miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: DEADMAN

Para celebrar lo pronto que van a cancelar JLDark, que se estrena hoy, si Janín no me enchufa de guionista, repasamos la nutrida carrera de Deadman.


Deadman es una creación editorial de Arnold Drake e Infantino, que dibujó su primera aventura.


Un trapecista asesinado en el aire por un misterioso hombre manco -idea copiada de la serie de TV "El Fugitivo"-, el espíritu de Boston Brand es mantenido en la tierra por Rama-Kushna, una diosa oriental, para impartir justicia, mantener el equilibrio y encontrar a su asesino, siendo capaz de poseer como fantasma a personas vivas. Vashnu, un místico de su circo y Tiny, el forzudo, son dos de los secundarios de la época.

En la primera etapa, Brand va viajando junto al circo siempre sospechando de gente que ordenó matarlo, en una estructura de fórmula.


La llegada del joven Neal Adams, no solo al dibujo sino a los guiones, cambió la dirección de la serie, con Deadman descubriendo que su verdugo pertenecía a la Liga de Asesinos del Sensei, un maestro de artes marciales oriental, y viajando hasta Nanda Parbat, una legendaria ciudad perdida en los Himalayas, donde Rama Kushna era adorada.


Adams pronto destacó por sus experimentos gráficos, que por supuesto eran punteros para la época.

No obstante, la línea argumental quedaría irresoluta por muchos años a la cancelación de la serie.





No obstante, Deadman siguió apareciendo por doquier en el Universo DC, aunque muchas de estas historias acabarían fuera de la continuidad al no encajar con lo establecido en su serie o la posterior continuación.


Adventure Comics fue la siguiente casa regular del personaje, uno más en esta serie coral.


Sería Alan Moore quien lo establecería como psicopompo, conductor de las almas recién fallecidas a los Cielos, haciendo de Guía con la Cosa del Pantano en su búsqueda de Abby.


Allí el personaje quedaría ya integrado como tantos otros en el Universo DC mágico definitivamente.


Ya post-Crisis, llega el segundo proyecto más importante, la miniserie en que Andrew Helfer y García López concluyen por fin la historia inicial, revelando como un anterior servidor de Rama es quien ordenó matar a Boston. Allí se estableció que en Nanda Parbat habitan algunos los mayores villanos de la historia de la Humanidad, que solo ceden a la bondad bajo la influencia de esas tierras, que acababan perdiendo el poder al final. con Rama aparentemente destruida.


Un esperado cruce se produjo en la serie de Spectre, con esta histórica portada de Adams, Arthur.


Y de nuevo, otro serial, esta vez en Action Comics.


Sin embargo, la creciente moda de "vertigizar" personajes, hizo que dos series de formato prestigio que narraban los amores de Boston con una fantama variasen hasta la apariencia del personaje, ahora un cadáver.


Kelley Jones, influenciado por Wrightson pero sin idea de anatomía, crearía sin embargo un oscuro ambiente en estos 4 números.


La cosa degeneraría en Kingdom Come, donde Deadman parece haber perdido toda memoria o capacidad de mantener su apariencia como fantasma.


Más apariciones de Deadman, unido a Jones...


Esta historia si es interesante, guionizada por Robinson.


Esta no la he leído, ni falta que hace...


En el año 2000, una nueva aventura de 5 números recuperaba al personaje clásico (el consabido renueve del copyright), por Vance y un bisoño Leonard Kirk. Enfrentado a un chaman servidor de Neron que quería atrapar las almas de superhéroes difuntos. Por cierto ¿como es que pillaba la de Jason Todd, si no había muerto...? ;-))


A eso seguiría una serie regular que duró 9 números con un planetamiento muy interesante: Boston y su amigo detective debían capturar a los villanos escapados de Nanda Parbat, personas de todas las eras que se habían esparcido por el mundo regresando a su maldad original.

Por desgracia no se aprovechó esa gran premisa, aunque entre los enemigos había un soldado napoleónico y gente con iguales oportunidades de destacar.

García López regresó para algunos números y portadas.


Deadman sería adaptado a la animación en la serie de Justice League, y más tarde en Brave and the Bold.


Por supuesto participaría en todos los saraos magicos, con el resto de personajes de ese tema, protagonizando hilarantes escenas en los Libros de la Magia de Gaiman.


Eso si, creo que fue a cambio de Xanadú que el personaje se cedió a Vertigo para un reboot realista que por supuesto, como todo lo de Vertigo con personajes DC, pronto francasó.


La idea de unir a los dos trapecistas de DC vino primero de esta historia, luego "reciclada" en Flashpoint.


