miércoles, 23 de marzo de 2011

FIRESTORM, O LA ICONIZACIÓN IMPOSIBLE

DC reedita POR FIN el origen y primeras aventuras de Firestorm, la creación de Conway y Milgrom que se convirtió en el último miembro de la JLA clásica, la del Satélite, antes de que el propio Conway, haciendo de "Bendis" de la época, reconvirtiese el grupo en la versión Detroit.

Esto para mi es un notición, no tanto por que los números sean incunables, sino por que es uno de los héroes DC más famosos de los que yo menos he leído, de los que menos conozco.


Y es que, por increíble que parezca, cuando hace unos años relanzaron al personaje en la versión de Jason Ruch, la acostumbrada ineptitud editorial fue incapaz de MOSTRAR A LOS LECTORES ni el origen de la versión original del personaje, ni la naturaleza de sus poderes, ni nada, de nada, de nada. Cancelación cantada, claro.

¿Cómo vender a un personaje renovado, si no se sabe qué es lo que están renovando...?

Yo llevo en esto 27 años y he visto dos docenas de cohetes lanzados desde Kypton, catorce pares de Joe Chills disparando a los Wayne en Park Row, pero el origen de Firestorm solo lo he leído una vez y posteriormente a la cancelación de su última serie.

Y encima, andan queriendo relanzarlo otra vez en Brightest Day, sin explicar de nuevo NADA. Es IMPOSIBLE hacer popular a un personaje sin que los que lo escriben y dibujan, y los que lo leen, sepan ESPECÍFICAMENTE en que consiste ese personaje, qué lo hace único y lo diferencia de los demás.


En fin... Lo de siempre.

Al final han tenido que ser los de la serie B&B los que den con la fórmula definitiva: Firestorm es un héroe en el molde del Capitán Marvel, concretamente la versión Mar-Vell/Rick Jones. En este caso, Ronnie Raymond/Prof. Stein.

Pues bien, en la serie de dibujos han dado en unir a Ronnie con su sustituto Jason. El original, que nunca fue muy buen estudiante, juega el papel de "Flash Thomson", todo músculo y nada de inteligencia, mientras que Jason es el empollón, el Peter Parker. La gracia está en ver a estos enemigos naturales, el "jock" y el "nerd" forzados a coexistir y colaborar.



Algún día, los tebeos se harán así. Mientras, nos toca leer la única versión del origen de Firestorm, la original, en este tomo.

¡Y ojito, que contiene la etapa dibujada por GEORGE PÉREZ!

2 comentarios:

toni dijo...

genial oye..pero te refieres a que va a ser reeditado por dc usa no??..tendremos posibilidades de verlo aqui in spain??..se atrevera planeta a editarlo??..yo espero que si porque ,me encanta este personaje y la verdad es que he leido muy poco sobre el..mas que nada porque nisiquiera se dignaron a publicar la ultima coleccion que salio de firestorm..si,esa en que lo cambian por el negro..en fin,espero que al menos este recopilatorio si llegue a estos lares

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo edita DC, pero puede que Planeta lo saque aquí, ¡¡cosas más raras han sacado!!