jueves, 3 de febrero de 2011

"OK, VIGALONDO, HERE WE COME!!"

Por solidaridad bloguera (cuando las barbas de tu vecino veas cortar...) y por que me lo he encontrado un par de veces en Generación X, se me ocurre escribir unas líneas sobre la polémica que ha causado Nacho Vigalondo al escribir un Twitter que simplemente negaba la existencia del Holocausto.

Y es que al pobre sólo le ha faltado que el Capitán América haga un descanso en su rodaje y se presente en su casa a la cabeza de los Invasores para pegarle el mismo puñetazo que a Hitler en la portada de su nº 1.

Da verdadero pánico pensar que hay gente ahí afuera que por lo visto cree que alguien que sea antisemita o negacionista DE VERDAD vaya a planear extender su pensamiento ¡¡usando su cuenta de Twitter!!





Como si hubiese un contrato no escrito que compromete a todos los usuarios de Twitter a que cualquier cosa que escriben allí sea fiel reflejo de sus más íntimas creencias, la verdad, toda la verdad y únicamente la verdad, y por supuesto absolutamente despojado de cualquier humor.

Yo como no uso Twitter no se si los que se apuntan a tu cuenta se denominan "amigos" como en Facebook, pero tenga usted "amigos" para esto, dispuestos a enarbolar antorchas y horcas a la menor veleidad que a uno le apetezca permitirse.

Por que entendería yo que se armase este jaleo si la cuenta de Twitter fuese de Ángela Merkel o de Obama o así. Pero alguien que es actor, cineasta y provocador nato creo yo que puede y DEBE poder hacer humor y manifestaciones sobre lo que se le antoje sin lo fusilen al amanecer a mitad de la frase, sin esperar al "punchline".


Se le podría censurar si hubiese ido a manifestarse (a bromear) así enfrente de la Embajada de Israel, o al Museo del Holocausto, pero por Dios, ¡es un Tweet, no una Verdad Universal!

Qué poco dice de cualquier sociedad que se la quieran coger con papel de fumar y que mantengan semejantes TABÚS -de los que un psicoanalísta seguro tendría muchísimo que decir- sobre asuntos que, aunque se junten todos los negacionistas del Universo, es una triste verdad histórica.

Es por supuesto la misma actitud de los que persiguen a Vigalondo que los que aún persiguen a muerte al artista que realizó las caricaturas de Mahoma, la típica persona que, a falta de argumentos, te llamará FASCISTA a la primera de cambio por el simple hecho de tener unas miras algo más anchas que la suya.

Pobre Nacho, sobre el que ya siempre planeará la duda de si lee los cómics del Capitán América para disfrutar de las peripecias de Steve Rogers o por tomar maquiavélicas lecciones del fascista Cráneo Rojo...

21 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Glez. Aréchaga dijo...

Perdón:
Se denominan "followers" no amigos.

De hecho uno de los primeros tweet (140 caracateres máximo) empezaba con esto.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

-¿Te has enterado de que han echado a Vigalondo de El País?
-¿Lo han exiliado? Menos mal que no trabajaba en El Mundo.

WWfan! dijo...

A mi me hace gracia que los que más caña han dado al pobre Nacho son los mismos que niegan los males del franquismo.

Ivan Gil dijo...

comooor?

Ivan Gil dijo...

ya me he informao un poco sobre el tema: en fin, MIEDO es lo que me da todo esto. La famosa hipocresía americana nos ha invadido y la correción politica se ha comido hasta el tuetano de nuestra politica, periodismo y lo que sea....

Como para hacer comics de autor con mis "ideas"...
mejor me dedico a dibujar spiderman...

Jorge Freire dijo...

Asusta bastante los arranques de mojigatería que vivimos últimamente. La policía del pensamiento está a la que salta, acechando por si alguien dice algo que se sale de lo mil veces mascado. Con lo unidimensional que es la peña, Vigalondo debería haber escrito, tras cada tweet, "es una broma". Y hacer un croquis, de paso.

benjamingrullo dijo...

Eso es, ya que es tan ingenioso y tan provocador, ¿por qué no hace unos chistecillos sobre el islam? Anda Vigalondo, anímate, con un par.s

Gabriel Romero de Ávila dijo...

A ver, yo creo que, como siempre, sacamos las cosas de madre. Es que ahora parece que las redes sociales o los blogs sean el mundo real, y no sólo una forma de expresión con (bastante) más difusión que salir a la calle y gritar lo que a uno le apetezca. Si Vigalondo hubiera actuado justamente así en la acera de su calle, nadie le habría hecho el más mínimo caso, y ahora parece que ha resucitado a Hitler.

Hoy escuché una frase que me gustó mucho: “No hay peor desprecio que utilizar términos como “persona de color”, u “homosexual”, o “sobrepeso”, o “discriminación positiva”, pretendiendo que los que los reciben no se pueden ofender, porque estás siendo correcto con ellos, cuando en tu cabeza sientes el mismo odio que si los llamaras por los términos que piensas. Pero es que el problema no está en las palabras, sino en tu cabeza”.

Y con esto pasa algo parecido. Nos creemos infinitamente buenos si vemos películas como “La lista de Schindler” o “El niño con el pijama de rayas”, y condenamos por inmoral a gente como Vigalondo por considerarlos pro–nazis, cuando el auténtico problema son las bandas skins que salen por las noche a apalear inmigrantes. La Historia de la Humanidad la tendrán que escribir historiadores, no bloggers, ni facebookeros, ni followers de ninguna clase, digo yo. Y como la Historia ya está escrita y meridianamente clara… ¿de qué coño estamos hablando aquí???

(Por cierto, la frase en cuestión la escuché en “Operación Triunfo”, para que veáis que de todo se aprende…).

