viernes, 25 de marzo de 2011

BAILARE SOBRE TU TUMBA

Quizás se trate de que el emprendedor empresario que reformó la Justice League International no acababa de encajar dentro de los moldes de este clásico supergrupo. Hay algo en Maxwell Lord que "molesta"...

Sabe Dios que a mi me hizo muy poca gracia esa etapa en su día, pues a pesar de haber leído muy pocos números de la JLA pre-Crisis, de sobra sabía que no tenía nada que ver con chistes sobre oreos...

Pero tengo el suficiente sentido del humor como para cono el tiempo entender el enfoque y el trabajo de Giffen/DeMatteis. Dan Didio, aparentemente, no...


Aunque de ahora en adelante cuanto saliese de su mano editorial fuesen obras maestras, la decisión de convertir a Maxwell Lord en asesino de Blue Beetle "vivirá en la infamia" como la más miope concebible.

Y dado que luego fue ejecutado por Wonder Woman en el acto más polémico de la vida de la amazona, es alguien que estaba mejor enterrado y olvidado. Pero no fíjate, van y lo resucitan en Brightest Day. Desde que Pandora abrió su caja, no ha habido nada comparable con levantar esa lápida...


¿Para que se resucita a Lord...? Pues para insistir en que es un villano maquiavélico que protagoniza 24 soporíferos números de una miniserie que no se ha vendido como seguro se esperaba.

Así que aquí estamos deseando que la cosa concluya, que lo maten y lo maten bien y la cosa se olvide.

Y cuando pasen unas cuantas décadas y yo sea guionista, ya recuperaré al VERDADERO Maxwell Lord, revelando que ese era el Maxwell Lord de Tierra-3...  ¡Con lo fácil que es!

13 comentarios:

Javier Aranda dijo...

Los arreglos de continuidad exigen hilar muy fino, la verdad. Es muy fácil matar a un personaje, lo difícil es justificarlo (y no digamos resucitarlo con elegancia).

TEBEOBIEN dijo...

oh! no te gusta la liga de giffen/de matteis? en serio?

PEDRO ANGOSTO dijo...

He dicho que no me GUSTABA cuando salió, por que no era la JLA.

Ahora, como serie de comedia ahora la disfruto como el que más, la pena es que lo que han hecho en esta última mini, de risa no tiene nada...

TEBEOBIEN dijo...

cómo que no era la lja? lo ponía en el título, jojo! bueno, ponía lji...
en serio, no lo entiendo! había batallas, era diver, bien escrita, maguire bien... batman asomaba la cabeza, y wonder woman... los miembros eran molones... no sé!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ummm...No has leído nada de la JLA de antes ¿verdad...?

TEBEOBIEN dijo...

sí, hombre, un montón. en los 60 tenía tope gracia, como el episodio ése en que se ponen en huelga, jojo; cosas de los 70, que era un coñazo; y lo de detroit, que era un horror directamente, jojo. vibe, por amor de dios!

y cuando se convirtió en una sitcom con superhéroes, joer, recuperé mi fe en el género!

después se fue al carajo de nuevo, claro... pero vivan los chistes con oreos!

Thadeus dijo...

El rollo que estaba metiendo y se me ha cortado esto, argh.
Nada, que un buen guionista sabe sacarle punta hasta a lo del Lord, pero como los equpos de DC suelen ser justicos (hasta el Morrison esta diluido en proyectos conjuntos para no destacar demasiado) para que resalte mas la última idea estrambótica de los editores sea mas importante que el trabajo artístico, nos encontramos con esto.
Historias sosas que introducen ideas de bombero torero. Demasiada correcció en DC y poca imaginación.
También son una major y lo que les interesa es que las franquicias sobrevivan a los buenos y los malos autores...

José Enrique Machuca dijo...

Es que a Pedro nunca le gusta nada cuando sale.

No le gustó Watchmen.

No le gustó Sandman.

Repito, no le gustó Sandman.

Y así sucesivamente. Soy testigo y puedo aportar más testimonios.

Así que no preocuparos, que dentro de diez años se dará cuenta de la obra maestra que son Los Vengadores de Bendis y Romita XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tengo un "intelecto crítico ralentizado"...

Corregirse es de sabios...

Gerardo dijo...

Darío explicate mejor, como es eso de "bombero torero", yo extraño los dias en que al escritor se le ocurria la idea y el editor la corregía, ahora es al reves, al editor se le ocurre una idea y el escritor tiene que arreglarselas para introducirla.

En todo caso me encanto que Maxwell Lord pasara a ser un villano, nunca le tuve aprecio y esto lo veía venir, lo que lamento es que exageraran demaciado su maldad (se fue Luthorizando).

Me parece arbitraria y poco crítica la decisión de elegir este de entre todos lo errores editoriales de Didio, incluso cuando en su momento debo admitir que lo vi como un acierto, es ridiculo pensar que el emprendimiento sale del altruismo y no de la aspiración individual. El gesto asesíno de Maxwell Lord fue más cínico que otra cosa.

Pero DC es inseguro de si mísmo y tiene que exagerar la maldad para "convencernos" de que Lord era una mala persona.
Me recuerda los tiempos en que Lee y Kirby usaban a Magneto como una alegoría para denostar la campaña de Malcom X, con el tiempo Magneto se redimio para ser un personaje mucho mas complejo que el simple malo de turno. Lord se convirtio en el malo de turno, de una sola dimensión, a la inversa del recorrido de Magneto.

Una lastima pues yo veía una buena oportunidad de convertir un personaje sonso y comico en un anti-heroe, anti-villano o como se le diga a esos personajes que transitan por el gris.

Gerardo dijo...

Siendo perfectamente honesto, me cae mal Maxwell Lord desde el comienzo, lo encuentro sonso

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.