Scott Beaty bromeó sobre los cuellos de los uniformes de los dos personajes, postulando un origen común.


Nanda Parbat a disfrutado de un "renacer" en la moderna DC, y ahora todo el mundo pasa por allí un par de veces al año... En 52, fue Question y Richard Dragon quienes la visitaban...


Y en la saga "La Resurreción de Ra's Al Ghul" se estableció que el Sensei era ni más ni menos que el padre de Ra's. Demasiado Star Wars había visto el editor (y no se había leído el origen de Ra's de O'Neil, por supuesto...).


En ese cross-over se haría patente que NADIE había realizado un solo plano de situación potable de Nanda Parbat hasta entonces, y los dibujantes iban más perdidos que un borrico en un garaje. Y ninguno supo inventarsela, hasta que llegó Kolins.

Ahí demostró lo que es un artista, aunque no hizo mucho más de lo que muestra esta portada, vaya...


El serial de Wednesday Comics por Dave Bullok es sin duda un punto álgido del personaje.


Y eso ya nos lleva a Brightest Day, en donde el personaje resucita un ratillo y se hace novio de Dove.


A la vejez viruela, Adams ha regresado a su personaje recientemente.


Incluyéndolo en su "personal" Batman: Oddisey. Ignoramos si esto está en continuidad, por que creo que aún no lo ha leído nadie que no haya muerto de risa a continuación...




Y eso nos lleva a Flashpoint y la nueva mini de New 52, más la incorporación de Deadman a la JLA de Johns, a la JLDark de Milligan y a los X-Men... ¡Ah, no!


En fin, os dejo con una imagen de Deadman cuando se enteró de que lo iba a dibujar Janin, intentando rediseñarle su cuello...

21 comentarios:

bill finger dijo...

"Esta no la he leído, ni falta que hace..."

Pues haces mal, porque es de los últimos tebeos de Lobo que fueron divertidos de verdad.

Y a título personal: me desagradan un poco con los comentarios del tipo "a Janín le van a cancelar la serie". Estas hablando del pan de Mikel y su familia.

Mikel Janín dijo...

Ya había convencido a Bob Harras y te iban a dar no sólo JLDark para los guiones, sino la JSA y un puesto hecho adrede, algo así como "coordinador general de continuidad". Estaba bien, además del precio por página y royalties tenías un fijo de $8000 y seguro médico. Pero Dan Didio ha leído el artículo del enema y se ha fastidiado el asunto. En fin, qué pena.

Mikel Janín dijo...

Gracias bill finger. De momento y afortunadamente, el pan de mi familia no depende de Pedro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

HOmbre, que se la cancelan, se la cancelan, ja, ja..

Pero yo lo digo de BROMA, es nuestro peculiar CHISTE PRIVADO...

Si le he hecho el artículo a posta para que se entere de qué va Deadman.

(bueno, y para que vosotros pilleís todos los renuncios del guionista en continuidad, y a de paso...)


Mikel: Para "coordinar la continuidad generalmente", PRIMERO TIENE QUE HABER UNA CONTINUIDAD.
;-)))

Contratarme de eso es como mandarme a vender bikinis a los esquimales...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel tiene muchos rasgos profesionales admirables, y muy buen humor...


¡¡Y arrasa en ventas!! ;-)))

Hay que hacerse a migo suyo... ;-))

Marione dijo...

Pregunta sobre distintas ediciones. Ahora mismo aquí en España se puede conseguir el tomo Absolute del Deadman Collection USA:

http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.7&Tipo=Atra&Cat=8999&id=15108

Y por internet uno se puede agenciar un tomo en tapa blanda con material de Adams:

http://www.dccomics.com/dcu/graphic_novels/?gn=17556

La diferencia en cuanto a número de páginas es casi del doble. Sin saber si en USA van a publicar un segundo tomo y teniendo en cuenta lo mal que le sienta a este material el formato "alargao", ¿cual me recomiendas?

Saludos

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo tengo ese tomo americano, y creo que saldrá el segundo.

No es más que la versión paperback del Absolute, ya lo hicieron con su GL.

Marione dijo...

OK Thanks a lot! Ya viene de camino.

Saludos

carapocha dijo...

No os pegueis nenes!!! jaja Pedro de todas formas hasta tu reconoceras que Milligan cuando se pone es un tio muy bueno. De hecho JLDark puede ser de las pocas series del newudc que me interesen, y es curioso que todas son las que tiene un ramalazo más a Vertigo, y eso que soy pijamero.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>cuando se pone es un tio muy bueno.

