miércoles, 20 de marzo de 2013

¿QUÉ SERIES SIGUEN SOBRANDO EN NEW 52...? (III)

¡No se vayan todavía, aún hay más! ;-P


12. SUPERBOY: Creada en su día para formar parte de la "franquicia Superman", el personaje ha carecido de cualquiera de las virtudes humorísticas o de otra clase que poseyese su versión original.

Luego está ese pequeño detalle de que "Superboy" casi ha acabado siendo más adulto que "Superman".

Retoques en su origen nada más terminado, cambios de autores, ha vivido últimamente de cruces con Superman (H'el on Eath), síntoma inequívoco de que no hay nada más que contar con este personaje.


13. SUICIDE SQUAD: Por si no lo sabéis, Harley Quinn es uno de esos personajes fetiche y fetichista, que cuenta con miles de fans online, y artistas más o menos profesionales que la dibujan por doquier, sobre todo retratando su relación con Poison Ivy o Catwoman.

Y supongo que la razón de esta serie es esa: Darle una serie a Harley para que se la compren esas personas. En el fondo, un spin-off de Batman más, hasta ha participado en "Death of the Family".

Por que como grupo de villanos de operaciones especiales y tal, no es muy brillante que digamos.

Una de esas series que parece no haber sido cancelada símplemente por no tener con que sustituirla. De los bailes de dibujantes, para que vamos a hablar...


14. BATWING: Esto es como cuando Henry Peter Gyrich exigió que Falcon formase parte de los Vengadores "para cubrir la cuota de minorías raciales".

Ya de por si África no parece el escenario ideal para aventuras de superhéroes, pero es que además, de todos los miembros de Batman Inc, Batwing es dificilmente el más atractivo.

Lo han matado y todo, pero ahora contraatacan con una nueva versión. Y es que algo tiene que escribir Palmiotti para seguir cobrando todos los meses, claro...


15. BIRDS OF PREY: Black Canary es uno de esos personajes, como Green Arrow, absolutamente destruidos por New 52. Al perder su condición de héroe de segunda generación, y sus conexiones con la JSA y la JLA, ha perdido toda su mística, una que su pertenencia a Team 7 no ha ayudado a recuperar precisamente...

Katana ha dejado el grupo, el resto de miembros son olvidables.

Como grupo, no han alcanzado ni de lejos el atractivo de la versión pre-Reboot, que se basaba en buena parte en jugar con la continuidad menos conocida del Universo DC.

Así que esta es solo una serie más para que Batgirl aparezca.

Cancélese, que diría Chávez.


16. TALON: ¡Anda, los Birds of Prey por aquí! Por si no os percatáis, Bob Harras ha recuperado antiguos hábitos, como cuando X-Man o Cable o Exodus aparecían por doquier en las series del Universo X. Y por supuesto, aparecían para nada, aparecían para que comprásemos ese número y lo olvidásemos.

El personaje no es más que un intento de recrear a Azrael, uno de esos personajes "malditos", como Wally y Donna, por que O'Neil no le debe caer muy bien a ya-sabéis-quien.

Y bueno, si Azrael en su serie propia nunca fue muy interesante ¡que vamos a decir de su mala copia!


17. RED HOOD AND THE OUTLAWS: ...

...

¿...Alguien puede decirme de qué va esta serie...?

Aparte de ser un spin-off de Batman más, vía Red Hood.

La mezcla de personajes ha sido pérfida y sus alocadas aventuras no parecen ir a ningún sitio. Si eres detractor de Lobdell, pillalá que te vas a poner las botas.

Vale, vale, por esa razón las debemos cancelar todas.

No se, yo creo que, sea lo que sea lo que intentase, ha fracasado. ¡Si ya ni siquiera sale Kory enseñando tetas!



