

Thadeus dijo...

"otras NO es necesaria", perdón por el lapsus, he parecido Bendis por un momento.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Quien ha hablado de recargar dibujos...?

Yo estoy hablando de fondos realistas. Punto.

Thadeus dijo...

Ahora mismo fondos cutrones se me ocurre Edison Rex como mucho... ¿Sacabas el tema por alguien en concreto?