¿Cuando se pone..? ¿Que se coloca para guionizar o que..? ;-))

En serio ¿A que obras tan buenas te refieres, please...?

Yo es que leo superhéroes, y no he leído a Milligan salvo en Shade, donde obviamente era un clon de Alan Moore más, solo que 10 veces menos brillante que Gaiman.

Milligan NO ES UN GUIONISTA DE SUPERHÉROES, por más que su agnte no le encuentre trabajos más adecuados.

Solo por ver que se le ha ocurrido meter al Mindblower ese en este grupo coteja uno que no tiene muchas luces...

¿Te ha gustado Secret Seven...? Por que esto, enlos guiones, es más de lo mismo...

carapocha dijo...

Yo Shade lo dejé a mitad, no estaba mal pero se me hizo repetitivo y le faltaba algo.
De Milligan si es posible leete Blanco Humano, quizá no sea muy superheroico pero es una maravilla, y tambien hay que recordar que hizo X-Force/Xtatics que aunque al principio me tiró un poquito para atrás luego estaba realmente bien y metia muchos conceptos que posteriormente han sido muy explotados en el género superheroico.
Pero bueno Milligan es verdad que encaja más en otros géneros, lo que no significa que no pueda hacer un gran trabajo, eso sí no espero épica ni nada así aun siendo un título de la liga de la justicia.

Anónimo dijo...

Eso si, creo que fue a cambio de Xanadú que el personaje se cedió a Vertigo para un reboot realista que por supuesto, como todo lo de Vertigo con personajes DC, pronto francasó.

SI, como el Sandman y Black Orchid de Gaiman, Hellblazer de Delano, Swamp Thing de Moore, Doom Patrol el Animal Man de Morrison, Xanadú de Wagner y tantos otros...
Lo importante de los tebeos no es que que liga jueguen. sino quién los hace

Respecto a Peter Milligan, es un guionista excelente (Skreemer, Girl, Shade, Blanco Humano, Enigma, y un largo etcétera...
De superhéroes, lo único recomendable que me he leido suyo es el tomo pintado de Namor (aunque no creo que ser realmente un tebeo de superhéroes), XForce- Statics, Batman-Manbat y una miniserie de Batman, el resto es trabajo alimenticio sin ningún interés
Hay que informarse antes de criticar la obra de alguien, pero si solo lees superhéroes...
Victor Hernández

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Batman-Manbat

¡¡Esa obra cumbre del género...!!

Me refiero a lo quie se hizo UNA VEZ FUNDADO VERTIGO, las obras que nombras se comenzaron o publicaron enteras con anterioridad a la creación del SELLO SEPARADO.

chimuki dijo...

Batman-Manbat es de Delano.
Blanco Humano y Enigma son de Vertigo, no de antes de Vertigo (Girl o Shade creo que sí son de antes de Vertigo, pero no estoy ahora seguro).
Otra obra genial de Vertigo de Milligan es Extremist.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ja, ja, ja...

¡¡Vaya fans que tiene Milligan que ni se saben sus obras!!

Y ese es el problema: Tienen tan poca personalidad que son intercambiables.

Si quitas los créditos JAMÁS nadie adivinaría quien es quien.

Me quedo con Delano, aunque solo sea por "EL SANTO MALDITO".

Anónimo dijo...

Batman-Manbat es de Delano.
si, tienes razón se me coló el gazapo
una cosa que no te guste, pero autores personales si que son.
Intenta reconocer a los guionistas actuales de cómics sin mirar los créditos...
Victor H

herb_b dijo...

Milligan no sera muy de hacer superheroes... pero es que estos personajes son muy adecuados para salirse de ese tratamiento, no?

bill finger dijo...

¡Hey! ¿Habéis visto las páginas que ha colgado Mikel en su blog?

No sólo tienen una pinta cojonuda, sino que además Mikel ha conseguido un pequeño milagro: que el nuevo traje de Supermán parezca atractivo.

Y quien dude de las virtudes de Milligan como guionista, que se lo haga mirar. Yo sólo por su "Dark Knight, Dark City" (que no sabe escribir súpers, dice el muy osado) y su "Blanco Humano", le compro esta JLD a ciegas.

Off-Topic: Pedro, aún estoy esperando tu reacción por comparar ayer a Cornell con Haney ;)

bill finger dijo...

Lapsus. No colgué el link.

Ahí va:

http://mikeljanin.blogspot.com/2011/09/jldark1-preview.html

Anónimo dijo...

Mikel Janin es un profesional como la copa de un pino, y además una bellísima persona. Dios y Didio nos lo conserven por mucho tiempo

Mikel Janín dijo...

Gracias por el apoyo! :)