ADENDUM: Vamos a poner un añadido y realizar un Servicio Social para todos aquellos lectores que se perdieron el episodio de Barrio Sésamo donde explicaban como se participa en un debate civilizado y como se argumenta:

Si alguna de estas series os parecen buenas, estáis invitados a expresarlo y defenderlas. Para ello, lo apropiado es que citéis las virtudes que vosotros les veis. En guión, en dibujo, en dirección, en producción editorial, en su nicho de mercado.

* Decir "Pero Wonder Woman está muy bien" NO HACE MEJOR ESTAS SERIES.

* Meterse con cómics Marvel NO HACE MEJOR A ESTAS SERIES.

*Insultos, improperios y trolleos varios hacia un servidor NO HACEN MEJOR A ESTAS SERIES (eso si, me hacen carcajearme muchísimo.... Lo de arriba, también).

Los que sepan escribir y argumentar, pueden participar en el debate.

Los que no, lo siento chicos, pero le vais a tener que hacer caso a Cristiano...

11 comentarios:

David dijo...

Como no las he leído no puedo opinar sobre la calidad de estas series y defenderlas si fuera necesario o lo merecieran. Aunque si he de ser sincero, también he de señalar que si tuviera la oportunidad de leerlas tampoco lo haría mas que nada porque hay como un millón de cosas que me interesan más que Superboy o Red Hood. Pero también me gustaría saber tu opinión sobre las series de New 52 que algunos pensamos que están bien o muy bien (sí, como Wonder Woman)mas que nada porque entonces sí podría hacerse un debate más o menos interesante sobre ellas y algunos saltaríamos a la arena a defender la labor de Azzarelo o la de Geoff! en Aquaman o la Jla (en este último caso la cosa estaría un poco más difícil, pero bueno...).

Anónimo dijo...

Pues yo sí he leído -y sigo- Justice League Dark, y me parece: ingeniosa, chispeante, repleta de buenos personajes, de sentido del humor, manejando perfectamente a los personajes y las relaciones entre ellos, dinámica, etc. Le doy un 10, y me apena que la inquina personal de PAM hacia DC afecte al juicio imparcial que debería tener

Anónimo dijo...

Yo francamente las he leido (bueno menos batwing serie que no ha despertado en mi la mas minima curiosidad)y tienden a producirme un desagrado profundo, especialmete Suicide Squad ya que siempre me he considerado un seguidor de... esos personajes que tienen ciertos vinculos con la batfamilia y ahora ven su trasfondo "afeitado" o puesto a dieta y aunque NUNCA he sido un fan del señor Angosto tiendo a comulgar con su opinion sobre la mayoria de series DC(Talon por otro lado me parece bastante salvable, en especial por la calidad del dibujo, pero claro siempre le tuve cierto cariño a Azrael (por cierto estos personajes no se parecen en nada genio).
Pero en general lo que no deja de sorprenderme es el tono defensivo y agresivo de los comentarios k vosotros compañeros comiqueros estais vertiendo sobre el pobre señor Angosto (todo reloj da bien la hora de vez en cuando XD y francamente veros meteros con el ha sido como contrmplar el apedreamiento de cun cachorrillo XDD).
No pasa nada porque por un motivo u otro esteis comprando series de mierda. Nadie os juzga, todos lo hemos hecho en algun punto de nuestras vidas...y hemos avanzado claro XDD.
Ayy donde estan aquellos tiempos en los que los comics eran para frikis XP, lo que se ha perdido XD

Gambitero dijo...

Voy a comentar más por afán participativo que por otra cosa, pues reconozco que he leído muy poquito del New 52 (no me gusta leer cómics en el ordenador, así que opto por comprar, y eso lleva a los consabidos problemas de espacio, por no mencionar que me niego a gastar más dinero en cómics al mes del que ya destino a ésta afición/adicción, o dicho de otro modo, no tengo tiempo, dinero ni ganas de comprar ni leer absolutamente todo lo que se publica. Pero vamos a lo que vamos.

