lunes, 28 de marzo de 2011

MIS "MARVEL ARCHITECTS"

Vimos la semana pasada que Marvel eligió a media docena de artistas para promocionarlos, una elección un tanto polémica en mi opinión, puesto que la mitad de ellos eran dibujantes más que conocidos y famosos, y la otra mitad eran famosos por razones muy poco promocionables...


Así que hoy vamos a seleccionar a los artistas Marvel que a mi juicio NECESITAN y MERECEN esta promoción. Nuevos artistas que no son aún conocidos ni seguidos en masa, pero cuyo trabajo destaca del resto y merece ser conocido por más lectores, cuyas series han sido minoritarias o canceladas o no gozan de una serie propia y deberían pasar a proyectos de primera línea.

Por desgracia existe un enorme VACÍO entre los autores estrella y los demás. Deja Immonen New Avengers pero no hay un "Immonen" listo para sustituirlo en las mismas condiciones que cuando él entró en la serie. Y es por que Marvel (y aún más DC, que como ya vimos tira de autores que carecen del más mínimo nivel profesional) descuida terriblemente conducir el trabajo de autores "en ciernes" hasta el estrellato...


1. GORAN PARLOV. Autor de Punisher vs. The Marvel Universe y uno de los números de 5 Ronin. Es, como otros de su grupo, un artista de rairgambre europea, o demasiado bueno para ser verdad en los superhéroes. Artistas como él no pintan nada dibujando a Punisher y sus rifles, y deben ser conducidos progresivamente a las series más mainstream donde su dibujo pueda brillar.


2. RYAN STEGMAN. Ya lo presentamos en este blog con sus Savage She-Hulks. Se canceló esa serie y ha ido a parar a X-23. Pero de nuevo, es demasiado bueno para un producto tan derivativo la clon de Lobezno. Sobre todo teniendo en cuenta que en Lobezno está Renato Guedes...


3.EMANUELA LUPACCHINO. Ya lo decía Julián Clemente hace poco: X-Factor nunca ha estado tan bien como con Emanuela, pero Emanuela merece una serie mucho más visible que X-Factor, condenada por sus extraños protagonistas a tener ventas bastante discretas. Lo cual no quiere decir, claro que X-Factor quede en manos de cualquiera, hay que buscar también un heredero para esta tremenda artista...


4. JEROME OPEÑA. Realizó una saga del Caballero Luna recientemente publicada aquí, pero han bastado cuatro números de X-Force (serie a la que parece volverá) para demostrar al mundo de lo que es capaz. La capacidad de ambientación de este hombre no se puede gastar en rifles y brillitos metálicos de cyborgs...


5. CARLOS RODRÍGUEZ. Aunque se junta con "malas compañías", editores y guionistas que no le permiten expresas toda su inmensa capacidad, mi querido Carlos es un perfecto modelo de los autores con un tremendo futuro que los editores con ojo (esos que ya no existen) deberían adoptar y desarrollar página a página. Ahora ha vuelto a Marvel como dibujante de Namor a partir del nº 8 (uno de ellos, al menos). No es un encargo que aproveche a Carlos en su totalidad, dado que es de los contados autores que no se aturuya manejando una serie de grupo, al contrario, las prefiere...


6. GREG TOCHINNI. Como Opeña o Parlov, casi demasiado bueno como para creérselo con lo que ronda por los supers hoy en día. Hace un especial de Secret Avengers cuando debería hacer la serie regular.


7. DAVID LÓPEZ. Me ha salido un "Arquitecto" de más, pero no podía dejar fuera a David López. Nos ha dejado impresionados con su trabajo en Hawkeye, un entretenido cómic de superhéroes donde aún su dibujo eficaz y espectacular no ha impedido la cancelación de la serie. Esperamos con ganas su siguiente encargo que debería ser una serie de primera. Por ejemplo, él si que podría sustituir a Immonen en New Avengers.

Hasta aquí mi lista, aunque sin mucho esfuerzo me saldrían doce o dieciocho autores a promocionar y cuyos dibujos los respaldan, no los delatan como a esos "Marvel Wreckers".

¿Y los vuestros? ¿Cual sería vuestra lista...?

9 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Julián López es el actor cómico de La Hora Chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut... el arquitecto debe ser David López

Tato el Nonato dijo...

Parlov, Opeña y Tochinni desde luego son artistas con mucha proyección, y muy personales en su estilo. Del resto discrepo, sorry, yo los cambiaría por Chris Samnee, Marcos Martín o Joe Quiñones.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Julián López es un dibujante español, tocayo tuyo, y que dibujó los Mighty Crusaders con Carlos Rodriguez.

Son muchos artistas españoles, y ya los mezcla uno, pero corregido.

Era más fácil cuando sólo estaban Pacheco, Larroca y Ferry...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tato: Me apunto a tu selección, y la verdad es que todos fueron considerados, pero Marcos Martín yo creo que ya es conocido,mucho más que el resto, y Quiñones no está en Marvel.

Samnee, al menos ha sido promocionado en este blog, y sin duda lo merece...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Es verdad, Julián López también dibujo Superman o Action.

A la lista nada que objetar, salvo quizás incluir a Samnee que creo que sería el sustituto ideal de Immonen en New AVENGERS.

Parlov iría mejor en historias urbanas o de terror (parece que va a hacer algo con los vampiros de MARVEL). Estaría bien en Secret Avengers.

carapocha dijo...

Me toca! me toca!! a ver... probare con artistas no consagrados aun en Marvel pero que lo merecen, aunque no me puedo límitar a 6: David Lopez, Greg Tochinni, Goran Parlov, Jerome Opeña, Tony Moore, Kev Walker, Skottie Young, Patrick Zircher, Roland Boschi, Max Fiumara, Chris Samnee, Stefano Caselli y David Aja. Me he pasado y tal vez alguno ya esta más consolidado, pero creo que todos ellos pueden ser grandes estrellas si saben llevar bien su carrera.
Sobre lo de quien seria capaz de sustituri a Immone... Ryan Ottley, a ver si lo suelta Kirkman porque lo veo un artista increible.
Saludos!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

De lo que nombras me gustó Boschi, aunque ahora no recuerdo dond ele vi, je...

Aja parece no estar muy interesado en el comic USA, por la poca producción que tiene...

captainfur dijo...

Totalmente de acuerdo on Tochinni y López, a mi Lupachino no me acaba de convencer, la verdad, pero tampoco me desagrada, es curioso ver como una serie que se lanzó con Ryan Sook (aunque durase luego lo que durase) sea tan maltratada con los artistas desde entonces.

carapocha dijo...

Pedro; Roland Boschi dibujó Ghost Raider cuando lo guinizaba Aaron, creo que tambien se ha encargado de algun cómic del Punisher pero no estoy seguro. El tio viene de la animación y se le ven maneras.