Firmado: Alguien a quien pretendieron llevar a juicio por lo que escribió en su blog.

Unknown dijo...

Lo que ha pasado con Vigalondo es una gilipollez monumental. Si cualquier idiota hubiera soltado lo mismo no se habría enterado ni dios, pero como es alguien conocido ya nos cagamos en sus muertos y le hacemos trendig tropic.

Hay cosas más importantes de que hablar que de un chiste malo.

Joan dijo...

La reacción contra Vigalondo ha sido posiblemente excesiva, eso no lo niego. Pero seamos justos, compañeros, ¿habéis leído las bromitas que hacía? Digamos eso también, porqeu hay qeu decirlo. La verdad es que no tenían maldita la gracia y, mal que nos pese y por más que la respuesta haya sido excesiva, el holocausto no es un tema como para cachondearse, lo siento mucho. Tiene que existir algún límite también para el humor.


La verdad es que, leyendo los tweets que han causado todo esto, parece que estuviera algo dopado (lo digo totalmente en serio) cuando los escribió, pues parecen tan faltos de respeto como de prudencia. Yo soy el primero que reconozco el talento de Vigalondo (exelente sus "Crono-crímenes"), pero a mí mismo me hizo daño leer aquellas bromitas, y no tengo ninguna vinculación con el mundo hebreo. Creo que es solamente una cuestión de sensibilidad, y él estuvo muy falto de la misma en esta ocasión.


Pedro: no puedo estar de acuerdo con esta defensa que haces de una amplitud de miras tan grande; yo creo que hay cuestiones en las que hay que mantener un respeto siempre. No se trata de tachar a nadie de fascista, pero tampoco de
aceptar que se pueda hacer coña de cualquier cosa. Hay cosas que, simplemente, no tienen gracia ni pueden tenerla.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, es tu opinión, yo creo que si se puede hacer humor sobre cualquier cosa, otra cosa es que tu audiencia sea lo suficientemente inteligente como para entenderlo como humor.

Hacer cosas así en internet, evidentemente es predicar en tierras de infieles y jugarse el linchamiento.

Tu mismo dices que si hemos leído las BROMAS. Si son bromas, por muy inoprotunas o sin gracia, no ha lugar a montar ningún revuelo.

Yo no voy a estar nunca del lado del que tira la primera piedra por que se cree libre de pecado.

Si piensas eso del pobre Nacho, ¿que debemos hacer con ese famoso humoristas que ha hecho álbumes enteros llenos de chistes GRÁFICOS sobre el holocausto...?

¿Amontonamos sus obras y lo quemamos con ellas...?

A mi claramente me parecen bastante más fascistas y peligrosos los que reprueban y censuran de semejante manera que Nacho estando borracho...

Bac Hylon dijo...

El problema con Vigalondo ha sido eso, que la gente no ha sabido encajar la broma.

Yo siempre digo que hay dos tipos de personas, los que saben hacer bromas y encajarlas, y los que no. Éstos últimos son los que te hacen la gracieta y se te rien en la cara... pero cuidadito con hacerles tú algo a ellos, aunque sea la mitad de lo que ellos te hicieron a ti primero.

Y es que hasta el humor hay que tomárselo en serio :)

Y saber quién dice qué, y en qué tono, para obrar en consecuencia.

A mí me han parecido más fuertes las declaraciones del Sostres ése, porque ahí no se ve atisbo de broma. Y eso ya es más preocupante.

WWfan! dijo...

El arte es enemigo del buen gusto.
Creo que esa frase es de Dalí.

WWfan! dijo...

Eso me pasa por usar la cabeza en lugar del google...
"El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto."
Y es de Picasso.
Sorry

Anónimo dijo...

"Tiene que existir algún límite también para el humor." Y así nos estamos quedando todos, LIMITADOS.

Anónimo dijo...

Vigalondo es muy libre de negar el Holocausto, reírse de Spielberg, de Oskar Schindler, de los campos de concentración, de las cámaras de gas, de las ejecuciones de niños, de la mismísima Anna Frank y hasta de celebrar la "solución final" (todo ello está en su twitter). Y el diario El País es igualmente libre de no querer en su nómina a ese individuo tan gracioso y desligar su imagen corporativa de la del cineasta que se ha ganado a pulso una fama de genio del humor nazi, negacionista y judeófobo que le acompañará de por vida. Tanto Vigalondo como El País han hecho ejercicio de su libertad ¿Dónde está el problema?

Tobías P. dijo...

Vigalondo va de enfant terrible. Su "broma" es pueril a más no poder, tanto como un niño diciendo "puta" para llamar la atención, tanto como echarse un pedo en misa. ¡Qué radical que soy, hago una broma con el Holocausto!

Y vino papá País y lo mandó al rincón.

Ganamos un mártir.

Interné como tontuna.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Véase la naturaleza HUMANA actuando en internet:

Escribo sobre mil temas de cómic y aquí no abre la boca nadie, escribo sobre una polémica, y todo el mundo tiene una opinión.

Creo yo que se merecen más los comentarios otros post que nos afectan bastante más que este...

NO ME GUSTA NADA ESAS ACTITUDES...

Anónimo dijo...

¡Paren, paren! Nacho Vigalondo ya ha rectificado y pedido disculpas. Entiende su despido. Se ha rajado.
Ya no hay lugar a fascismos, ni a persecuciones ni a vetos.
Se ha dado cuenta de su error, o a preferido mantener su estatus. Sea como sea, murió la polémica.

Anónimo dijo...

nacho te banco a muerte!! y para los que les gusta la onda mirense este corto argentino: http://www.cinepata.com/peliculas/hacer-el-tiempo/