He podido leer los primeros números del Batman de Snyder y Capullo y sí, son entretenidos, pero poco más. Un mes no pude comprarlo, y no pasó nada. Al mes siguiente, lo mismo. Y así desde entonces: está bien, pero no tiene nada que me haga estar deseando que llegue el próximo mes para leer el siguiente nº, cuando se supone que debería estar totalmente enganchado y en vilo.

Tres cuartos de lo mismo con La Cosa del Pantano. Después de leer infinidad de comentarios que la ponían por las nubes (tal vez a causa de ésto) me encuentro con una historia que me deja frío y que, a sabiendas de que las comparaciones son odiosas, no supera en ningún momento ni me hace olvidar la etapa de Moore con el personaje.

A Green Lantern lo sigo por completismo (tengo la etapa de Johns desde el principio y sus derivados: Corps,etc.) y porque reconozco que me lo paso realmente bien con sus interminables sagas y todo el tema de los anillitos de colores, pero también es verdad que peca de repetitivo y abusa de los mismos trucos una y otra vez, y al final la serie ha terminado convirtiéndose (con el debido respeto) en un pseudo Dragon Ball: cada amenaza es más potente y poderosa que la anterior y, aunque haya una tremenda variedad de personajes, el que acaba sacando las castañas del fuego (o siendo indispensable para el desenlace) es Hal Jordan (comprensible hasta cierto punto dado que él es el protagonista, pero...). Y el problema es que con la marcha de Johns no sé si vendrá un soplo de aire fresco o será la oportunidad de oro para bajarme del carro.

También de Johns he probado su Aquaman, y sus defensores tienen razón: es muy digno, muy entretenido y revitaliza al personaje. Pero seamos honestos: está muy lejos, a mi parecer, de ser un imprescindible. Imprescindible es el Starman de Robinson o el Hulk de Peter David. Ésto es un pasarratos, y si Reis no hubiera dibujado los primeros números, ya veríamos si habría tenido tanto tirón.

Y así llegamos hasta Wonder Woman, que es lo que más estoy disfrutando de NEW 52: un guión entretenido, cargado de sorpresas y giros argumentales (probablemente tramposos la mayoría, pero dan el pego...a mí, desde luego, me lo dan), un dibujo estupendo y unas gotas (o unos litros, mejor dicho) de mitología pasada por el filtro Azzarello. Por mí vale. Eso sí, que el bueno de Brian vaya a su bola y el personaje no interactúe en ningún momento con el resto del Universo DC me hace pensar que si éste proyecto fuera un Elseworlds (o como se diga), colaría igual y tampoco pasaría nada. O, lo que es lo mismo, que para este viaje no hacían falta alforjas. Que no hacía falta un reboot, hombre. Y aunque está claro que nadie tiene la clave del éxito (o todos seríamos triunfadores), para vender cómics siempre será mejor crear que destruir. Cargarte un universo de ficción no tiene sentido, no va a hacer que tus tebeos sean mejores, para eso se necesitan buenas historias, grandes dibujantes y promocionar el producto. Seguro que han obtenido beneficios, no lo dudo, peor a mí eso como consumidor y lector ni me sirve ni me consuela.

Gambitero dijo...

Y no quisiera que con ésto parezca que odio a DC, ni mucho menos, porque leído el primer nº de Uncanny Avengers (dentro de toda la movida de Marvel NOW, que reconozco que le tengo ganas a algunas series pero hay muchas que ni fu ni fa), lo encuentro bien construido pero me sabe a poco. También puede ser que se daba a que ya estoy muy hasta las narices de la "narrativa descomprimida" (a lo mejor no se llama así pero supongo que ya sabéis a lo que me refiero): me gusta escribir (os habréis dado cuenta, a la vista de la hiperbólica parrafada que os estoy soltando) pero, sobre todo, tengo ya varios lustros de experiencia como lector, y soy el primero que está a favor de un desarrollo extenso de las historias cuando éstas lo piden (ahora mismo me viene a la cabeza el Sleeper, de Brubaker, como ejemplo de ésto, no sé si estaréis de acuerdo), pero ese rellenar y rellenar números con la más absoluta vacuidad para que luego quede un bonito volumen en el que sin embargo no va a suceder absolutamente nada es algo que a mí me aburre, me puede y me supera. Y ésto os lo dice alguien que se ha leído TODO lo que a hecho Bendis en los Vengadores desde "Desunidos", y me ha gustado bastante, pero había demasiados momentos en los que pensaba "¿me estás tomando el pelo?". Pero supongo que es el signo de los tiempos, y ahora las cosas se hacen así. Seguiremos leyendo, no obstante...pero habrá que ser mucho más selectivo.

Saludos y mil disculpas por el tocho.

Unexpecter dijo...

La verdad en mi opinion el reboot que hicieron con los titulos de superman tuvo unos buenos aspectos en el origen contado por Grant Morrison, esos aspectos pudieron ser usados en un nuevo origen para el siglo XXI

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Cargarte un universo de ficción no tiene sentido, no va a hacer que tus tebeos sean mejores, para eso se necesitan buenas historias, grandes dibujantes y promocionar el producto.


Excelente conclusión.

Aniquilar lo anterior es del género tonto.

Ni siquiera Schwarzt lo hizo, que le faltó tiempo para recuperar a a Jay Garrick y la JSA.

Thadeus dijo...

El reboot no tendría porque haber sido tan radical, eso lo tengo claro a dia de hoy.

En un principio creí que querían experimentar sin las limitaciones de la maraña de la antigua continuidad, pero al final por cuatro trajes y unas cuantas repeticiones de temas vistos hace decadas y metidas con calzador descompresivo, no ha valido la pena.
Cualquiera de los cambios que han introducido hubieran sido factibles con la continuidad anterior o con un par de parches, pero el tema es que no es que necesitaran un reboot para empezar frescos, necesitaban una excusa para seguir haciendo lo mismo dando la apariencia de que hacían algo nuevo.

Y si, han vendido la novedad y han echado la culpa de todos los males a la continuidad, pero a dia de hoy canta mucho que estan haciendo lo mismo de siempre y que encima les toca tirar mano de cosas de la continuidad vieja porque no saben con que llenar un cómic. Faltan autores con personalidad y creatividad. Y eso no lo suple alargar las cosas indefinidamente y vendiendo humo, dejando al lector a la espera de que pase algo realmente interesante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>no es que necesitaran un reboot para empezar frescos, necesitaban una excusa para seguir haciendo lo mismo dando la apariencia de que hacían algo nuevo.


En efecto, Dario, todas las JILIPOLLECES que hacen ahora pueden rastrearse en la etapa pre-Reboot de Didio.

Es que no da para más, el pobre.

Ha amputado el 99% del Universo y sigue sin caberle en la cabecita de ajo!

mac dijo...

A ver, leí algo (no todo de ninguna colección salvo las supermanianas) de Justice League, Superman, Action, Batman, Detective, B&R, Suicide Squad, Demon Knights, JLD, Animal Man, Supergirl, Superboy, Wonder Woman, Catwoman, I Vampire, Green Lantern, Swamp Thing, Hawkman, y uno o dos números de Flash, GLC, Red Lanterns, Aquaman y Resurrection Man (!), y pese a que suena a mucho, es poco en comparación con los casi 1000 comics que han salido bajo el sello de New52 y las 70 colecciones (más o menos), así que mucho no puedo opinar, sin embargo, como odio a Cristiano Ronaldo (?) le llevaré la contra y no me callaré:

Suicide Squad es una afrenta para la época de John Ostrander en los 80. No sólo la cancelaría, sino que la quemaría en la hoguera. Los fans de Harley Quinn que se vayan al diablo :P. La serie no tiene propósito alguno y no aporta nada. Es un Secret Six sin gracia, un Suicide Squad sin "suicide", un desperdicio de personajes que podrían ser geniales (y ya supieron serlo en el pasado) y una pérdida de tiempo absoluta.

Superboy no le llega a los talones al Superboy noventero... y con eso lo digo todo.

Hawkman es un superhéroe condenado a no poder ser vendido en solitario. Sólo Johns pudo hacer algo bueno con él (con perdón del ya mencionado Ostrander en los 90s, que no lo hizo mal pero tampoco tan bien), y de la forma lógica: hurgando en su relacionamiento con otros... todos los superhéroes pueden gozar de buena salud si se apela a temáticas realistas, humanas, sentimentales, serias, provocativas (siempre con clase), o a tramas psicodélicas como las de Morrison; pero ninguno que no sea súper cool puede sobrevivir en un comic de testosterona, bofetadas y explosiones, como es el caso de "Savage" Hawkman.

Red Lanterns es un intento de Image noventero dentro del universo Lantern... eh... una pésima idea a mi entender, pero quizás a otros les parezca genial, no sé...

Hasta ahí las que cancelaría sin dudar.

mac dijo...

Ahora toca defender:

Animal Man no sé cómo estará ahora, pero antes de Rotworld iba por buen rumbo... una mezcla del tono superheróico traidicional con elementos grotescos, gore y tétricos. Es cierto que no hay mucho para contar sobre Animal Man, pero... siempre hay mucho que contar sobre lo que sea... basta poner a Animal Man en ese lo que sea y voilá... Yo no la cancelaría, vale la pena luchar por algo de diversidad en DC, más si es aceptable lo que se hizo hasta ahora.

Sobre Justice League Dark, suscribo lo que dijeron en un comentario previo. Dejando de lado que me rechina los dientes ver a John Constantine en un papel que no me suena creíble para él (era más creíble que Martian Manhunter liderara JLD!!!), el comic vale la pena, pese a las bajas ventas (o, justamente, si todo DC es basura pero vende bien, podría decirse que lo que no vende bien tiene alguna posibilidad de no ser basura (?)).

Demon Knights también la salvaría. Me cae simpática aun cuando reconozco que podría hacerse algo mucho más épico con ella de lo que se ha hecho hasta ahora.

Por otro lado, imagino que Legion de Superheroes debe ir por los mismos rumbos que SS: una pálida sombra de lo que fue ese comic en los 80s. Pero no la cancelaría. Ni la reinventaría (como sugirió alguien en la entrada correspondiente): simplemente saltaría en el tiempo un año o algo y ya... e intentaría escribir algo bueno absolutamente desvinculado con la etapa actual (que no leí, pero parece ser considerada unánimemente horrible).

Para terminar, mencionaré qué series cancelaría pese a que no he leído :P

Estoy plenamente de acuerdo en que caigan series como las de Vibe, Talon, Katana, Threshold y demás superhéroes de quinta categoría. Simplemente porque, por más que sean magníficas sus historias, no tienen el suficiente peso específico como para ser significativas dentro del Universo DC (y mejor que no lo sean, ¡sólo de imaginar al Universo DC girar en torno a Vibe me produce escozor!). En su lugar pondría nuevamente a Captain Atom, Captain Marvel (el verdadero, no el Captain Asshole de Johns) y por qué no al viejo y querido Booster Gold. Katana, Vibe y otros así pueden tener sus miniseries de 3 números con el origen, la batalla épica y el desenlace genial, si así lo quieren los editores ;)

También cancelaría Earth 2, por la sencilla razón de que no tiene sentido un universo paralelo a un universo que aún no existe... la gracia del universo paralelo es apreciar las diferencias con el universo de referencia, y no hay diferencias que apreciar entre Earth Two y Earth New52 (o como se llame la Tierra principal hoy en día), ¿a quién se le ocurre crear un multiverso antes de tener creado el universo básico?

Saludos ;)